Programa Hanen

El programa Hanen es una iniciativa canadiense especializada en el desarrollo del lenguaje y la comunicación en niños pequeños, especialmente aquellos que presentan retrasos en el habla o tienen trastornos del espectro autista. Fue fundado en Canadá en la década de 1970 y ha sido implementado en varios países debido a su enfoque práctico y efectivo para apoyar a los padres, educadores y terapeutas en la intervención temprana.

¿Qué es y para qué se utiliza?

El programa Hanen se centra en capacitar a padres y educadores para que desempeñen un papel activo y efectivo en el desarrollo del lenguaje de los niños. En lugar de centrarse exclusivamente en las sesiones con terapeutas, Hanen enseña a los adultos cercanos al niño cómo crear entornos que favorezcan la interacción y el aprendizaje del lenguaje de manera natural y cotidiana.

Se utiliza principalmente para:

  • Estimular el lenguaje y la comunicación en niños con retrasos o trastornos en el desarrollo del lenguaje.
  • Facilitar la interacción social y la comunicación en niños con autismo.
  • Capacitar a padres y educadores para que usen estrategias comprobadas en el hogar o en el aula para fomentar habilidades de comunicación.

¿De dónde es?

El programa tiene sus raíces en Toronto, Canadá, y ha ganado reconocimiento internacional debido a su enfoque basado en la evidencia y la capacidad de adaptarse a diferentes culturas y contextos educativos.

¿Qué libros y recursos ofrece?

Hanen ha desarrollado una amplia gama de manuales, libros y materiales diseñados para capacitar a los padres, educadores y terapeutas en el desarrollo del lenguaje infantil. Algunos de sus libros más destacados son:

  1. «It Takes Two to Talk» – Un manual para padres de niños con retrasos en el desarrollo del lenguaje. Enseña cómo crear oportunidades de interacción y cómo usar el juego y la vida cotidiana para desarrollar el lenguaje.
  2. «More Than Words» – Enfocado en padres de niños en el espectro autista. Ayuda a comprender mejor cómo mejorar la comunicación y las habilidades sociales de los niños.
  3. «TalkAbility» – Un recurso dirigido a padres de niños con habilidades lingüísticas más avanzadas, ayudándolos a desarrollar habilidades sociales y de conversación.
  4. «Teacher Talk» – Un conjunto de recursos diseñado específicamente para educadores de la primera infancia, brindando estrategias prácticas para fomentar el lenguaje en el aula.

El enfoque del programa se basa en la premisa de que los adultos que rodean al niño, ya sean padres, maestros o terapeutas, son los mejores agentes para promover un desarrollo del lenguaje efectivo cuando están debidamente capacitados y apoyados.

Este programa ha demostrado ser muy eficaz en la intervención temprana, que es crucial para mejorar las perspectivas de los niños con dificultades de comunicación a largo plazo.

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