Test BADyG – Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales
Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales
Autores: Carlos Yuste Hernanz, David Yuste Peña, Rosario Martínez Arias, José Luis Galve Manzano.
Es una prueba desarrollada en España, para la evaluación de aptitudes en el ámbito escolar.
Es una prueba pensada para la evaluación colectiva, aunque también puede aplicarse de manera individual. Sus niveles Medio y Superior también pueden ser empleados como prueba de selección en el ámbito laboral.
Está compuesta por 6 niveles que cubren desde los 4 hasta los 18 años.
Administración: Individual y colectiva.
Sistema de aplicación y corrección online*
*La aplicación online está disponible para los niveles: E2, E3, M y S Gestor BADyG es la herramienta de corrección y evaluación online de las baterías BADyG.
Permite obtener informes más profesionales y una información mucho más rica, además de ahorrar tiempo frente a la corrección manual. Se comercializa de forma independiente a los materiales impresos de la batería.
BADyG consta de 9 pruebas, que varían según el nivel educativo, con las que obtenemos 9 puntuaciones:
1. Comprensión Verbal
2. Razonamiento Verbal
3. Comprensión Numérica
4. Razonamiento Numérico
5. Giros y Encajes Espaciales
6. Razonamiento Espacial
7. Memoria Auditiva
8. Memoria Visual Ortográfica
9. Atención
A su vez nos permite obtener una puntuación Verbal, otra Numérica y una Visoespacial así como una puntuación de Razonamiento.
Las 6 pruebas básicas nos devuelven una puntación en IG que en combinación con la edad se traduce en puntuación CI.
A su vez podemos obtener puntuaciones en Eficacia, Rapidez y Nº de Omisiones.
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración
Nivel B. Pueden ser aplicados tanto por profesores de estas materias, como por profesores de apoyo (pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, etc.); y sobre todo por psicólogos y orientadores (pedagogos, psicólogos, psicopedagogos), familiarizados con el enfoque cognitivo, garantizado por la correspondiente titulación académica.
Ventajas
- Permite la aplicación Online de las pruebas. No necesitaremos introducir ninguna respuesta para generar los informes de los alumnos. Una vez hayan finalizado el test, podemos generarles los informes, tantas veces como queramos.
- Permite la generación de 6 tipos de informes diferentes.
- Para usar el Gestor BADyG como herramienta de corrección, podemos introducir las puntuaciones de los alumnos más cómodamente desde cualquier ordenador. Incluso desde varios ordenadores a la vez por diferentes tutores-orientadores.
- No requiere instalación.
- Como aplicación web, GestorBADyG es independiente del sistema operativo que tengamos instalado en el ordenador (Linux, Macintosh, Windows).
- Tan solo necesitaremos tener instalado Firefox 3.0 o superior o Google Chrome.
- Cualquier actualización o mejora de la aplicación estará instantáneamente disponible.
Informes
Con la nueva herramienta de corrección web podemos obtener 6 tipos de informes di- ferentes sin ningún coste adicional.
- Individual: perfil del alumno.
- Colectivo: estadísticos de grupo-sección, y CI.
- Descriptivo: informe individual en forma de redacción.
- Comparativa de medias: medias por grupo-sección.
- Distribución por niveles: estadísticos de curso.
- Verdaderos valores de IG y CI. Intervalos de confianza de IG y CI.
Se obtienen puntuaciones y percentiles para los factores verbal, numérico y espacial.
Todos los informes pueden obtenerse en formato .pdf, y el informe Descriptivo, también en formato .odt (editable mediante Open Office) para añadir observaciones personalizadas. Y podrá personalizar los informes con el logotipo de su centro
BADyG i – Infantil
Objetivo de la evaluación:
Discriminar aptitudes básicas en escolares de 4 a 6 años al mismo tiempo que se obtienen
estimaciones de aptitudes más generales como factores de grupo y de la más general,
de Inteligencia General.
Evalúa:
Pruebas básicas:
- Habilidad Mental No-Verbal (HMnV)
- Conceptos Cuantitativo-Numéricos (CN)
- Razonamiento con Figuras (RF)
- Información (Inf)
- Rompecabezas (Rpc)
- Vocabulario Gráfico (VG)
Pruebas complementarias:
- Percepción auditiva: Reproducción de palabras (PA)
- Percepción y Coordinación Grafo-Motriz (PcGm)
Factores de grupo según modalidad de contenido:
- Inteligencia Verbal (IGV)
- Inteligencia no Verbal (IGnV)
Factor general / Inteligencia General (IG).
Cualificaciones de eficacia (EF) y número de Omisiones (OM)
Aplicación:
Modo de aplicación: Manual
Tipo de aplicación: Colectiva o individual.
Ámbito de aplicación óptimo: Niños/as de entre 4 y 6 años Educación Infantil.
Momento de aplicación óptimo: 2º trimestre de cada año escolar.
Tiempo de aplicación aproximado: Pruebas básicas: 35 minutos en dos sesiones de 15
y 20 minutos. Pruebas complementarias: Una tercera sesión de 15 minutos.
Corrección:
Tipos de corrección: Manual u online.
Tiempo de corrección aproximado (manual): Unos 2 minutos/alumno/a. La baremación
y generación manual de informes llevaría un tiempo variable en función del tipo de
informe deseado; (individual gráfi co o con datos colectivos): aprox. 8 minutos/alumno/a.
Tiempo de corrección aproximado (online): Corrección, baremación y generación de
informes de una aplicación manual: 3-4 minutos/alumno/a.
Significación:
Evalúa las aptitudes baremando en relación a una muestra representativa. Ofrece criterios
de valoración para cada uno de los factores evaluados en el capítulo 5º del Manual Técnico.
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración:
Test colectivo de aptitudes e inteligencia. Nivel B
BADyG E1 – 1º y 2º de Primaria
Objetivo de la evaluación:
Discriminar aptitudes básicas en escolares de 1º y 2º PRIMARIA, al mismo tiempo que se obtienen estimaciones de aptitudes más generales como factores de grupo y de la más general, de Inteligencia General.
Evalúa:
Pruebas básicas:
- Relaciones Analógicas (Rv)
- Problemas Numérico-Verbales (Rn)
- Matrices Lógicas (Re)
- Cálculo Numérico (Nn)
- Órdenes Verbales Complejas (Vv)
- Figuras Giradas (Ge)
Pruebas complementarias:
- Memoria Visoauditiva Inmediata (Ma)
- Alteraciones en la Escritura (Ae)
- Discriminación de Diferencias (De)
Factores de grupo según modalidad de contenido:
- Factor Verbal (VV)
- Factor Numérico (NN)
- Factor Visoespacial (EE)
Factores generales de Razonamiento Lógico (RL) e Inteligencia General (IG)
Cualificaciones de eficacia (EF) y número de omisiones (OM)
Aplicación:
Modo de aplicación: Manual
Tipo de aplicación: Colectiva o individual. Ámbito de administración óptimo: Niños/as de 6, 7 años en 1º y 2º de Educación Primaria.
Momento de aplicación óptimo: 2º o 3er trimestre de cada año escolar (en 1º Primaria, se recomienda el 3er trimestre).
Tiempo de aplicación aproximado: Pruebas básicas: 1 hora y 15 minutos. Pruebas bási- cas + pruebas complementarias: 1 hora 45 minutos. Dos sesiones.
Corrección:
Tipos de corrección: Manual u online.
Tiempo de corrección aproximado (manual): Corrección, baremación y generación manual de informes: tiempo variable en función del tipo de informe deseado (individual gráfico o con datos colectivos): aproximadamente 8 minutos/alumno/a.
Tiempo de corrección aproximado (online): Corrección, baremación y generación de informes de una aplicación manual: 3-4 minutos/alumno/a.
Significación:
Evalúa las aptitudes baremando en relación a una muestra representativa. Ofrece criterios de valoración para cada uno de los factores evaluados en el capítulo 5º del Manual Técnico.
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración:
Test colectivo de aptitudes e inteligencia. Nivel B.
BADyG E2 – 3º y 4º de Primaria
Objetivo de la evaluación:
Discriminar aptitudes básicas en escolares de 3º y 4º PRIMARIA, al mismo tiempo que se obtienen estimaciones de aptitudes más generales como factores de grupo y de la más general, de Inteligencia General.
Evalúa:
Pruebas básicas:
- Relaciones Analógicas (Rv)
- Problemas Numérico-Verbales (Rn)
- Matrices Lógicas (Re)
- Completar Oraciones (Vv)
- Cálculo Numérico (Nn)
- Figuras Giradas (Ge)
Pruebas complementarias:
- Memoria de Relato Oral (Ma)
- Memoria Visual Ortográfica (Mv)
- Discriminación de Diferencias (De)
Factores de grupo según modalidad de contenido:
- Factor Verbal (VV)
- Factor Numérico (NN)
- Factor Espacial o Visoespacial (EE)
Factores generales de Razonamiento Lógico (RL) e Inteligencia General (IG)
Cualificaciones de Rapidez (RA), Eficacia (EF) y número de Omisiones (OM)
Aplicación:
Modo de aplicación: Manual y también aplicación online.
Tipo de aplicación: Colectiva o individual. Ámbito de administración óptimo: Niños/as de 8, 9 años en 3º y 4º de Educación Primaria.
Momento de aplicación óptimo: 1er o 2º trimestre de cada año escolar.
Tiempo de aplicación aproximado: Pruebas básicas: 1 hora y 15 minutos. Pruebas básicas + pruebas complementarias: 1 hora 45 minutos. Dos sesiones.
Corrección:
Tipos de corrección: Manual o mediante aplicación on-line.
Tiempo de corrección aproximado (manual): Corrección, baremación y generación manual de informes: tiempo variable en función del tipo de informe deseado (individual gráfico o con datos colectivos): 8 minutos/alumno/a.
Tiempos de corrección aproximados (online): Corrección, baremación y generación de informes de una aplicación manual: 3 minutos/alumno/a. Con aplicación online, la obtención de informes es inmediata.
Significación:
Evalúa las aptitudes baremando en relación a una muestra representativa. Ofrece criterios de valoración para cada uno de los factores evaluados en el capítulo 5º del Manual Técnico.
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración:
Test colectivo de aptitudes e inteligencia. Nivel B
BADyG E3 – 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO
Objetivo de la evaluación:
Discriminar aptitudes básicas en escolares de 5º y 6º PRIMARIA y 1º ESO, al mismo tiempo que se obtienen estimaciones de aptitudes más generales como factores de grupo y de la más general, de Inteligencia General.
Evalúa
Pruebas básicas:
- Relaciones Analógicas (Rv)
- Series Numéricas (Rn)
- Matrices Lógicas (Re)Cuaderno de Elementos-Preguntas
- Completar Oraciones (Vv)
- Problemas Numéricos (Nn)
- Encajar Figuras (Ge)
Pruebas complementarias:
- Memoria de Relato Oral (Ma)
- Memoria Visual Ortográfica (Mv)
- Discriminación de Diferencias (De)
Factores de grupo según modalidad de contenido:
- Factor Verbal (VV)
- Factor Numérico (NN)
- Factor Visoespacial (EE)
Factores generales de Razonamiento Lógico (RL) e Inteligencia General (IG)
Cualificaciones de Rapidez (RA), Eficacia (EF), número de Omisiones (OM) y Autovaloración de Logro
Aplicación:
Modo de aplicación: Manual y también online.
Tipo de aplicación: Colectiva o individual. Ámbito de administración óptimo: Niños/as de 10, 11 y 12 años en 5º, 6º de Educación Primaria y 1º ESO.
Momento de aplicación óptimo: 1er o 2º trimestre de cada año escolar.
Tiempo de aplicación aproximado: Pruebas básicas: 1 hora y 15 minutos. Pruebas básicas + pruebas complementarias: 1 hora 45 minutos. Dos sesiones.
Corrección:
Tipos de corrección: Manual o mediante aplicación online.
Tiempo de corrección aproximado (manual): Corrección, baremación y generación manual de informes: tiempo variable en función del tipo de informe deseado (individual gráfico o con datos colectivos): aproximadamente 8 minutos/alumno/a.
Tiempos de corrección aproximados (online): Corrección, baremación y generación de informes de una aplicación manual: 3 minutos/alumno/a. Con aplicación online, la obtención de informes es inmediata.
Significación:
Evalúa las aptitudes baremando en relación a una muestra representativa. Ofrece criterios de valoración para cada uno de los factores evaluados (capítulo 5º del Manual Técnico).
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración:
Test colectivo de aptitudes e inteligencia. Nivel B.
BADyG M –1º, 2º, 3º y 4º de ESO
Objetivo de la evaluación:
Discriminar aptitudes básicas en escolares de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, al mismo tiempo que se obtienen estimaciones de aptitudes más generales como factores de grupo y de la más general, de Inteligencia General.
Evalúa:
Pruebas básicas:
- Analogías Verbales (Rv)
- Series Numéricas (Rn)
- Matrices Lógicas (Re)
- Completar Oraciones (Vv)
- Problemas Numéricos (Nn)
- Encajar Figuras (Ge)
Pruebas complementarias:
- Memoria de Relato Oral (Ma)
- Memoria Visual Ortográfica (Mv)
- Discriminación de Diferencias (De)
Factores de grupo según modalidad de contenido:
- Factor Verbal (VV)
- Factor Numérico (NN)
- Factor Visoespacial (EE)
Factores generales de Razonamiento Lógico (RR) e Inteligencia General (IG)
Cualificaciones de Eficacia (EF), Rapidez (RA), número de Omisiones (OM) y Autovaloración de Logro.
Aplicación:
Modo de aplicación: Manual y también online.
Tipo de aplicación: Colectiva o individual. Ámbito de administración óptimo: Jóvenes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO. Selección Profesional Niveles Administrativos. Ciclos Formativos de Grado Medio.
Momento de aplicación óptimo: 1er o 2º trimestre de cada año escolar.
Tiempo de aplicación aproximado: Pruebas básicas: 1 hora y 15 minutos. Pruebas básicas + pruebas complementarias: 1 hora 45 minutos. Dos sesiones.
Corrección:
Tipos de corrección: Manual o mediante aplicación online.
Tiempo de corrección aproximado (manual): Corrección, baremación y generación manual de informes: tiempo variable en función del tipo de informe deseado (individual gráfico o con datos colectivos):.aproximadamente 8 minutos/alumno/a.
Tiempos de corrección aproximados (online): Corrección, baremación y generación de informes de una aplicación manual: 3 minutos/alumno/a. Con aplicación online, la obtención de informes es inmediata.
Significación:
Evalúa las aptitudes baremando en relación a una muestra representativa. Ofrece criterios de valoración para cada uno de los factores evaluados (capítulo 5º del Manual Técnico).
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración:
Test colectivo de aptitudes e inteligencia. Nivel B.
BADyG S –1ºy 2º BACHILLERATO
Objetivo de la evaluación:
Discriminar aptitudes básicas en escolares de 1º y 2º de Bachillerato, al mismo tiempo que se obtienen estimaciones de aptitudes más generales como factores de grupo y de la más general, de Inteligencia General.
Evalúa:
Pruebas básicas:
- Analogías Verbales (Rv)
- Series Numéricas (Rn)
- Matrices Lógicas (Re)
- Completar Oraciones (Vv)
- Problemas Numéricos (Nn)
- Encajar Figuras (Ge)
Pruebas complementarias:
- Memoria de Relato Oral (Ma)
- Memoria Visual Ortográfica (Mv)
- Discriminación de Diferencias (De)
Factores de grupo según modalidad de contenido:
- Factor Verbal (VV)
- Factor Numérico (NN)
- Factor Visoespacial (EE)
Factores generales de Razonamiento Lógico (RR) e Inteligencia General (IG)
Cualificaciones de Eficacia (EF), Rapidez (RA), número de Omisiones (OM) y Autovaloración de Logro.
Aplicación:
Modo de aplicación: Manual y también online.
Tipo de aplicación: Colectiva o individual. Ámbito de administración óptimo: Jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato. Selección Profesional Niveles Directivos. Ciclos Formativos de Grado Superior.
Momento de aplicación óptimo: 1er o 2º trimestre de cada año escolar.
Tiempo de aplicación aproximado: Pruebas básicas: 1 hora y 15 minutos. Pruebas básicas + pruebas complementarias: 1 hora 45 minutos. Dos sesiones.
Corrección:
Tipos de corrección: Manual u online.
Tiempo de corrección aproximado (manual): Corrección, baremación y generación manual de informes: tiempo variable en función del tipo de informe deseado (individual gráfico o con datos colectivos): aproximadamente 8 minutos/alumno/a.
Tiempos de corrección aproximados (online): Corrección, baremación y generación de informes de una aplicación manual: 3 minutos/alumno/a. Con aplicación online, la obtención de informes es inmediata.
Significación:
Evalúa las aptitudes baremando en relación a una muestra representativa. Ofrece criterios de valoración para cada uno de los factores evaluados (capítulo 5º del Manual Técnico).
Clasificación del test y cualificación requerida para su administración:
Test colectivo de aptitudes e inteligencia Nivel B.
Buenos días, estoy interesada en la conocer la corrección digital del badyg para Enseñanza Secundaria 1ºde ESO, me informaron que podía solicitar una demostración gratuita para conocer la prueba. De igual modo conocer los precios para la corrección digital de la prueba tanto para una instituto como para mi como profesional de la orientación educativa.
Espero su respuesta. Gracias por su atención.
Saludos
Elisa
Buenos días:
En este enlace puede solicitar una demo del test BADyG https://editorialcepe.es/solicitar-el-envio-de-una-demo/
Con respecto a los precios de la corrección online le va a responder directamente nuestra responsable de test a su email.