¿Aprender un segundo idioma?

|

¿Aprender un segundo idioma, es recomendable si hay dificultades de aprendizaje?

Los idiomas son fundamentales en la educación de los hijos y cuanto más pequeños empiecen a aprenderlos más fácil será para ellos asimilar el contenido, la estructura y el vocabulario. Y mucho más, si presentan dificultades en el aprendizaje.

Video juegos, redes sociales, o comunidades virtuales hacen que los niños formen parte de un mundo globalizado, donde un segundo idioma es fundamental para acceder a un amplio abanico de profesiones, mejor trabajo o hablar con amigos en cualquier parte del mundo.

Hablar un segundo idioma mejora el conocimiento de la lengua materna y las competencias comunicativas en general. los estudiantes descubren que hay otras formas de expresar lo mismo, desarrollando así su capacidad cognitiva. Los niños absorben todo lo que les rodea. Están diseñados para aprender con mayor facilidad tanto a nivel fonológico, como auditivo, de comprensión oral y pronunciación. A esto hay que añadirle que a estas edades la vergüenza es mínima.

Con todo lo dicho anteriormente queremos hablaros de los cuadernillos SERAPIS para la asignatura de inglés. Cuadernos de trabajo de uso didáctico, pedagógico y curricular especialmente diseñados para niños con dificultades de aprendizaje.

Cuadernillos Serapis Inglés

El material se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades de todos los alumnos. El objetivo es reforzar y potenciar en el alumno, su autonomía, motivación, aprendizaje del inglés, confianza, continuidad, afianzar una rutina a través del hilo conductor y todo esto pensando en que las familias tengan la tranquilidad y seguridad de un aprendizaje efectivo y de calidad para sus hijos.

Los puntos claves de cada una de las unidades, siguen un orden lógico a la hora de aprender vocabulario, gramática y los distintos contenidos. Están organizadas de forma progresiva, de lo más simple a lo más complejo, de lo cercano y conocido a lo lejano y desconocido y de lo concreto a lo abstracto.

Cada una de las unidades tiene un índice que guía al alumno anticipando los contenidos que se van a trabajar y es el diálogo entre los personajes conductores del contenido, el que introduce la temática que se va a desarrollar. De esta forma, el alumno se planifica y la familia cuenta con un guion de contenido.

El hecho de presentar una estructura tan reiterada en las unidades permite no sólo enseñar vocabulario y gramática, sino también contextualizar el contenido a través de diálogos en situaciones reales. Así como, incluir aspectos relacionados con la cultura inglesa: canciones, rimas, festividades y tradiciones, etc. Fundamental para despertar la curiosidad del alumno, la apertura de mente, el respeto y la tolerancia hacia otras culturas desde edades tempranas. Harry (guardia de la reina de Inglaterra que representa a la cultura de Reino Unido) y Liberty (Estatua de la Libertad que representa la cultura de los Estados Unidos de América) los que guían al alumno para aprender de manera divertida y dinámica un idioma y una cultura. Escuchando (listening), hablando (speaking), leyendo (reading) y finalmente escribiendo (writing).

El contenido de los libros está íntegramente en inglés, al terminar cada unidad hay una página de actividades lúdicas complementarias (sopas de letras, crucigramas y laberintos, adivinanzas, etc.) como premio después de todo el trabajo hecho a lo largo de cada tema. Y una página de autoevaluación.

Las Autoras

Isabel Catalán Sancho y Silvia Oria Roy son docentes especialistas en lengua Inglesa y autora, la primera y psicopedagoga-maestra de audición y lenguaje, la segunda. Con una dilatada experiencia dentro del sector de la educación.

Isabel Catalán Sancho

  • Eduación infantil y primaria recibida en Irlanda, Inglaterra y Australia.
  • Titulada en Magisterio de Lengua Extranjera en inglés en la Facultad de Educación de Zaragoza.
  • Titulo profesional del conservatorio de música, especialidad de piano.
  • En activo en ámbito laboral y profesional desde 2005.
  • Profesora de música en la academia de música Manuel de Falla (2005-07)
  • Profesora de inglés en Infantil y Primaria en el Colegio Sansueña (2007-09)
  • Profesora de inglés en Primaria en el Colegio Britanico de Aragón (2009-16)
  • Preparadora de los exámenes Cambridge en el Colegio Britanico de Aragón.
  • Preparadora de Oposiciones al cuerpo de Maestros especialidad: inglés.
  • Coach de la Metodología del Aprendizaje Cooperativo de Kagan.
  • Funcionaria en Prácticas de inglés en Primaria en el CEIP Tomás Alvira, Zaragoza) (2016-17)
  • Asesora de formación de inglés en CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación). (2018-19)
  • Funcionaria con destino definitivo de inglés en Primaria en CEIP Foro Romano, Cuarte de Huerva. (British Council) (2017 – actualidad)
  • Coordinadora de formación (COFO) en el CEIP Foro Romano, Cuarte de Huerva (Actualidad)
  • Compositora de varias B.S.O de cortos.
  • Ponente en cursos, conferencias, participación en televisión y congresos nacionales.

Silvia Oria Roy

  • Psicopedagoga. Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado de Psicología: Psicología y Aprendizaje en el Área de Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Maestra de Audición y Lenguaje. Actualmente cursando Tesis Doctoral, palabras clave: Orientación Educativa, Bienestar Emocional y Educomunicación.
  • En activo en ámbito laboral y profesional desde 2005.
  • Responsable del Departamento de Orientación e Innovación Educativa en las etapas de ESO y Bach en el Colegio Británico de Aragón, tras haber desarrollado esta misma función en Infantil y Primaria.
  • Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP).
  • Miembro de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).
  • Miembro del Consejo Editor de la Revista Educar y Orientar, la Revista de COPOE.
  • Miembro del Grupo TEI Aragón (Tutoría Entre Iguales).
  • Comité organizador de los ya cuatro Congresos Internacionales de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB).
  • Ponente en cursos, conferencias, escuela de familias, participación en prensa, radio y televisión y congresos nacionales.
  • Colaboración en Universidades de Aveiro (Portugal) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *