PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EN COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

¿Están los proyectos curriculares y su desarrollo en los “libros de textos y cuadernos prácticos” que los acompañan debidamente estructurados?

La respuesta es no. Revisados la mayoría de sus contenidos cada vez están más impregnados de contenidos ideológicos que de objetivos y competencias que impliquen el uso estructurado del aprendizaje y adquisición de competencias para la comprensión lectora y, por lo tanto, para el acceso al conocimiento.

En estos programas se debe tratar de potenciar las competencias de:

  • Exactitud lectora (precisión al leer),
  • Velocidad lectora (fluidez lectora, que es la variable más relevante en las lenguas transparentes),
  • Velocidad de procesamiento (tiempo que se tarda en hacer una tarea)
  • Vocabulario, que son aspectos básicos de una adecuada lectura comprensiva.

La comprensión lectora debe tenerse en cuenta desde los niveles iniciales, desde el momento en el que los procesos de decodificación nos permitan leer y comprender las primeras palabras. Gracias a las habilidades de decodificación que se derivan de la adquisición del principio alfabético (conciencia fonológica junto con la asociación grafema-fonema) y de la comprensión del lenguaje (vocabulario junto con la gramática) comprendemos las oraciones y los textos.

A modo de sugerencia, un aspecto relevante del trabajo docente en la escuela en relación con la comprensión lectora es el de incluir diferentes estructuras sintácticas oracionales en base a estudios empíricos en los que se ubica cada tipo de oración a nivel evolutivo, pues no tendrá la misma dificultad comprender una oración con la estructura sujeto+verbo+complemento (“El niño baña al perro”), que la oración con una estructura gramatical en pasiva (“El perro es bañado por el niño.

Asimismo, y de manera progresiva y evolutiva, deben incluirse diferentes tipos de textos, que pueden ir desde la descripción (describir un paisaje, una persona u objeto o cosa, una comida, un animal, una flor, una receta de cocina, una fruta,…), de trabajos con textos líricos (como pequeñas poesías, poemas,…), a la narración a través de pequeños textos, de cuentos, fábulas, análisis de una etiqueta, un anuncio o la ficha de un producto comercial, trabajando a través de estos textos el vocabulario y la gramática (sinónimos, antónimos, homófonos, aproximación a las formas verbales –uso de verbos-, uso del diccionario, resolver adivinanzas y refranes,…) fomentando y potenciando la exactitud y la fluidez/velocidad lectora. Deben incluirse también en los niveles más elevados los textos expositivos.

Una propuesta que incorpora estas ideas y críticas es el Programa Comprensión Lectora de Textos, de Editorial CEPE. Este programa tiene en cuenta los distintos procesos implicados en la comprensión lectora, señalando procedimientos y estrategias metodológicas y de evaluación que resultan esenciales para conseguir el objetivo básico que se persigue: la adquisición de estrategias, habilidades y destrezas que consoliden de forma progresiva las competencias de lectura comprensiva.

José Luis Galve Manzano

Dr. en Psicología. Catedrático de Psicología y Pedagogía de E.S. Orientador. Maestro. Coordinador de CIDEAS. Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados. jlgalve@telefonica.net

https://editorialcepe.es/?s=comprension+lectora&post_type=product&dgwt_wcas=1

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