Isabel Alonso y la integración en las aulas

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Hace tiempo alguien compartió una imagen que define a la perfección el sistema educativo y refleja el concepto de integración que todos tenemos en la cabeza.

Esta semana, hemos contado con la directora pedagógica del centro María Corredentora para hablar de integración en las aulas.

Isabel Alonso, nos ha contado las claves a la hora de enfrentarse al reto de trabajar con niños de diferentes capacidades.

Ha resaltado el hecho de que el sistema debería adaptarse a los niños y no al revés, de la necesidad de ser flexibles y de la vocación que tiene cualquier maestro. Aquí, volvemos a hacer referencia a la imagen que antes compartía con vosotros y sobre la que deberíamos reflexionar, ya que igualdad no es lo mismo que equidad y esto último es la base de la educación especial y debería serlo en la ordinaria también.

Parte del éxito de los colegios de Educación Especial, consiste en trabajar transversalmente y adaptarse a las necesidades que tiene cada alumno, bien sea, adaptando los materiales, el lenguaje e incluso las infraestructuras de los colegios, además del profesorado.

Hablamos de diversidad e integración pero una vez más, son los niños con mayores necesidades los que se tienen que adaptar a un sistema que no les ofrece las herramientas que necesitan, ya no para aprender lengua y matemáticas, sino para aprender a vivir, a ser independientes y tener la oportunidad de vivir una vida plena, sea cual sea, la vida que quieran/puedan tener.

Han sido 30 minutos de Directo, donde Isabel nos habla desde la experiencia de trabajar en uno de los centros pioneros y más exitosos de educación especial, en nuestro país:

Darle las gracias a Isabel Alonso y la integración en las aulas, por compartir su sabiduría con nosotros y por hacerlo desde el cariño y la dedicación que tiene a sus alumnos.

Adelantaros que en quince días tenemos el siguiente directo. Hablaremos de niños superdotados con Maite Garnica, pedagoga especializada en niños con altas capacidades y autora de varios libros enfocados a ayudar a otro sector de la educación con capacidades diferentes y que por lo tanto necesitan materiales y docentes que estén preparados para enfrentarse al reto de tener alumnos con estas características.

Esperamos veros pronto, cuidaos mucho y pasad un fin de semana estupendo 🙂

Aquí os dejamos los materiales del Método PIPE, el método de lecto-escritura que han diseñado y que utilizan los alumnos del centro María Corredentora:

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