TRABAJANDO EL PROYECTO MARTA DESDE UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Soy Sara Más Jiménez, Graduada en Logopedia (UCM) y Maestra en Audición y Lenguaje (UAM La Salle). Actualmente trabajo en el Centro de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada (Madrid).
Durante el curso 2016-17 tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano este interesante Proyecto en las Jornadas sobre la Comunicación, Inclusión y Tecnologías organizadas por Candelaria Imbernon y Paloma Tejeda en el CSEU La Salle Madrid. Tanto Virginia Marín como yo, nos quedamos maravilladas con este gran trabajo y vimos la necesidad de instaurarlo en nuestro centro con nuestros alumnos con diversidad funcional y necesidades educativas especiales. Compramos el método y lo instalamos en los ordenadores de los 5 gabinetes apoyándonos en ello nuestros demás compañeros: Pedro Luis Celigueta, Eva María Jiménez y Raquel Pedrero, Maestros en Audición y Lenguaje que formaban con nosotras el Departamento de Logopedia durante ese curso. Imprimimos los cinco cuentos y empezamos a adaptarlos a las diferentes necesidades y características lingüísticas y comunicativas de nuestros alumno/as.
Ellos (nuestros alumnos/as) estaban encantados con este material nuevo y enseguida se sintieron atraídos y motivados hacia lo que les proponíamos.
Tenemos alumnos con discapacidad cognitiva, auditiva, motora y visual. Algunos de ellos no tienen casi lenguaje oral y usan sistemas alternativos de comunicación a través de pictogramas, objetos reales, comunicación bimodal y comunicación total. Otros sin embargo poseen un lenguaje oral pero muy sencillo y nos apoyamos en Sistemas Aumentativos de Comunicación para seguir ampliándolo y comprender mejor el cuento en cuestión. Tenemos otros niños/as iniciándose en el proceso de lectura y escritura aprovechando para ello tanto las presentaciones de cuentos interactivos como las de lectura en mayúscula. Por último, tenemos otro gran grupo que está dando el salto a la lectura en minúscula favoreciéndose de las presentaciones tanto en minúscula como de los cuentos interactivos.
Durante este curso escolar 2017-18 se han dado cambios en los miembros que componemos el Departamento de Logopedia (continuamos Virginia y yo y se han incorporado Laura Pérez, Elvira Peñas, Conchi Redondo e Isabel Carrillo).
Hemos podido incorporar varios soportes de manipulación para los alumnos con más dificultades motrices, diferentes comunicadores de voz así como una Pantalla Digital Interactiva con la que se nos amplían las posibilidades de trabajo globalizado partiendo de un mismo cuento.
Nos gustaría destacar que dedicamos un tiempo semanal de trabajo a partir de estos cuentos y que nuestros objetivos comprenden todos los aspectos del desarrollo comunicativo y lingüístico: desarrollo fonético y fonológico; desarrollo léxico y semántico; desarrollo morfosintáctico y desarrollo pragmático.
Las actividades planteadas son tan motivadoras para ellos que colaboran en todas las propuestas, sin apenas cansancio, con un alto nivel de atención y avanzando en procesos básicos tan importantes como atención conjunta, memoria de trabajo, percepción auditiva y visual, etc.
Al ser pequeños cuentos con estructuras lingüísticas sencillas y repetidas, apoyadas en un soporte auditivo y visual y con una mayor posibilidad de manipulación directa por ellos mismos, conseguimos que se inicien con más naturalidad y facilidad a la lectura, a la discriminación visual de letras y palabras, a la atención/comprensión y expresión de los signos de puntuación y entonación, a los procesos de habilidades metafonológicas, a la discriminación auditiva de letras, sílabas y palabras, así como a la copia y escritura de las mismas partiendo de estos centros de interés.
Son cuentos muy cercanos a sus necesidades y vivencias personales (la familia, el cole, los animales, el cuerpo, el cumpleaños) sintiéndose identificados desde el primer momento con la situación y siendo más participativos en la misma.
Han conseguido adquirir mucha autonomía a través de dispositivos adaptados (comunicadores, grabadores de voz, ratón, teclado y pantalla táctil interactiva).
Queremos destacar cómo mejoran en ellos/as las Funciones Comunicativas en estas sesiones: petición, realizar preguntas, denominar, saludar y despedirse, regular la conducta del otro, etc.
Sólo nos queda un gran objetivo por conseguir el cual hemos iniciado ya: implicar a las familias en el disfrute y aprendizaje de estas historias desde casa, continuando y ampliando nuestros objetivos comunicativos y lingüísticos, tanto a nivel expresivo como comprensivo, a nivel oral y escrito.
Continuaremos trabajando este gran proyecto durante el resto del curso, así como durante los siguientes y serán ellos mismos quienes nos sigan enseñando la necesidad y el derecho que tienen a que les adaptemos materiales, a que interacciones con ellos y a que siempre pueden seguir aprendiendo si sabemos cómo enseñar.
Gracias al equipo de La Salle por esta oportunidad y en especial a Candelaria y a Paloma por este gran proyecto.
Firmado
Sara Más Jiménez
Centro de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz de Fuenlabrada (Madrid)