La comunicación dialógica como competencia médica esencial, es una obra que se realizó con la aportación de un grupo de académicos expertos en diferentes disciplinas, con el interés común de enriquecer la enseñanza de la comunicación médicopaciente.
En la actualidad, la comunicación es una competencia incluida en casi todos los planes de estudios de la licenciatura en medicina.
Se trabajó incluyendo elementos para la docencia y el aprendizaje, la propuesta resalta no sólo la perspectiva biomédica, también expone la importancia de los factores emocionales, sociales y culturales que intervienen en la consulta médica, integrándolos en un nuevo modelo de atención para una mayor comprensión del proceso salud
-enfermedad.
l contenido del texto se organizó en cuatro capítulos.
En el primero se mencionan los cambios actuales en la atención de los pacientes, según los cuales la relación entre médico y paciente se establece a través de la negociación y la corresponsabilidad.
El segundo capítulo analiza las interrelaciones que se establecen entre el médico y sus pacientes por medio de una aguda crítica desde la apreciación filosófica, la antropología médica y la perspectiva psicosociocultural.
El tercer apartado incluye una guía de análisis para la reflexión de la comunicación médico
-paciente.
Por último, en el cuarto capítulo, se analizan las estrategias didácticas y de evaluación que se proponen en educación médica, así como algunas experiencias desarrolladas en la práctica clínica.
a comunicación dialógica como competencia médica esencial, es un texto que tiene el propósito de ofrecer a profesores, alumnos y médicos en ejercicio herramientas para comprender el estado actual de la comunicación médico
-paciente como competencia profesional y las estrategias para mejorarla.
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Psicología de las edades.
Una perspectiva clínica nos muestra una versión actualizada del tema, incluyendo una guía de cómo realizar una consulta psicológica desde el ámbito clínico, ya que es un tema clásico en el estudio de la psicología actual y de uso diario en la práctica de dicha profesión.
Se aborda a largo de siete capítulos todas las edades del desarrollo, partiendo de la psicología como ciencia, dando un enfoque lógico e integrador que abarca desde la lactancia hasta la tercera edad, teniendo en cuenta todas las regularidades de su desarrollo mediante un enfoque biopsicosocial e integrador de cada edad.
Presenta, además, las técnicas de evaluación psicológicas correspondientes a cada una de estas etapas y su justificación, de manera que sea un volumen lo más completo posible para sus lectores, sirviendo de consulta tanto para estudiantes de pregrado de psicología y medicina, como para profesionales de las ciencias de la salud y psicológicas en general.
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Partiendo del análisis del acto gráfico y tras el estudio del proceso de aprendizaje ortográfico se han seleccionado un cierto número de variables cuyo entrenamiento elimina la mayor parte de las "disortografías" o "dislexias", con las que tan a la ligera se etiqueta a numerosos escolares de nuestros días. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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Un niño con escritura disgráfica casi siempre presenta otros problemas en el rendimiento o incluso es su ajuste personal. Este manual de 5 cuadernos prácticos (de venta por separado) tiene en cuenta la psicomotricidad como línea directriz en la reeducación de las disgrafías. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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Nivel escolar: 3 a 7 años. Método de lectoescritura, experimentado con niños y niñas de 4-6 años del currículo ordinario, para ser utilizado durante todo un curso. También se ha experimentado, exitosamente, con grupos de alumnos de más edad afectados de diversas discapacidades. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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Nivel: Pacientes afectados por Afasia Semántica en casos de traumatismos. Los presentes ejercicios se han diseñado específicamente para la recuperación de aquellos pacientes afectados por Afasia Semántica en casos de traumatismos que les hayan afectado a la posibilidad de captar el significado de las estructuras lógico-gramaticales del lenguaje, produciendo alteraciones en su capacidad para combinar las estimulaciones individuales en una pauta simultánea y única. Generalmente estos problemas están relacionados con traumatismos en las áreas postero-temporales y temporo-occipitales del hemisferio izquierdo cerebral. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra: