Los resultados del informe PISA 2023 en España: ¿Qué podemos hacer para mejorar?

>Introducción:

El informe PISA es una evaluación internacional que mide el rendimiento de los alumnos de 15 años en tres áreas clave: lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados de la edición de 2023, publicados el pasado mes de diciembre, muestran que los alumnos españoles han obtenido sus peores resultados en veinte años.

Resultados de España en comparación con otros países:

En lectura, España se sitúa en la media de la OCDE, con 474 puntos. Esto supone una caída de tres puntos respecto a la edición anterior. En matemáticas, España obtiene 473 puntos, lo que la sitúa por debajo de la media de la OCDE (485). Esto supone una caída de ocho puntos respecto a la edición anterior. En ciencias, España obtiene 485 puntos, lo que la sitúa por encima de la media de la OCDE (483). Esto supone un aumento de dos puntos respecto a la edición anterior.

resultados PISA 2023 España por años

Resultados de España en comparación con otros países:

En lectura, España se sitúa en la media de la OCDE, con 474 puntos. Esto supone una caída de tres puntos respecto a la edición anterior. En matemáticas, España obtiene 473 puntos, lo que la sitúa por debajo de la media de la OCDE (485). Esto supone una caída de ocho puntos respecto a la edición anterior. En ciencias, España obtiene 485 puntos, lo que la sitúa por encima de la media de la OCDE (483). Esto supone un aumento de dos puntos respecto a la edición anterior.

resultados PISA 2023 España por años Matemáticas

resultados PISA 2023 España por años Comprensión Lectora

Resultados de España en comparación con años anteriores:

En comparación con los resultados de 2015, España ha caído 15 puntos en matemáticas, 22 puntos en lectura y ocho puntos en ciencias. En comparación con los resultados de 2012, España ha caído 11 puntos en matemáticas, 14 puntos en lectura y 11 puntos en ciencias.

Recomendaciones para mejorar:

Los resultados del informe PISA ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la educación en España. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para mejorar los resultados de los alumnos españoles en las pruebas PISA:

  • Fomentar la lectura desde la infancia. La lectura es una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo personal. Es importante fomentar la lectura desde la infancia, creando un hábito de lectura en los niños y niñas.
  • Mejorar la enseñanza de las matemáticas. Las matemáticas son una asignatura fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Es importante mejorar la enseñanza de las matemáticas, centrándose en el desarrollo de las competencias matemáticas de los alumnos.
  • Promover la enseñanza de las ciencias. Las ciencias son una asignatura fundamental para el desarrollo del conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea. Es importante promover la enseñanza de las ciencias, centrándose en el desarrollo de las competencias científicas de los alumnos.

En este enlace puedes leer el análisis que José Luis Galve Dr. en Psicología, Catedrático de Psicología y Pedagogía de ES, Orientador, Maestro, y Coordinador de CIDEAS hace del informa PISA.

España: un análisis diferente del ‘desastre’ PISA

Conclusión:

Los resultados del informe PISA 2023 son un motivo de preocupación, pero también una oportunidad para mejorar la educación en España. Con el esfuerzo de todos, los alumnos españoles pueden alcanzar los mejores resultados en las pruebas PISA.

Nuestra aportación:

En Editorial CEPE, estamos comprometidos con la mejora de la educación en España. Nuestros libros de ejercicios para comprensión lectora están diseñados para ayudar a los alumnos a desarrollar las competencias lectoras necesarias para mejorar su nivel.

Nuestros libros ofrecen una variedad de actividades y ejercicios que ayudan a los alumnos a comprender diferentes tipos de textos, a interpretar información, a elaborar argumentos y a expresarse de manera clara y concisa.

Estamos convencidos de que nuestros libros pueden contribuir a mejorar la compresión lectora y las habilidades matemáticas.

Nuestra enfoque ha sido siempre diagnosticar mediante pruebas psicopedagógicas evaluadas positivamente por el Consejo General de la Psicología de España – COP y luego intervenir con materiales adaptados.

Medir

  • Prueba de aspectos instrumentales básicos en lengua y matemáticas – PAIB
    • Es una prueba desarrollada en España, para completar la evaluación de aspectos relacionados con el lenguaje (concretamente con aspectos instrumentales básicos desde el punto de vista curricular relacionados con el lenguaje y la lecto-escritura) y con las matemáticas. Lo que sería la evaluación del rendimiento/competencias curriculares / madurez en estas áreas. Está pensada para la evaluación colectiva aunque también puede aplicarse de manera individual.
  • Batería de aptitudes diferenciales y generales – BADyG
    • Es una prueba desarrollada en España, para la evaluación de aptitudes en el ámbito escolar. Está pensada para la evaluación colectiva aunque también puede aplicarse de manera individual.
  • Baterías de Detección de la Dislexia y Dificultades de Lectoescritura – DIX
    • La finalidad de DIX es identificar lo antes posible las dificultades de lectura y escritura, sean de origen disléxico o no, contribuyendo a ofrecer actuaciones compensatorias desde los primeros momentos, atendiendo así a un principio de atención a la diversidad como es la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje. El objetivo es disponer de un instrumento objetivo, válido y fiable para identificar al alumnado en riesgo de tener dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros niveles de la escolaridad (final de Educación Infantil y al inicio de Educación Primaria).
  • Evaluación cognitiva de las dificultades en lectura y escritura. BECOLE-r
    • En la línea de pruebas de detección de dificultades en lectura y escritura, BECOLE-r, prueba muy fundamentada y totalmente renovada, abarca desde 3o de Educación Primaria hasta 1o de ESO, incluido. BECOLE-R sido diseñada para realizar una exploración exhaustiva de los procesos implicados en la lectura y en la escritura, a nivel léxico y a nivel sintáctico-semántico en oraciones y textos, así como la detección de errores y alteraciones disléxicas y disgráficas. Así se evalúa, no solo la capacidad lecto-escritora, sino el nivel de funcionamiento de cada uno de los procesadores, mecanismos y estrategias que están funcionando en estas acciones.

Intervenir en Matemáticas

  • Cuadernos intervención en Matemáticas: Cálculo, Numeración y Resolución de problemas – Hipatia
    • Hipatia es un material de refuerzo en el aula y material complementario a las Adaptaciones Curriculares Básicas Serapis.
    • Resolución de Problemas: Su objetivo es implementar el planteamiento, estrategias, mecánica y operaciones de la resolución de problemas. La competencia que trabaja cada cuaderno está graduada con los contenidos que se trabajan en cada curso.
    • Cálculo y Numeración: Su objetivo es implementar el planteamiento, estrategias, mecánica y operaciones en las actividades de cálculo y numeración matemática. La competencia que trabaja cada cuaderno está graduada con los contenidos que se trabajan en cada curso.

Intervenir en Comprensión Lectora

  • Cuadernos Comprensión Lectora de textos:
    • Está dirigido a todo tipo de alumnado, para adquirir, desarrollar, consolidar y potenciar la competencia lectora y la lectura comprensiva de textos en todas las áreas curriculares. Incluye diferentes tipos de actividades para comprender textos, ampliar vocabulario, estructurar partes de la lectura y trabaja diferentes tipos de textos. Incluye una ficha de programación con contenidos, objetivos, competencias trabajadas, y una ficha de evaluación con diferentes indicadores Forma parte de una colección con 6 niveles.
  • Comprensión de la Lectura
  • Lecturas Salud Emocional
  • Lecturas con pictogramas

Mejora de la inteligencia

  • Progresint Integrado
    • Los cuadernos PROGRESINT (PROGRamas de EStimulación de la INTeligencia) constituye una colección dirigida a estimular el desarrollo cognitivo en edades entre los 4 y los 6 años.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *