MIGUEL ÁNGEL VERDUGO ALONSO

En la Universidad de Salamanca es Catedrático de Psicología de la Discapacidad, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y del Servicio de Información sobre Discapacidad de la Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca.
Dirige el ‘Master en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida‘, organizado por la Universidad de Salamanca y Plena Inclusión.
Ha publicado más de 600 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 75 libros o escalas de evaluación.
Director de la revista científica Siglo Cero desde el año 1993.
Ha dirigido numerosas investigaciones sobre discapacidad, discapacidad intelectual, calidad de vida, desarrollo de instrumentos de evaluación, empleo, habilidades sociales, maltrato y otras.
Ha participado frecuentemente como profesor invitado en universidades de diferentes países, y presentado innumerables ponencias y comunicaciones científicas en congresos y simposios nacionales e internacionales. Cuenta con destacados reconocimientos y premios por su labor investigadora en un ámbito nacional e internacional, entre los que destacan:
Premio International Award 2005 de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR); Washington (Estados Unidos) 
Dr. Honoris Causa por la Universidad ISALUD; Buenos Aires, Argentina, 2012
Medalla de la Educación 2014 por la Universidad de Anáhuac, ciudad de México, México
Premio de Investigación Social Caja Madrid 2008
Premio de Investigación INFANTA CRISTINA 2010
Premio REINA SOFÍA 2013, de Rehabilitación e Integración, Premio de Familia y Discapacidad de la Cátedra Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid (Universidad Pontificia Comillas) 2016.

Todos sus títulos en CEPE

  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 18 años. Las experiencias e innovaciones prácticas de las tres últimas décadas y las numerosas investigaciones en el campo de la discapacidad intelectual han permitido que el concepto de calidad de vida haya dejado de ser una noción únicamente sensibilizadora para convertirse en uno de los principales instrumentos del cambio social y organizacional. En nuestros días, la búsqueda de la calidad es un objetivo compartido por las organizaciones, las administraciones y las propias personas con discapacidad. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test EDADES DE APLICACIÓN: A partir de los 18 años. Las experiencias e innovaciones prácticas de las tres últimas décadas y las numerosas investigaciones en el campo de la discapacidad intelectual han permitido que el concepto de calidad de vida haya dejado de ser una noción únicamente sensibilizadora para convertirse en uno de los principales instrumentos del cambio social y organizacional. En nuestros días, la búsqueda de la calidad es un objetivo compartido por las organizaciones, las administraciones y las propias personas con discapacidad.
  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test EDADES DE APLICACIÓN: De 6 a 12 años.

    La mejora de la calidad de vida de los niños constituye en la actualidad una de las metas fundamentales de numerosos programas de intervención educativa, social y sanitaria.

    Los cuestionarios CVI y CVIP han sido diseñados para la obtención de datos sobre el bienestar de la población infantil con y sin necesidades educativas especiales, en el área de las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, el aspecto emocional, físico y material.

    Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test EDADES DE APLICACIÓN: De 6 a 12 años.

    La mejora de la calidad de vida de los niños constituye en la actualidad una de las metas fundamentales de numerosos programas de intervención educativa, social y sanitaria.

    Los cuestionarios CVI y CVIP han sido diseñados para la obtención de datos sobre el bienestar de la población infantil con y sin necesidades educativas especiales, en el área de las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, el aspecto emocional, físico y material.

  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test EDADES DE APLICACIÓN: De 12 a 16 años. Mientras que en los servicios sociales y en el ámbito sanitario el concepto de calidad de vida ha adquirido una importancia máxima en las ultimas décadas, en el sistema educativo su introducción ha sido más lenta en parte por la falta de procedimientos de evaluación y estrategias definidas de aplicación del concepto. El CCVA se ha centrado en la etapa de Educación Secundaria para solventar esta carencia. Está dirigido a cualquier alumno de esa etapa, incluyendo lógicamente aquellos en riesgo de dificultades o exclusión social por cualquier motivo. El cuestionario permite la elaboración de perfiles individuales y/o grupales en los que se representen las áreas vitales con las que los adolescentes están más y menos satisfechos. En este sentido, facilita la detección de áreas vitales deficitarias; sirve para detectar desigualdades entre grupos de jóvenes; ayuda a detectar adolescentes que no están satisfechos con su vida y que presentan mayor probabilidad de emitir conductas de riesgo (abuso de drogas, violencia juvenil, etc.), por lo que facilita la adopción de un enfoque preventivo de las mismas; y es de utilidad para avanzar en la práctica de la educación integral de los alumnos, porque ambos planteamientos —Educación Integral y Calidad de Vida— implican contemplar todas las esferas vitales y conseguir el máximo desarrollo en cada una de ellas. Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en "notas del pedido" su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test EDADES DE APLICACIÓN: De 12 a 16 años. Mientras que en los servicios sociales y en el ámbito sanitario el concepto de calidad de vida ha adquirido una importancia máxima en las ultimas décadas, en el sistema educativo su introducción ha sido más lenta en parte por la falta de procedimientos de evaluación y estrategias definidas de aplicación del concepto. El CCVA se ha centrado en la etapa de Educación Secundaria para solventar esta carencia. Está dirigido a cualquier alumno de esa etapa, incluyendo lógicamente aquellos en riesgo de dificultades o exclusión social por cualquier motivo. El cuestionario permite la elaboración de perfiles individuales y/o grupales en los que se representen las áreas vitales con las que los adolescentes están más y menos satisfechos. En este sentido, facilita la detección de áreas vitales deficitarias; sirve para detectar desigualdades entre grupos de jóvenes; ayuda a detectar adolescentes que no están satisfechos con su vida y que presentan mayor probabilidad de emitir conductas de riesgo (abuso de drogas, violencia juvenil, etc.), por lo que facilita la adopción de un enfoque preventivo de las mismas; y es de utilidad para avanzar en la práctica de la educación integral de los alumnos, porque ambos planteamientos —Educación Integral y Calidad de Vida— implican contemplar todas las esferas vitales y conseguir el máximo desarrollo en cada una de ellas.  

Título

Ir a Arriba