PROGRESINT 12. Orientación Espacio-Temporal

Autor(es): , ,

3,58 = outlet
8,95 = nuevo

96 páginas

2017

Colección:
Tematicas: , , , , , , , , ,

Nivel escolar: 6 a 9 años.

Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora.

Como objetivos generales en Progresint 12 se persigue:

  • Dominar la orientación izquierda-derecha: Con relación al propio cuerpo. Respecto a otros objetos. Respecto a otras personas.
  • Iniciarse en la orientación topológica: Puntos cardinales.
  • Mejorar la aptitud de relaciones espaciales: Girar figuras. Completar figuras. Reconocer en distintas posiciones.
  • Ejercitar la ordenación secuencial temporal: Historietas verbales. Historietas gráficas.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • mantener la atención localizada en una tarea detallista durante unos minutos.
  • afianzar las nociones de izquierda, derecha con relación a: objetos entre sí, objetos y propio cuerpo otras personas: colocadas de espaldas, colocadas de lado.
  • reconocer la rosa de los vientos, su simbolismo orientador en los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. Aplicar los conceptos de orientación a sencillos esquemas de mapas.
  • dibujar relaciones espaciales simétricas en dibujos geométricos.
  • flexibilizar la imaginación espacial girando figuras en un espacio de dos dimensiones: giros a izquierda y derecha.
  • reconocer en un esquema gráfico las mejores direcciones de acuerdo a la finalidad especificada en cada ejercicio.
  • reconocer secuencias temporales, diferenciando detalles irrelevantes y más significativos.
  • reconocer en una narración, en qué sucesión temporal van las escenas, verbalmente presentadas.
  • mejorar la comprensión verbal.
  • complementar espacialmente una figura incompleta.
  • comprender el orden de series lógicas con movimientos la mayor parte de las veces espaciales.
  • complementar figuras incompletas discriminando las formas o siluetas de las figuras, incluso girándolas mentalmente.
  • complementar figuras encajando partes incompletas comprobando la adecuación espacial (de la forma o silueta) de las dos partes.
  • organizar formas a partir de puntos, estableciendo relaciones de tamaño, distancia, orientación, entre ellas.

Los cuadernos PROGRESINT (PROGRamas de EStimulación de la INTeligencia) constituye una colección de más de 30 títulos dirigida a estimular el desarrollo cognitivo en edades entre los 3 y los 16 años. En cada uno de sus cuatro niveles y en cada cuaderno, se trabaja una aptitud básica para actualizarla como competencia.

PROGRESINT está considerado como un programa integrador de las aportaciones de la psicometría, el cognitivismo actual, la psicología del aprendizaje o la psicología evolutiva.

Entre otras cosas destaca por:

  • Puede ser usado por cualquier educador/a sin una preparación especial.
  • Cubre la mayoría de las habilidades o aptitudes de la inteligencia.
  • Tiene escasa presencia de contenidos culturales y/o escolares: esto lo hace más atractivo al niño o adolescente que no lo asocia con el aula.
  • Insiste en aspectos perceptivos y en las habilidades de base para el aprendizaje de la lectoescritura, orientación espacio-temporal, coordinación visomanual, comprensión verbal, percepción de formas…
  • Crea una mente flexible, ágil para cambiar los puntos de vista en el espacio y el tiempo, agilizando los procesos reversibles con contenidos figurativos, numéricos…
  • Ofrece un material entretenido, como un juego mental cuya solución correcta proporciona satisfacción y cuya aplicación al entorno vital es constante.

Los cuadernos del 8 al 14 conforman el primer nivel de Educación Primaria (de 6 a 9 años) y en ellos se tratan las siguientes 7 áreas de trabajo:

  • Fundamentos de Razonamiento.
  • Comprensión del Lenguaje.
  • Cálculo y Resolución de Problemas.
  • Pensamiento Creativo.
  • Orientación Espacio-Temporal.
  • Atención-Observación.
  • Motricidad: coordinación viso-manual.

ISBN

9788478690152

Dirigido a
Tipo de material
Peso 300 g
Dimensiones 297 × 210 × 8 mm
Estado

Nuevo, Outlet – Con defectos estéticos

CONTACTO

HORARIO

  • lunes a jueves: 08:30 – 18:00 H
  • viernes: 08:30 – 15:00 H
  • julio: 08:00 – 15:00 H

© Copyright – 2024 | Editorial CEPE | Todos los derechos reservados