Más allá de los sonidos del habla. Entre el lenguaje y la alfabetización

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118 páginas

2024

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Durante muchos años se ha subestimado a la patología vinculada a los sonidos del habla o al aspecto fonológico del lenguaje por ser considerada de rápida y sencilla resolución con o sin intervención fonoaudiológica.

Hoy en día, sabemos que esto no es así y que son un elemento fundamental tanto en el lenguaje y la comunicación humana, como en el proceso alfabetizador.

Sonidos del Habla te invita a conocer en profundidad el universo fonológico, a conocer el desarrollo típico y las alteraciones que en él pueden suceder, y te brindará herramientas para la intervención terapéutica.

ÍndiceCapítulo 1 – Introducción– Un poco de historiaCapítulo 2 – El Aspecto Fonológico y su Desarrollo– Sobre la fonología y sus conceptos– Los sonidos del habla– El niño se descubre y se apropia de los sonidos del habla– El balbuceo– Relación entre desarrollo fonológico y desarrollo lexical– Los procesos fonológicos de simplificación– Padres y madre en el desarrollo fonológicoCapítulo 3 – Conciencia Fonológica– La conciencia fonológica– Conciencia silábica– Conciencia fonémica– La conciencia fonológica en la lectoescritura– Conciencia fonológica, trastornos del lenguaje y trastornos de los sonidos del hablaCapítulo 4: La Evaluación del Aspecto Fonológico– ¿En qué consiste la evaluación del aspecto fonológico?– Organizar la evaluación– Análisis del habla– La evaluación estandarizada– Herramientas de evaluaciónCapítulo 5: El Trastorno de los Sonidos del Habla– ¿Qué es el trastorno de los sonidos del habla?– Tipos de TSH– Sobre la heterogeneidad y la terminología– El TSH en el proceso alfabetizador– TSH en comorbilidad con el TDLCapítulo 6: La Dislexia y su Relación con el Lenguaje– El proceso alfabetizador– Lectura y lenguaje– El rol de la conciencia fonológica en la alfabetización– ¿Qué es la dislexia?– La lectura en el niño con TDL– El rol del terapeuta del lenguaje en el tratamiento de una persona con DislexiaCapítulo 7: Desarrollo Fonológico en el Niño Prematuro– La prematuridad– El niño prematuro– El lenguaje en el niño prematuro– Habilidades fonológicas en el niño prematuro– ¿Qué podemos hacer al respecto?Capítulo 8: Intervención Fonoaudiológica– Sobre la evidencia científica– Sobre las decisiones terapéuticas– Enfoques en el abordaje clínico– La elección del abordaje terapéutico– Sobre el uso de recursos y otros apoyos– Entrenar la conciencia fonológica– Planificar la intervención

ISBN

9786319049961

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Tipo de material
Peso 260 g
Dimensiones 170 × 230 × 8 mm
Estado

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