Los Niños Disfásicos. Descripción y Tratamiento
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Después de una primera parte que recoge los trabajos de investigación más recientes, se presenta el esquema básico de la intervención, ilustrado con la descripción de casos clínicos y con ejemplos de producción lingüísticas característicos de las distintas formas que adopta este trastorno de las propias estructuras del aprendizaje del lenguaje.
En El Niño que habla, Marc Monfort y Adoración Juárez abordaron la intervención pedagógica en el desarrollo normal del lenguaje oral.
Siguieron su reflexión metodológica en Estimulación del lenguaje oral (Entha), ofreciendo un modelo aplicable a los niños con dificultades.
En esta tercera obra se centran en una patología especialmente grave como es la disfasia, donde se pueden observar las alteraciones más específicas y donde se ponen a prueba la eficacia de los métodos logopédicos.
- Introducción 7
- PRIMERA PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS Y DESCRIPTIVOS 11
- El laberinto terminológico 13
- Definiciones y límites 16
- La definición por exclusión 16
- La definición por la evolución 18
- La definición por la especificidad 20
- Resumen 26
- Una concepción interactiva del desarrollo patológico del lenguaje 27
- Los síntomas lingüísticos: clasificaciones 29
- Los síntomas no lingüísticos 38
- Las hipótesis explicativas 41
- Aspectos neurológicos 46
- La evaluación del niño disfásico 49
- La evaluación inicial 49
- La evaluación de la comunicación y del lenguaje 50
- Las pruebas y criterios específicos 63
- Descartar otras explicaciones 66
- Los factores asociados 67
- La interpretación de los datos 68
- La evaluación durante la intervención 71
- SEGUNDA PARTE: INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA CON LOS NIÑOS DISFÁSICOS 75
- Introducción 77
- Principios generales y comentarios 80
- Un modelo de intervención en tres niveles 90
- Nivel de estimulación reforzada 93
- Sesiones de estimulación funcional 93
- Programas familiares 95
- La información 99
- La formación 100
- Nivel de reestructuración 111
- Reforzar el input 111
- Facilitar el out-put 114
- Entrenamiento de los factores asociados 119
- Intervención logopédica formal 122
- Nivel de comunicación alternativa 124
- Tipos de sistema y selección 125
- La introducción de un sistema alternativo 126
- La escuela y los niños disfásicos 130
- La escuela ordinaria 130
- El centro de educación especial 133
- TERCERA PARTE: CASOS CLÍNICOS 135
- Presentación de los casos 137
- Los casos como pueden llegarnos 138
- Descripción longitudinal de casos 147
- Muestras de producciones verbales 180
- Un registro acumulativo 180
- Conversación 181
- Narraciones 185
- Expresión escrita 189
- CONCLUSIÓN 193
- BIBLIOGRAFÍA 195
ISBN
9788478691203
Peso | 360 g |
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Dimensiones | 170 × 240 × 10 mm |
Estado | Nuevo, Outlet – Con defectos estéticos |