Escala Observacional del desarrollo. EOD-17
59,95€
Hay existencias
NIVEL B: Prueba para ser utilizada por profesionales con conocimiento sobre la teoría de los test y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica. Al realizar la compra indique en “notas del pedido” su número de colegiado o documento que acredite que tiene capacidad para la aplicación de este test
EDADES DE APLICACIÓN: De 0 a 17 años.
En EOD-17 el procedimiento seguido para el diagnóstico podría definirse como observación retrospectiva guiada por cuestionario. A los estímulos de test y escalas se les ha dado la
forma de conductas observables.
No se estimula a la niña o al niño ni se le somete a prueba alguna estandardizada o de laboratorio sino que, simplemente, se pregunta a los padres y conocidos, o a él mismo cuando es capaz, si ejecuta determinadas conductas. Supuesto que estas conductas sean representativas de la edad en que el niño o la niña se encuentra, éste cumplirá por cada afirmativa una condición de normalidad en su etapa. La normalidad cronológica se cifraría en el número y calidad de las conductas que el niño o la niña realice de su edad.
La Escala Observacional del Desarrollo (EOD-17) es un repertorio de conductas procedentes de observaciones y experimentos, recopiladas de gran multitud de textos escalas y otras fuentes, y contrastadas por equipos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el Instituto de la Juventud y en las Universidades de Valencia, Tarragona y Autónoma de Madrid, durante los últimos años.
La EOD-17 se propone una triple finalidad:
- Por una parte, intenta dotar a padres y educadores, así como a los estudiosos de la Psicología Evolutiva, de un instrumento diagnóstico del estado de desarrollo en que se encuentran los niños en el momento de la exploración.
- En el vértice práctico, se diseña un procedimiento de intervención educativa destinado a recuperar aquellas formas de conducta en que los sujetos explorados acusen retraso notable.
- En una tercera parte, se describe los procesos y secuencias temporales de las principales áreas del desarrollo, aspecto que suponemos de particular interés para el psicólogo y el pedagogo.
En conjunto, constituyen un auténtico tratado de Psicología Evolutiva basado en la observación de la conducta.
La EOD-17 no ambiciona ser un instrumento preciso de medida, pero esperamos que aporte un estimable servicio a la finalidad principal de conocer y educar al niño.