Nivel escolar: 6 a 9 años.
Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora.
Como objetivos generales en Progresint 11 se persiguen la mejora de la creatividad del niño en los siguientes aspectos: fluencia de ideas o cantidad de respuestas, flexibilidad para ver las situaciones desde diferentes puntos de vista y originalidad para buscar soluciones poco frecuentes.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Flexibilizar el manejo de imágenes espaciales pidiendo un número alto e indeterminado de respuestas válidas.
- Flexibilizar el manejo de números hasta el 30, en operaciones de suma y resta, pero eligiendo las combinaciones, muchas posibles y en número indeterminado.
- Provocar una mayor fluidez de ideas a base de analogías verbales. Mejorar la comprensión de algunos conceptos relacionándolos analógicamente.
- Incentivar la fluidez de conceptos y la habilidad para relacionarlos por alguna característica formal.
- Incentivar la fluidez en la producción de frases, relacionando los mismos conceptos en multitud de expresiones sintácticas.
- Incentivar la originalidad y fluidez en la producción de dibujos lo más diferentes posibles, a partir de unos esquemas muy indeterminados.
- Incentivar la flexibilidad en la combinación de colores y el emitir un juicio apreciativo sobre sus propias producciones.
- Incentivar la originalidad, la producción divergente de símbolos a los que se asocia un sentido, sobre todo al combinarlos.
- Incentivar la originalidad en reconocer esquemas visuales, asociándolos a esquemas guardados en la memoria remota.
- Incentivar la fluidez combinatoria de símbolos verbales, letras o sílabas, asociándola al reconocimiento de conceptos que están en la memoria remota.
- Incentivar la combinación de esquemas espaciales, figuras geométricas, asociándolas a esquemas visuales depositados en la memoria remota.
- Flexibilidad para la producción de nuevos esquemas gráficos reconocibles.
- Incentivar la flexibilidad y fluidez prácticas para provocar ideas que resuelvan situaciones problemáticas.
Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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