Programas de Intervención con Disléxicos. Diseño, implementación y evaluación

Autor(es):

20,25

240 páginas

2018

Colección:
Tematicas: , , , , ,

Sin existencias

Se centra en la intervención psicopedagógica para superar las dificultades disléxicas, analizando varios programas de recuperación existentes en la actualidad.

La autora trata de dar respuesta a la pregunta: “Y ahora ¿qué hago cuando tenga que ayudar a un disléxico?”

Páginas interiores

Dentro de la inmensa cantidad de investigaciones parciales sobre los distintos aspectos del constructo dislexia (naturaleza, tipos, etiología, epidemiología, etc.), el trabajo de la Dra. Outón se centra en la intervención para ayudar a estos/as escolares a superar sus dificultades específicas. Pero no se trata de una intervención cualquiera, sino de auténticos programas de intervención, de los que el libro ofrece una muestra.

Hay toda una gama de intervenciones posibles, desde las esporádicas y asistemáticas hasta las que merecen, como las suyas, la denominación de programas de intervención. Antes de llevar a cabo estos programas, la autora estudió a fondo el estado actual de nuestros conocimientos acerca de la dislexia y las intervenciones llevadas a cabo por otros especialistas, decantando después sus reflexiones en un modelo de intervención. Sólo después de esto, diseñó, implementó y evaluó internamente programas de intervención individualizados para escolares con nombre y apellidos (personas).

Cada uno de los programas de intervención que llevó a cabo suponen la integración o síntesis de muchos componentes: teóricos y prácticos de conocimientos, habilidades y actitudes. Esto es muy difícil de hacer, es la hora de la verdad, de la práctica es el momento de tomar decisiones en el “mundo de la vida”. Es la respuesta a la pregunta que se hacen los estudiantes al finalizar la lectura de muchos libros:

¿Y ahora qué hago cuando tenga que ayudar a un disléxico?

Por medio de la muestra incluida en el libro, el lector/a observará que los programas consisten en unas actuaciones explicitadas y sistemáticas para alcanzar unos objetivos que una evaluación diagnóstica concienzuda ayudó a determinar. El informe del caso permite conocer, de principio a fin, lo que se hizo, cómo se hizo, las dificultades encontradas y los resultados obtenidos. Tal explicitación comprensiva es tan inusual en la literatura como honrada y conveniente.

Estas complejas intervenciones contrastan con las soluciones milagrosas que aparecen casi todas las semanas en los suplementos dominicales de los periódicos. Así que, en modo alguno, se quiere trasmitir la idea de que resulta fácil ayudar eficazmente a estos escolares. Sí se puede conseguir, sin embargo, mediante un trabajo bien orientado teóricamente, sistemático y laborioso.

ISBN

9788478694327

Dirigido a ,
Tipo de material
Peso 480 g
Dimensiones 170 × 240 × 14 mm

CONTACTO

HORARIO

  • lunes a jueves: 08:30 – 18:00 H
  • viernes: 08:30 – 15:00 H
  • julio: 08:00 – 15:00 H

© Copyright – 2024 | Editorial CEPE | Todos los derechos reservados