Programación de Actividades para Educación Especial
7,58€ = outlet
18,95€ = nuevo
El discapacitado mental aprende haciendo.
Esto obliga al profesor a disponer de múltiples actividades, programadas, para evitar la monotonía: actividades perceptivas, motrices, verbales, cognoscitivas, afectivas… que le ayudarán en la elaboración de los PDI o de los PEI.
El discapacitado mental aprende únicamente haciendo.
Esto obliga a los profesores a disponer de un conjunto de actividades para desarrollar a lo largo de su jornada escolar.
Como, por otra parte, el aprendizaje del discapacitado o del integrado escolar es más lento, habrá que tener programadas actividades que deberán ser múltiples y variadas para evitar la monotonía.
Esto obliga a disponer de un repertorio de actividades variadas y motivantes.
Con el fin de facilitar esta labor al profesor especializado, se proporcionan en este libro listas de tipos de actividades catalogadas de acuerdo a las áreas y objetivos:
- áreas perceptivas (percepción visual, auditiva, táctil, espacial general, espacial gráfica, temporal).
- áreas motrices (de movimientos y coordinación generales, hábitos de independencia personal, esquema corporal, coordinación manual, coordinación grafomanual).
- áreas verbales (comprensión verbal, razonamiento verbal, lectura, ortofonía, fluidez verbal, escritura).
- áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria verbal y numérica repetitiva, memoria verbal y numérica significativa, de conceptos básicos numéricos, de cálculo, de razonamiento abstracto).
- áreas afectivas (emocional-afectiva y social).
El tipo de actividades, que nos presenta el autor, ayudará, sin duda, en la elaboración de los PDI o de los PEI de niños/as en situación educativa difícil o simplemente de cualquier tarea individualizada normal.
ÍNDICE
Págs. PRESENTACIÓN 17
INTRODUCCIÓN 19
1 Notas aclaratorias sobre las actividades que se proponen 19
2 Esquema general de áreas y objetivos 23
2.1 Áreas del desarrollo 24
2.2 Catalogación de objetivos en las áreas del desarrollo 25
3 Orientación para facilitar la programación por áreas, de acuerdo a los
diversos trastornos 33
Capítulo I
ÁREAS PERCEPTIVAS
1 ÁREA PERCEPCIÓN VISUAL 39
1.1 Seguir con la vista la trayectoria de un objeto 39
1.2 Discriminar intensidades de luz 40
1.3 Discriminar y clasificar objetos por su forma 40
1.4 Discriminar y clasificar grabados 41
1.5 Discriminar colores fundamentales 42
1.6 Discriminar colores secundarios 43
1.7 Discriminar matices de colores 43
1.8 Percibir lo que falta en figuras incompletas 44
1.9 Captar detalles en láminas 45
1.10 Percibir errores en dibujos 45
1.11 Captar semejanzas y diferencias en parejas de objetos y dibujos 46
2 ÁREA PERCEPCIÓN AUDITIVA 47
2.1 Discriminar sonidos producidos por el propio cuerpo 47
2.2 Discriminar sonidos de distintos instrumentos 47
2.3 Discriminar sonidos producidos por animales 48
2.4 Discriminar sonidos de la naturaleza y del medio ambiente 49
2.5 Discriminar intensidades de sonido 50
2.6 Localizar el lugar de donde procede un sonido 51
2.7 Reproducir tonalidades musicales 51
2.8 Reproducir canciones 51
2.9 Discriminar fonemas 52
3 ÁREA PERCEPCIÓN TÁCTIL 54
3.1 Reconocer partes del cuerpo por el tacto 54
3.2 Discriminar objetos por el tacto 54
3.3 Discriminar: caliente-frío 55
3.4 Discriminar: duro-blando 56
3.5 Discriminar: húmedo-seco 56
3.6 Discriminar pesos 57
3.7 Discriminar formas geométricas 57
3.8 Discriminar objetos por su textura 58
3.9 Discriminar distintos sabores 59
3.10 Discriminar distintos olores 60
4 ÁREA PERCEPCIÓN ESPACIAL GENERAL 61
4.1 Discriminar: dentro-fuera, meter-sacar, cerrar-abrir 61
4.2 Discriminar: grande-pequeña-mediano (alto-bajo) 62
4.3 Discriminar: arriba-abajo (encima-debajo) 64
4.4 Discriminar: lleno-vacío 65
4.5 Discriminar: gordo-delgado (flaco) 66
4.6 Discriminar: cerca-lejos 67
4.7 Discriminar: corto-largo 67
4.8 Discriminar: igual-diferente 68
4.9 Discriminar: ancho-estrecho 69
4.10 Discriminar: deprisa-despacio 70
4.11 Discriminar: alrededor-en fila 70
4.12 Discriminar: delante-detrás 71
4.13 Discriminar: aliado-en medio-de frente 72
4.14 Discriminar: al principio-al final 72
4.15 Discriminar: revés-derecho 73
4.16 Discriminar: derecha-izquierda 73
4.17 Solucionar rompecabezas 76
4.18 Discriminar direcciones (ir-venir), lugares, calles 76
4.19 Discriminar formas geométricas de dos dimensiones 77
4.20 Discriminar volúmenes geométricos 78
4.21 Discriminar puntos cardinales 79
4.22 Entender la brújula 80
5 ÁREA PERCEPCIÓN ESPACIAL GRÁFICA 81
5.1 Discriminar figuras geométricas de una dimensión 81
5.2 Discriminar figuras geométricas de dos dimensiones 81
5.3 Asociar figuras simétricas 82
5.4 Asociar diferencialmente las letras y números disléxicos 83
5.5 Identificar superficies reales a partir del plano correspondiente 84
5.6 Discriminar figuras geométricas de tres dimensiones 85
5.7 Discriminar figura-fondo en dibujos 85
6 ÁREA PERCEPCIÓN 86
6.1 Discriminar: día-noche 86
6.2 Discriminar: ahora-antes-después 86
6.3 Discriminar: mañana-mediodía-tarde-noche 87
6.4 Discriminar: pronto-tarde 88
6.5 Saber: hoy-mañana-ayer 88
6.6 Discriminar el concepto de semana 89
6.7 Discriminar el concepto de mes y año 90
6.8 Discriminar el concepto de estaciones del año 91
6.9 Discriminar: siglo-década-lustro 92
6.10 Saber leer en el reloj: a) las horas en punto 93
6.11 Ídem, b) las medias horas 93
6.12 Ídem, c) los cuartos de hora 94
6.13 Ídem, d) los minutos 94
6.14 Ídem, e) los segundos 94
Capítulo II
ÁREAS MOTRICES
7 ÁREA MOVIMIENTOS Y COORDINACIONES GENERALES 97
7.1 Controlar la cabeza 97
7.2 Mantenerse sentado 98
7.3 Gatear 99
7.4 Ponerse de pie 99
7.5 Caminar 100
7.6 Correr y saltar 101
7.7 Lanzar objetos 102
7.8 Subir y bajar escaleras 102
7.9 Dar puntapiés a una pelota 103
7.10 Manejar una bicicleta 103
7.11 Realizar respiración torácica y abdominal 104
7.12 Relajar y tensar los diversos miembros del cuerpo 105
7.13 Dominar los movimientos y coordinaciones de varios miembros a la vez 105
7.14 Desenvolverse en juegos y deportes 107
8 ÁREA HÁBITOS DE INDEPENDENCIA PERSONAL 109
8.1 Comer un pedazo de pan o galletas con sus manos 109
8.2 Sostener con las manos una taza 109
8.3 Beber de una taza sin ayuda 110
8.4 Comer solo usando la cuchara 110
8.5 Controlar esfínteres durante el día 111
8.6 Calzarse las zapatillas 112
8.7 Sonarse con ayuda 112
8.8 Ponerse calcetines 112
8.9 Comer usando cuchara y tenedor 113
8.10 Controlar esfínteres durante la noche 113
8.11 Desabotonar cuando los botones son grandes 114
8.12 Usar de modo independiente el baño 114
8.13 Ponerse las ropas de vestir 115
8.14 Cepillarse los dientes 117
8.15 Peinarse solo 117
8.16 Usar el cuchillo 117
8.17 Abotonarse 118
8.18 Atar zapatos 118
8.19 Cortarse las uñas 118
8.20 Adoptar normas de cortesía en la convivencia con los demás 119
8.21 Deambular de forma independiente por las calles y usar medios de transporte 119
9 ÁREA ESQUEMA CORPORAL 121
9.1 Localizar las partes del cuerpo 121
9.2 Decir para qué sirven los diversos miembros y órganos corporales 122
9.3 Aplicar los conceptos espaciales al propio cuerpo, al de los otros, al de
muñecos y al de dibujos de personas 122
9.4 Aplicar los conceptos de lateralidad al propio cuerpo, al de los demás,
al de muñecos y a los dibujos de personas 126
9.5 Percibir y reproducir con los diversos miembros y movimientos
estructuras rítmicas 127
9.6 Mantener el equilibrio en diversas posiciones y movimientos 128
9.7 Expresar corporal mente diferentes estados de ánimo y grupos de acciones complejas 129
9.8 Bailar y danzar 129
10 ÁREA COORDINACIÓN MANUAL 131
10.1 Mantener objetos en la mano 131
10.2 Coger objetos con la mano 131
10.3 Realizar oposición digital 132
l0.4 Dominar los movimientos de las manos 133
10.5 Coordinar los movimientos óculo-manuales 134
10.6 Dominar los movimientos de los dedos 136
10.7 Coordinar los movimientos óculo-digitales 138
11 ÁREA COORDINACIÓN GRAFO-MANUAL (PREESCRITURA) 140
11.1 Realizar con las manos trazos libres 140
11.2 Realizar con el dedo trazos libres 140
11.3 Realizar con la mano y dedo trazos indicados 141
11.4 Realizar trazos con diversos instrumentos 142
11.5 Rellenar espacios 143
11.6 Rellenar formas geométricas 143
11.7 Repasar líneas en diversas posiciones 143
11.8 Unir puntos previamente dispuestos 144
11.9 Trazar líneas 144
11.10 Dibujar objetos 144
11.11 Reproducir figuras geométricas 145
Capítulo III
ÁREAS VERBALES
12 ÁREA COMPRENSIÓN VERBAL 149
12.1 Discriminar su nombre y el de las personas cercanas a él 149
12.2 Entender órdenes 150
12.3 Reconocer objetos por su nombre 150
12.4 Asignar nombres a objetos 151
12.5 Definir palabras 153
12.6 Formar familias de palabras por criterios comprensivos 154
12.7 Decir sinónimos y antónimos 155
12.8 Explicar el significado de frases 156
12.9 Resumir el significado de una explicación o texto 156
13 ÁREA RAZONAMIENTO VERBAL 157
13.1 Encontrar relaciones de igualdad entre dos o más palabras 157
13.2 Encontrar relaciones de semejanza entre dos o más palabras 157
13.3 Encontrar relaciones de diferencias entre dos o más palabras 159
13 4 Encontrar absurdos en expresiones verbales 160
13.5 Sacar conclusiones lógicas ante enunciados verbales 161
13.6 Distinguir lo fundamental de lo secundario en un relato o tema 161
14 ÁREA LECTURA 162
14.1 Leer mediante la interpretación de dibujos y signos 162
14.2 Discriminar las vocales 164
14.3 Discriminar las consonantes 166
14.4 Leer de forma comprensiva palabras usuales 167
14.5 Leer sílabas inversas 169
14.6 Leer frases con palabras de sílabas directas e inversas 170
14.7 Leer sílabas directas dobles 171
14.8 Leer sílabas de doble grafía 171
14.9 Leer frases de forma enlazada y comprensiva 172
14.10 Respetar los signos de puntuación 173
14.11 Leer comprensivamente un texto 174
15 ÁREA ORTOFONÍA y LOGOPEDIA. 175
15.1 Realizar adecuadamente la respiración 175
15.2 Relajar los distintos miembros del cuerpo 175
15.3 Realizar ejercicios de soplo 176
15.4 Dominar las coordinaciones de los diversos órganos fonadores:
a) mandíbulas 176
15.5 Ídem, b) lengua 177
15.6 Ídem, c) labios 177
15.7 Ídem, d) otros órganos fonadores 178
15.8 Emitir correctamente los sonidos vocálicos 178
15.9 Articular correctamente todas las consonantes en sílabas directas 179
15.10 Articular correctamente las sílabas inversas 180
15.11 Articular correctamente las sílabas directas dobles (Sinfones) 180
15.12 Articular de forma fluida palabras y frases 181
16 ÁREA FLUIDEZ VERBAL 182
16.1 Emplear frases en su lenguaje 182
16.2 Formar frases con palabras dadas 182
16.3 Inventar frases 183
16.4 Describir verbalmente escenas reales y/o expresadas en dibujos 184
16.5 Formar familias de palabras por diversos criterios 184
16.6 Contar historias 185
16.7 Mantener conversaciones 185
16.8 Expresar verbalmente pensamientos, ideas, sentimientos propios 186
17 ÁREA ESCRITURA 187
17.1 Expresar pequeñas historias e ideas mediante dibujos y signos 188
17.2 Escribir las vocales 189
17.3 Escribir sílabas directas con cada una de las consonantes 189
17.4 Escribir palabras con sílabas directas 190
17.5 Escribir sílabas inversas 190
17.6 Escribir sílabas directas dobles 190
17.7 Escribir letras y sílabas de doble grafía 191
17.8 Usar mayúsculas de acuerdo a las normas ortográficas 191
17.9 Escribir frases 193
17.10 Realizar composición escrita 194
17.11 Cumplir las reglas de ortografia 195
17.12 Tener en cuenta los signos de puntuación 196
Capítulo IV
OTRAS ÁREAS COGNOSCITIVAS
18. ÁREA MEMORIA VISUAL 201
18.1 Recordar 1ugares del colegio y de la casa 201
18.2 Recordar lugares fuera del colegio y de la casa 202
18.3 Recordar objetos vistos en las diferentes dependencias del colegio y de otros lugares 202
18.4 Decir las personas que viven en la casa o la frecuentan, y conocerlas 203
18.5 Recordar figuras vistas en un grabado 204
18.6 Recordar itinerarios 205
19. ÁREA MEMORIA VERBAL Y NUMÉRICA REPETITIVA 206
19.1 Repetir dígitos en el mismo orden 206
19.2 Repetir dígitos en orden inverso 206
19.3 Repetir números 206
19.4 Repetir palabras 207
19.5 Repetir sílabas 207
19.6 Repetir canciones 207
19.7 Repetir versos y poesías 208
20. ÁREA MEMORIA VERBAL Y NUMÉRICA SIGNIFICATIVA 209
20.1 Decir las cosas que hace durante el día 209
20.2 Hacer recados 209
20.3 Repetir frases 210
20.4 Repetir números referidos a realidades 210
20.5 Contestar preguntas sobre una explicación o texto leído 21 I
20.6 Relatar cuentos con palabras propias 21 l
21. ÁREA CONCEPTOS BÁSICOS NUMÉRICOS 212
21.1 Discriminar: nadie (ninguno)-uno-pocos (algunos, varios)-muchos-todos 212
21.2 Discriminar: nada-poco-mucho-todo 213
21.3 Discriminar: más (mayor)-igual-menos (menor) 214
21.4 Discriminar: las partes-el todo 216
21.5 Discriminar: medio (mitad)-cuarto-entero 217
21.6 Discriminar: primero-último 217
21.7 Discriminar los números dígitos 218
21.8 Asociar los números dígitos a las cantidades 2l9
21.9 Conocer y usar monedas y billetes 220
21.10 Conocer y usar unidades de capacidad, longitud y peso 221
22. ÁREA CÁLCULO 222
22.1 Sumar mediante objetos, dibujos y signos 222
22.2 Restar mediante dibujos y signos 222
22.3 Sumar dígitos cuyo resultado no sobrepase la decena y resolver problemas de este nivel 223
22.4 Restar números sin llevarse y resolver problemas de este nivel 224
22.5 Resolver sumas llevándose y solucionar problemas de este nivel 226
22.6 Resolver restas llevándose y solucionar problemas de este nivel 226
22.7 Multiplicar por una cifra y resolver problemas de este nivel 227
22.8 Multiplicar por dos cifras y resolver problemas de este nivel 227
22.9 Resolver problemas en los que entran dos operaciones 228
22.10 Realizar divisiones por una cifra y resolver problemas de este nivel 228
22.11 Realizar divisiones por varias cifras y resolver problemas de este nivel 229
22.12 Adquirir el concepto de quebrado y realizar las operaciones básicas 229
23. ÁREA RAZONAMIENTO ABSTRACTO 231
23.1 Solucionar puzzles y otras construcciones 231
23.2 Clasificar objetos de acuerdo a un criterio dado 23 I
23.3 Encontrar relaciones de igualdad entre dos o más objetos o figuras. 233
23.4 Encontrar relaciones de semejanza entre dos o más objetos o figuras 233
23.5 Encontrar diferencias entre dos o más objetos o figuras 234
23.6 Dar soluciones prácticas a situaciones concretas 235
23.7 Descubrir absurdos 236
23.8 Descubrir relaciones en seriaciones gráficas 237
23.9 Descubrir relaciones en series numéricas 238
23.10 Distinguir entre lo superficial y lo fundamental 239
23.11 Hallar causas y efectos 240
Capítulo V
ÁREAS AFECTIVAS
24. ÁREA EMOCIONAL-AFECTIVA 243
24.1 Superar los miedos ante situaciones normales de la vida 243
24.2 Superar las reacciones de irritabilidad ante situaciones de frustración normal 244
24.3 Superar sin conflictos las situaciones de competitividad 244
24.4 Actuar por consecuencias futuras y no sólo por las instancias del momento 245
24.5 Mantener una actitud emocional regular 246
25. ÁREA SOCIAL 247
25.1 Integrarse con otros niños 247
25.2 Participar activamente en las actividades del grupo 248
25.3 Atenerse a normas de conducta ético-social 248
ISBN
9788486235857
Peso | 460 g |
---|---|
Dimensiones | 170 × 240 × 14 mm |
Estado | Nuevo, Outlet – Con defectos estéticos |