Programa de Entrenamiento para Descifrar Instrucciones Escritas con Contenido Matemático
18,25€
Hay existencias
Nivel escolar: a partir de 9 años.
Este Programa de Entrenamiento en Planificación, incluye instrucciones específicas para el aprendizaje de estrategias reflexivas de solución de problemas y habilidades de planificación.
Su objetivo es conseguir que los niños y niñas practiquen y lleguen a interiorizar pasos que les ayuden a organizar mejor y más reflexivamente su pensamiento cuando se enfrentan a diferentes tareas de solución de problemas.
La falta de comprensión de los problemas matemáticos es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar.
La mayoría de los niños y niñas impulsivos cometen errores porque no llegan a descifrar de forma adecuada toda la información de los enunciados de los problemas matemáticos, especialmente aquellos que, para su solución, requieren realizar dos operaciones o pasar de unas unidades a otras.
Este cuaderno recoge problemas matemáticos de dificultad creciente, con enunciados verbalmente complicados pero con contenidos matemáticos simples que le permitirán un entrenamiento eficaz. Su presentación graduada le ayudará a entrenar algunas habilidades metacognitivas aplicadas a los problemas matemáticos.
Nuestro objetivo es que los niños:
- Tomen conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos.
- Aprendan estrategias para analizar y organizar visualmente la información de los enunciados más complejos, evitando de ese modo la falta de comprensión y los errores por sobrecarga en la memoria de trabajo.
- Identifiquen la estructura básica que subyace a cada tipo de problema.
- Aprendan a representar la información compleja mediante un dibujo o una cuadrícula.
- Consigan ser conscientes de su propio proceso de solución de problemas, de las estrategias que aplican, de sus aciertos y errores.
- Aprendan a autorregular, de forma autónoma, el proceso de solución de problemas matemáticos.
Este cuaderno consta de tres partes:
- Cómo introducir a los niños y niñas en la identificación de la estructura básica de los problemas matemáticos. En esta parte se ayudará a los niños a tomar conciencia de la existencia de una estructura básica en todos los problemas matemáticos y a identificar aquellas estructuras más sencillas.
- Entrenamiento para identificar la estructura básica de los problemas matemáticos. En esta parte los niños aprenderán a diferenciar entre enunciados matemáticos muy semejantes y a familiarizarse con las estructuras de los problemas más frecuentes.
- Aprendizaje de estrategias que sirvan para representar gráficamente los problemas con un enunciado complejo.
- mediante un dibujo relacionado con el tema del problema.
- mediante una cuadrícula.