Dificultades específicas de lecto-escritura. Volumen 1
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Modelo teórico, evaluación e intervención en la lectura y en las dislexias.
Este primer volumen se centra en las habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. Las dificultades específicas que encontraremos en la enseñanza de la lectura: dislexias. El análisis y propuestas de instrumentos de evaluación de la lectura y propuestas para la intervención ante las dificultades junto a casos prácticos.
Esta obra ofrece una justificación teórico-conceptual sobre la lectura y la escritura, así como de las alteraciones disléxicas y disgráficas, profundizando en la evaluación como en la intervención, tanto a nivel preventivo como correctivo.
Son numerosos los estudios y las publicaciones sobre la lectura y la escritura. En este libro se trata de dar respuesta a preguntas que revelan la preocupación de cómo intervenir cuando se identifican las dificultades. ¿Cuál es el mejor método para enseñar la lectoescritura? ¿A qué edad debe comenzar la enseñanza sistemática para que no existan riesgos de provocar dificultades de carácter disléxico? ¿Cuándo podemos considerar que un niño está maduro para aprender a leer y que hacemos si no lo está? ¿Cuáles son los mejores predictores del éxito en el aprendizaje de la lectoescritura? …
¿A quién le puede interesar esta obra?
- A investigadores educativos, como estímulo para el abordaje de nuevos estudios tendentes al conocimiento en el ámbito educativo de la lectura y la escritura.
- A profesores y maestros, y a los centros educativos en los que desarrollan su función educativa, para que les facilite la planificación de tareas en sus programaciones a nivel didáctico y de evaluación.
- A los estudiantes que se preparan para ejercer como profesores, como guía para el estudio de los conceptos reseñados.
Consta de dos volúmenes que se han organizado de forma que permitan la vinculación entre ambas partes de la obra.
Presentación. 9
Primera PARTE
Capítulo 1. Aprender a leer y a escribir. 15
1.1 Etapas y desarrollo del aprendizaje lectoescritor. 15
1.1.1. Etapa logográfica. 16
1.1.2. Etapa alfabética. 17
1.1.3. Etapa ortográfica. 18
1.1.4. Otra forma de entender el desarrollo lectoescritor. 20
1.2. Enfoque crítico del concepto maduracionista en la enseñanza de la lectoescritura. 22
1.2.1. Concepto de “madurez para el aprendizaje de la lectura”. 23
1.2. 2. Raíces de la concepción maduracionista. 24
1.2.2.1. Las primeras aportaciones de la neurofisiología a las dificultades lectoescritoras. 24
1.2.2.2 La errónea interpretación de los estudios correlacionales. 26
1.2.2.3. La inadecuación de los instrumentos para evaluar la “madurez lectoescritora”. 26
1.3. El estado de la cuestión sobre la madurez lectora. 27
1.3.1. El aprendizaje precoz de la lectoescritura. 27
1.3.2. Los aspectos lingüísticos y metalingüísticos como capacidades fundamentales en el aprendizaje de la lectoescritura. 29
1.3.3. Crítica al modelo maduracionista e invalidez de los instrumentos de evaluación. 30
1.4. El acercamiento al lenguaje escrito. 32
1.5. Enfoque sociocultural del aprendizaje de la lectura y la escritura. 34
Resumen del capítulo. 36
Capítulo II. Habilidades que facilitan el aprendizaje de la lectura y escritura. 37
2.1. Introducción. 37
2.2. Conocimiento fonológico. 38
2.2.1. Qué es el conocimiento fonológico. 38
2.2.2. Desarrollo del conocimiento fonológico. 40
2.2.3. Relación entre el conocimiento fonológico y el aprendizaje de la lectoescritura. 43
2.2.3.1. El conocimiento fonológico favorece el aprendizaje de la lectura. 43
2.2.3.2. El conocimiento fonológico es consecuencia de la lectura. 46
2.2.3.3. Una relación bidireccional. 47
2.3. Habilidades cognitivas. 50
2.3.1. Memoria operativa. 51
2.3.2. Velocidad de denominación. 52
2.4. Habilidades lingüísticas. 53
Resumen del capítulo. 58
Segunda PARTE
Capítulo III. Dificultades específicas de lectura: dislexia. 61
3.1. Introducción. 61
3.2. Concepto de dislexia. 62
3.2.1. La escritura y la lectura no tienen mecanismos separados. 65
3.2.2. La escritura y la lectura tienen mecanismos separados. 65
3.3. El Sistema de Procesamiento Lingüístico y la dislexia. 68
3.4. Causa de la dislexia. 72
3.5. Los procesos lectores y su relación con las dislexias. 74
3.5.1. Los procesos perceptivos. 74
3.5.2. Los procesos léxicos. 76
3.5.3. Los procesos sintácticos. 80
3.5.4. El procesamiento semántico. 82
3.6. Evaluación de la dislexia. 91
3.7. Secuencia de evaluación de los distintos aspectos y procesos. 103
3.8. Parámetros para la evaluación cualitativa de errores en la lectura y escritura. 116
3.9. Tipos de dislexias evolutivas o de desarrollo. 128
3.9.1. Dislexia fonológica.130
3.9.2. Dislexia superficial.137
3.9.3. Dislexia profunda.147
Resumen del capítulo. 156
Tercera PARTE
Capítulo IV. Revisión crítica de los instrumentos de evaluación de las habilidades de lectura. 161
4.1. Consideraciones para analizar y seleccionar una prueba o instrumento de evaluación en general y específicamente para la lectoescritura. 161
4.2. Procedimientos para la evaluación de los procesos de la lectura: Análisis de instrumentos de evaluación específicos. 176
4.3. Evaluación de enfoque cognitivo o la evaluación de la lectura centrada en los procesos o comprensión. 184
Resumen del capítulo. 243
Cuarta PARTE
Capítulo V. Análisis de casos prácticos de lectura y dislexias. 251
5.1. Análisis de un caso con posibles alteraciones disléxicas en lectura a través de la batería PROLEC-SE. 251
5.2. Análisis de un caso con posibles alteraciones disléxicas en lectura a través de la batería PROLEC-SE-R. 257
5.3. Análisis de un caso con posibles alteraciones disléxicas y disgráficas en lecto-escritura a través de la batería BECOLE. 261
5.4. Análisis de un caso con posibles dificultades de comprensión lectora a través de la batería ECLE-2. 268
Quinta PARTE
Capítulo VI. Propuestas para la intervención en componentes relacionados con la lectura y dislexias a partir de la evaluación de los procesos y los errores. 275
6. Propuestas para diseño de programas de intervención basado en PROGRAMA BECOLEANDO.
Aprendizajes básicos y/o corrección de errores o alteraciones en los diferentes niveles de procesamiento. 275
6.1. Consideraciones, propuestas y tipos de tareas para la prevención y/o corrección.275
6.2. La intervención en los procesos lectores.283
6.3. La intervención en errores disléxicos.314
Resumen del capítulo. 330
Anexos
Anexo I. Indicadores para observaciones cualitativas. 333
Anexo II. Glosario de términos. 335
Anexo III. Homófonos / Homótonos. 343
Referencias bibliográficas (Volumen I). 349
ISBN
9788416941339
Peso | 900 g |
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Dimensiones | 170 × 240 × 20 mm |
Estado | Nuevo, Outlet – Con defectos estéticos |