Curso en línea Actualización del Manual de Publicaciones de la APA 4ª Edición

Concéntrate en el contenido, nosotros te enseñamos la forma.

Descripción del curso

El Estilo APA es un conjunto de lineamientos para la comunicación académica
clara y precisa que ayuda a los autores, tanto nuevos como experimentados, a alcanzar la excelencia
en la escritura. Esta nueva edición aporta nuevos contenidos útiles para todos aquellos interesados
en comunicar sus ideas o descubrimientos por medio de la escritura.

Características del curso

Sesiones online por medio de Zoom. Horario de Ciudad de México. Horario de España peninsular +7 H

Objetivo General

Actualización a la 4ª edición en español del El Manual de Publicaciones de la
American Psychological Association.

Objetivo específico

Que los participantes al curso conozcan las actualizaciones y nuevos contenidos
que se presentan en la reciente edición del Manual de Publicaciones.

Contenido/Temario

Estructura de contenidos

a) Puntos relevantes del capítulo
b) Diferencias entre nueva y antigua edición
c) Ejemplos.

Sesión 10 de junio – Salvador Ponce. Capítulos 1, 2, 4 y 5

Capítulo 1: Principios de escritura y publicación académicas.

Se abordan los tipos de escritos y el cumplimiento ético.
• La nueva orientación considera artículos cuantitativos, cualitativos y de métodos mixtos, así como
escritos de estudiantes, disertaciones y tesis.
• La información sobre la planificación y la garantía del cumplimiento ético refleja las mejores prácticas.
• La orientación sobre el intercambio de datos, incluso en la investigación cualitativa, refleja las
normas de la práctica abierta.

Capítulo 2: Elementos y formato del escrito

El Capítulo 2 está diseñado para ayudar a los usuarios primerizos del Estilo APA a seleccionar,
formatear y organizar los elementos del escrito.
• La página de título se actualiza para los profesionales y se proporciona una nueva página de título
para los estudiantes.
• Para todos los artículos, el formato de pie de autor y afiliación en la página de título se ajusta a los
estándares de publicación.
• En la nota del autor se incluye más información, como las identificaciones ORCID, la divulgación
de conflictos de intereses, o la ausencia de ellos, y la información de registro del estudio.
• El formato de título abreviado se ha estipulado para los autores profesionales y no se requiere
para los estudiantes.
• Las especificaciones de la tipografía son más flexibles para abordar la necesidad de accesibilidad.
• Un formato de encabezados actualizado para los niveles 3, 4 y 5 mejora la legibilidad y ayuda a los
autores que utilizan la característica de estilos de encabezado de su procesador de textos.
• Se proporcionan dos nuevos escritos de muestra: un escrito profesional y un escrito estudiantil,
con etiquetas para mostrar cómo aparecen los elementos específicos cuando se aplican.

Capítulo 4: Estilo de escritura y gramática

El Capítulo 4 proporciona orientación sobre el estilo de escritura y la gramática.
• Se aprueba el uso de formas gramaticales flexibles e inclusivas con miras al respeto de las partes
involucradas en la investigación y una comunicación clara y eficaz.
• Una orientación más detallada ayuda a los escritores a evitar el antropomorfismo.

Capítulo 5: Lineamientos del lenguaje libre de sesgo

El Capítulo 5 presenta lineamientos del lenguaje libre de sesgo para animar a los autores a escribir
sobre las personas con inclusividad y respeto.
• La orientación existente sobre edad, discapacidad, género, identidad racial y étnica, y orientación
sexual se ha actualizado para reflejar las mejores prácticas.
• Se proporciona nueva orientación sobre la participación en la investigación, la situación socioeconómica
y la interseccionalidad.

Sesión 11 de junio- Ana Seubert. Capítulos 6, 7, 8 y 12

Capítulo 6: Mecánica del estilo

El Capítulo 6 cubre la mecánica del estilo, incluyendo puntuación, mayúsculas, abreviaturas, números
y estadísticas en el texto.
• La orientación actualizada responde a una pregunta común: Utilice un espacio después de un
punto al final de una frase, a menos que un instructor o una editorial solicite lo contrario.
• El formato de los ejemplos lingüísticos ha cambiado; ahora se utilizan comillas alrededor de los
ejemplos, en lugar de cursiva, para promover la accesibilidad.
• Se proporciona una orientación más amplia sobre el uso de mayúsculas en los nombres propios,
los títulos de los puestos, las enfermedades y los trastornos, y más.
• Los lineamientos para la presentación de las abreviaturas abordan preguntas comunes, como la
forma de incluir una citación con una abreviatura.
• Se han actualizado los lineamientos para la presentación de los números, de manera que sean
consistentes a lo largo de toda una obra (p. ej., ya no hay una excepción para presentar los números
en un resumen).
• Se proporciona una nueva orientación sobre cómo escribir los nombres de los genes y las proteínas.
• Los lineamientos actualizados permiten una mayor flexibilidad para las listas con letras, números
y viñetas.

Capítulo 7: Tablas y figuras

En el Capítulo 7, se presenta orientación para la creación de tablas y figuras.
• Se presentan más de 40 nuevas tablas y figuras de muestra, en secciones específicas, que abarcan
una variedad de tipos y temas de investigación.
• La presentación de las tablas y figuras en el texto es más flexible (ya sea después de la lista de referencias
en páginas separadas o como parte del texto).
• El formato de las tablas y figuras es paralelo, incluyendo estilos consistentes para los números,
títulos y notas.
• Se aborda el uso accesible del color en las figuras.

Capítulo 8: Obras acreditadas en el texto

En el Capítulo 8, se abordan los niveles apropiados de citación, así como el plagio, el auto-plagio y
otras prácticas de escritura que no son éticas.
• Se han simplificado las citaciones en el texto; todas las citaciones en el texto de obras con tres o
más autores se abrevian con el nombre del primer autor más “et al.” (excepto cuando esto pueda
crear ambigüedad).
• Se proporciona nueva orientación sobre la forma de citar los Conocimientos Tradicionales y las
Tradiciones Orales de los Pueblos Indígenas, registrados o no registrados.
• Ejemplos de parafraseado demuestran cómo lograr una atribución clara sin citar demasiado.
• Se proporciona nueva orientación sobre la forma de dar formato a las citas de los participantes de
la investigación.

Capítulo 12: Proceso de publicación

En el Capítulo 12, se ofrece orientación sobre el proceso de publicación.
• El nuevo contenido ayuda a los investigadores al inicio de sus carreras a adaptar una disertación o
tesis a un artículo o artículos de revista científica, a seleccionar una revista para su publicación, a
evitar las editoriales depredadoras o engañosas y a atravesar el proceso de presentación de su
manuscrito a una revista.
• La orientación mejorada sobre el proceso de publicación de revistas científicas refleja los procesos
y políticas actuales que los autores deben tener en cuenta al preparar un manuscrito para su y políticas actuales que los autores deben tener en cuenta al preparar un manuscrito para su
presentación.
• La nueva orientación aborda la forma en que los autores pueden compartir y promover su trabajo
después de la publicación.

Sesión 12 de junio- Oriol Remolina. Capítulos 3, 9, 10 y 11

Capítulo 3: Estándares de presentación para los artículos de revistas científicas

El Capítulo 3 orienta a los usuarios sobre los estándares de presentación en artículos de revistas
científicas (JARS por sus siglas en inglés) e incluye tablas en las que se esbozan los estándares de
reporte de investigación cuantitativa, cualitativa y de métodos mixtos.
• Los JARS para la investigación cuantitativa se han ampliado y actualizado considerablemente
(véase Appelbaum et al., 2018; Cooper, 2018).
• Los JARS actualizados ahora abarcan la investigación cualitativa y de métodos mixtos (véase
Levitt, 2019; Levitt et al., 2018).

Capítulo 9: Lista de referencias

En el Capítulo 9, se examinan los cuatro elementos de una entrada de la lista de referencias (autor,
fecha, título y fuente).
• El número de autores incluidos en una entrada de referencia ha cambiado; ahora se incluyen hasta
20 autores antes de omitir los nombres con tres puntos suspensivos.
• Se ha estandarizado la presentación de los identificadores digitales de objetos (DOIs) y los URLs.
Ambos se presentan como hipervínculos; la etiqueta “DOI:” ya no se utiliza, y las palabras
“Recuperado de” se utilizan sólo cuando también se necesita una fecha de recuperación.
• La orientación actualizada explica cuándo incluir DOIs y URLs de obras recuperadas de la mayoría
de las bases de datos de investigación académica, así como de bases de datos exclusivas como ERIC
o UpToDate.
• Se proporciona una nueva orientación sobre el formato de las bibliografías comentadas.

Capítulo 10: Ejemplos de referencias

En el Capítulo 10, se ofrecen más de 100 ejemplos de referencias Estilo APA, cada uno de ellos con
citaciones en el texto parentéticas y narrativas.
• Se proporcionan plantillas para cada categoría de referencia.
• Las referencias se han racionalizado; por ejemplo, las referencias de los artículos de revistas científicas
siempre incluyen el número de edición y las referencias de libros ahora omiten la ubicación
física de la editorial.
• Los materiales audiovisuales reciben una cobertura ampliada, con nuevos ejemplos de videos de
YouTube, diapositivas de PowerPoint y notas de conferencias, TED Talks, y más.
• Las redes sociales y las páginas y sitios web se abordan en nuevas categorías. Por consistencia y
facilidad de formato, los blogs y otras plataformas en línea que publican artículos forman parte de
la categoría de publicaciones periódicas.

Capítulo 11: Referencias jurídicas

El Capítulo 11 presenta ejemplos de referencias jurídicas ampliados y actualizados.
• Los lineamientos de El libro azul: Un Sistema Uniforme de Citación [The Bluebook: A Uniform
System of Citation] continúan siendo la base de las referencias jurídicas Estilo APA, con algunas
modificaciones.
• Se proporcionan nuevos ejemplos de referencias jurídicas pertinentes (p. ej., la Every Student
Succeeds Act).
• Se agregan ejemplos de uso para los casos de México y Colombia.

Organiza

Manual Moderno

Beneficios

Todos los participantes, sin importar la carrera que sigan, pueden beneficiarse del dominio
de la escritura académica como una forma de desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y
perfeccionar la precisión y claridad de su comunicación.

Fecha(s) del curso: 10, 11 y 12 de junio 2021.

Sesión 10 de junio, 5:00 a 7:30 pm, [00:00 – 02:30 H de España peninsular] Alejandro Salvador Ponce. Capítulos 1, 2, 4 y 5.
Sesión 11 de junio, 5:00 a 7:30 pm, [00:00 – 02:30 H de España peninsular] Ana Seubert. Capítulos 6, 7, 8 y 12.
Sesión 12 de junio, 9:00 a 11:30 am, [16:00 – 18:30 H de España peninsular] Oriol Remolina. Capítulos 3, 9, 10 y 11.

Duración Total del curso: 8 hrs.

Ponentes

Alejandro Salvador Ponce, Ana Seubert, Oriol Remolina.

Inscripción

https://store.manualmoderno.com/catalogo/curso-en-linea-apa.html

Precio

USD$33.50

Descuento

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