Es un libro que plantea un nuevo punto de vista en el trabajo de la comprensión. Superando el trabajo tradicional de preguntar al alumno sobre lo que ha oído o leído, trata de ejercitar los procesos y mecanismos implicados en la capacidad de comprender el lenguaje.
GERARDO AGUADO
JUAN CRUZ RIPOLL
MARIA JOSÉ DOMEZÁIN
Los campos que trata de ejercitar son la sintaxis, el trabajo con la lista de términos asociados, el mecanismo de supresión de la información incongruente y la construcción de inferencias.
Sus autores, por una parte, trabajan en la investigación sobre el lenguaje y su adquisición, y por otra trabajan directamente con los alumnos en colegios y centros de diagnóstico e intervención, de modo que además de una sólida fundamentación teórica para el trabajo de la comprensión, el libro ofrece, en su mayor parte, ejercicios para trabajar los cuatro campos citados.
Estos ejercicios no son una colección de fichas para hacer una por una, sino que deben tomarse como sugerencias e ideas para que cada profesor o logopeda pueda adaptar el trabajo a sus alumnos, según la edad, el desarrollo y la capacidad de estos.
Tampoco se deben considerar ejercicios de recuperación, ya que aunque pueden ser utilizados para el trabajo con alumnos con problemas de lenguaje, también pueden ser incluidos en el trabajo habitual de una clase con el fin de mejorar la comprensión del lenguaje o la comprensión lectora.