Los objetivos, instrumentos de evaluación, actividades, materiales y secuenciación de las sesiones de entrenamiento han sido construidos, orientados y guiados fundamentalmente por la Teoría del Desarrollo por Acumulación de Habilidades, del profesor Secadas.
El programa ha sido diseñado para niños de 18 a 36 meses con dificultades socioculturales y familiares. Es útil para ayudar a desarrollar:
- Habilidades para reconocer y recordar personas y cosas.
- Habilidades para atender y responder a señales.
- Habilidades para hablar mecánica e intencionalmente.
El primer grupo de habilidades está formado por 12 microhabilidades lingüísticas el segundo por otras 12 y el tercero por 18.
Puede administrarse en pequeños grupos y de manera individual.
Para su correcta aplicación se precisa:
- Libro-guía del Educador (la primera parte del libro) que, además de las instrucciones para su aplicación, incluye los “fundamentos psicológicos” del programa (segunda parte) y un “experimento” realizado para comprobar su eficacia (tercera parte).
- Cuaderno de actividades lingüísticas para el trabajo individual de la niña o el niño (anexo incluido en esta misma obra).
- Láminas con imágenes de 5 campos semánticos:
- Cuerpo y vestidos.
- Personas y objetos relacionados.
- Hogar y ambiente doméstico.
- Animales y naturaleza.
- Transporte y objetos comunes.
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