Nivel escolar: 6 a 9 años.
Programa dirigido a todos los niños/as en período de desarrollo (no solo a los que tengan problemas específicos ni a los brillantes), se pretende entrenar procesos antes que contenidos de una manera práctica que sea útil y motivadora.
Como objetivos generales en Progresint 12 se persigue:
- Dominar la orientación izquierda-derecha: Con relación al propio cuerpo. Respecto a otros objetos. Respecto a otras personas.
- Iniciarse en la orientación topológica: Puntos cardinales.
- Mejorar la aptitud de relaciones espaciales: Girar figuras. Completar figuras. Reconocer en distintas posiciones.
- Ejercitar la ordenación secuencial temporal: Historietas verbales. Historietas gráficas.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- mantener la atención localizada en una tarea detallista durante unos minutos.
- afianzar las nociones de izquierda, derecha con relación a: objetos entre sí, objetos y propio cuerpo otras personas: colocadas de espaldas, colocadas de lado.
- reconocer la rosa de los vientos, su simbolismo orientador en los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. Aplicar los conceptos de orientación a sencillos esquemas de mapas.
- dibujar relaciones espaciales simétricas en dibujos geométricos.
- flexibilizar la imaginación espacial girando figuras en un espacio de dos dimensiones: giros a izquierda y derecha.
- reconocer en un esquema gráfico las mejores direcciones de acuerdo a la finalidad especificada en cada ejercicio.
- reconocer secuencias temporales, diferenciando detalles irrelevantes y más significativos.
- reconocer en una narración, en qué sucesión temporal van las escenas, verbalmente presentadas.
- mejorar la comprensión verbal.
- complementar espacialmente una figura incompleta.
- comprender el orden de series lógicas con movimientos la mayor parte de las veces espaciales.
- complementar figuras incompletas discriminando las formas o siluetas de las figuras, incluso girándolas mentalmente.
- complementar figuras encajando partes incompletas comprobando la adecuación espacial (de la forma o silueta) de las dos partes.
- organizar formas a partir de puntos, estableciendo relaciones de tamaño, distancia, orientación, entre ellas.
Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
Valoraciones
No hay valoraciones aún.