Nivel escolar: 8 a 12 años.
Cuaderno del alumno de razonamiento verbal.
Para construir un armario de madera, antes es preciso dominar el manejo de las herramientas propias del oficio de carpintero. Entonces, ¿por qué a veces nos empeñamos los educadores en que nuestros alumnos y alumnas fabriquen armarios bonitos (obtengan éxito escolar) sin prepararlos de antemano en la adquisición del manejo de las herramientas (objetivos procedimentales) que precisan para fabricarlo?
Empecemos la casa por los cimientos y no por el tejado. Primero enseñemos a los alumnos las herramientas del pensamiento y después pidámosles que piensen adecuadamente.
El presente volumen «Razonamiento verbal» completa el trabajo para el área de Lengua. El material, en principio ideado para Educación Secundaria, puede aplicarse fácilmente en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Los cambios efectuados han perseguido siempre ese objetivo y están basados en el trabajo real con alumnos y alumnas. En esta ocasión, no se sigue el orden estricto de las lecciones contenidas en esta serie en el P.I.H. original, puesto que la adaptación a Primaria ha exigido un acercamiento mucho más intuitivo, e incluso de juego, a las estrategias, que en esta serie se centran en las aseveraciones y los argumentos.
El objetivo fundamental de este libro es trabajar con los alumnos y alumnas la precisión tanto en la expresión como en la comprensión oral y escrita. Se trata de trabajar sistemáticamente la habilidad para dar razones, para argumentar, huyendo de tópicos y generalizaciones que, a menudo, aceptamos sin analizar y que con frecuencia nos impiden cambiar la realidad.
La metodología incorpora técnicas de trabajo en grupo, que consideramos especialmente interesantes cuando se trata de encontrar argumentos y contraargumentos, que no se limiten a la experiencia personal.
Los contenidos se organizan en tres partes.
- La primera se dedica a las aseveraciones, con ejemplos muy cercanos a la vida diaria de los alumnos.
- La segunda analiza las relaciones entre las aseveraciones, con aplicación a ese aspecto del área de lengua a veces tan poco cercano para los chicos y chicas como lo es el de la Gramática.
- La última parte se dedica a los argumentos; tanto a los argumentos lógicos, como a los argumentos plausibles y a los contraargumentos.
Con todo esto pretendemos conseguir que nuestros alumnos se acostumbren a saber entender detenidamente los mensajes que encontramos, tanto en los medios de comunicación como en nuestros propios libros de texto y, en fin, en nuestra vida diaria. Y que esta reflexión nos lleve a ser no sólo más razonables, si no también más tolerantes con los que no son o piensan como nosotros.
Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
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