Arrancamos este año escolar “diferente” con muchas ganas e incertidumbre, pero siendo conscientes de que no hay otra, más que, adaptarse a la nueva realidad.

En esta ocasión queremos hablaros de las Pruebas de Evaluación Psicopedagógica, herramientas indispensables para hacer una evaluación inicial que permita a los alumnos afrontar el reto de un nuevo año escolar y generar programas de intervención que den respuesta a las necesidades de cada uno.

No se trata de poner etiquetas, sino de conocer la forma que cada niño tiene de aprender y poder ofrecerles lo que necesitan para desarrollar su potencial al máximo.

Pruebas Psicopedagógicas:

La evaluación psicopedagógica es un proceso dirigido a apoyar la toma de decisiones sobre la situación escolar concreta del alumnado. Las últimas reformas educativas han coincidido en un aspecto clave en el ámbito de la orientación, y es sin duda, uno de los que más define la apertura a paradigmas cognitivistas de la enseñanza a través de considerar la orientación como factor de calidad. Dentro de esta, una parte fundamental de la acción psicopedagógica por programas, lo constituye la evaluación como fase del propio proceso orientador.

Es indispensable la colaboración entre el colegio y la familia para que la intervención garantice el desarrollo integral de la persona, ya que esto tendrá una repercusión importante durante toda su vida.

En CEPE contamos con las siguientes pruebas para dar soporte a los profesionales de la educación:

Detección de la Dislexia y Dificultades de Lectura y Escritura DIX:

Instrumento objetivo, válido y fiable que identifica las dificultades en lectura y escritura, sean de origen disléxico o no.  Con la finalidad de ofrecer actuaciones compensatorias desde un primer momento. De este modo cumplimos con un principio de atención a la diversidad, como es, la identificación temprana de las dificultades de aprendizaje.

Edades de aplicación:  de 5 a 8 años.

Aplicación: On-line o papel.

Corrección: On-line.

Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura BECOLER: 

Es la continuación de la batería DIX.  Permite detectar casos de riesgo que necesiten una evaluación más profunda, integral o completa. El objetivo es valorar los niveles de procesamiento léxico, sintáctico-semántico oracional y de textos. Integra las pruebas y los resultados de la fase de cribado y se divide en 3 niveles: Elemental, 3º y 4º de Primaria; Medio, 5º Primaria y Superior 6º Primaria y 1º de la ESO.  Cuenta con dos niveles de aplicación: cribado (primera evaluación de dificultades) y evaluación integral (evaluación profunda a nivel cognitivo).

Edades de aplicación: de 8 a 13 años.

Aplicación: On-line o papel.

Corrección: On-line

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 Aspectos Instrumentales Básicos PAIB:

Su objetivo es la evaluación de Aspectos Instrumentales básicos en el lenguaje (vocabulario, ortografía y comprensión lectora) y Matemáticas (numeración, cálculo, medida y resolución de problemas). Cuenta con 3 niveles: PAIB1 para Educación Infantil 5 años y 1º y 2º de Primaria; PAIB2 para 3º y 4º de Primaria; PAIB3 para 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO.

Edades de aplicación: de 5  a 12 años.

Aplicación: On-line o papel.

Corrección: On-line

Instrumento de Medida de la Competencia para la Comprensión Lectora CCL:

El instrumento de medida para la comprensión lectora para 1º y 2º de la ESO

Test Numéricos:

Su objetivo es presentar unos registros que diagnostiquen la habilidad y automatización del cálculo, la capacidad de manipulación mental de conceptos cuantitativos formulados en conceptos verbales y vocabulario, lo que nos dará un nivel del razonamiento numérico. Se compone de 8 subtests.

Edades de aplicación: de 8 a 16 años.

Aplicación:  Papel.

Corrección: Papel

El Desarrollo de la Morfosintaxis en el Niño TSA:

Se centra en aportar datos referentes a los distintos aspectos del lenguaje desde una perspectiva comprensiva del desarrollo general del niño.

Edades de aplicación: de 2 a 7 años.

Aplicación:  Papel.

Corrección: Papel

 Rendimiento Ortográfico PRO:

Las pruebas se fundamentan en el modelo cognitivo y estudios TRI (Teoría de respuesta al Ítem), el objetivo es la evaluación del rendimiento ortográfico en general para determinar el  nivel de desarrollo ortográfico alcanzado por los alumnos.

Edades de aplicación: de 5 a 15 años.

Aplicación:  On-line y Papel

Corrección: On-line y Papel

Pruebas de Orientación Profesional:

Tiene dos niveles de aplicación: Secundaria y Bachillerato.

El nivel de Secundaria facilita la orientación y asesoramiento hacia las diferentes modalidades de Bachillerato, así como hacia los Ciclos Formativos de Grado Medio y hacia el mundo laboral estando ligado a las diferentes ramas del conocimiento.

El nivel de Bachillerato, está orientado hacia alumnos que acceden a la universidad o a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Edades de aplicación: de 12 a 18 años.

Aplicación: Ambos niveles pueden aplicarse online o en papel. Cada nivel tiene su propio manual, cuaderno de aplicación, hoja de respuesta y licencia de aplicación online.

Corrección: On-line y Papel

Batería de Actividades Mentales Diferenciales y Generales BADyG:

Esta prueba ampliamente conocida, discrimina aptitudes intelectuales básicas en escolares, al mismo tiempo, que se obtienen puntuaciones de factores verbal, numérico, espacial y factor no verbal (Nivel infantil) y de inteligencia general . Tiene  varios niveles, según su edad de aplicación.

BADyG i: dirigido a niños de entre 4 y 6 años (Educación Infantil)

BADyG E1: dirigido a niños de 6 y 7 años ( 1º y 2º Educación Primaria)

BADyG E2: dirigido a niños de 8 y 9 años ( 3º y 4º Educación Primaria)

BADyG E3: dirigido a niños de 10,11 y 12 años ( 5º y 6º Educación Primaria)

BADyG M: dirigido a niños de 13, 14, 15 y 16 años ( 1º, 2º, 3º y 4º ESO)

BADyG S: dirigido a niños de  17 y 18 años ( 1º y 2ºBachillerato)

Aplicación:  On-line (desde nivel E2) y Papel

Corrección: On-line y Papel

En  próximas entradas seguiremos hablando de otros instrumentos de evaluación, los cuales creemos que son indispensables para el correcto desarrollo de los niños, ya que son herramientas fundamentales para el profesorado y el equipo de orientación a la hora de conocer y valorar las fortalezas y dificultades de los alumnos. Pero, sobre todo, para poder ofrecerles la educación que necesitan y conseguir que lleguen a dar el máximo cada uno.

¡Buena semana y cuidaros mucho!