Estrenamos el Programa de Intervención en Habilidades Sociales de CETEA, que se adapta al ritmo y necesidades de cada persona con TEA y que le acompaña durante su etapa de escolarización. Nace con el propósito de dotar a las personas con TEA de materiales adecuados para su desarrollo, respondiendo a sus necesidades y proporcionando a profesionales y familiares recursos que mejoran la calidad de su intervención. Estos materiales trabajan a través de dos vías:

  1.    Guía de uso: Es la propuesta de trabajo, donde se encuentra la explicación a cada objetivo y de los materiales que lo forman. Aquí se encuentra la explicación de como utilizar los materiales y las particularidades que se pueden encontrar a lo largo del proceso de aprendizaje.
  2.  Juego de Inteligencia Emocional: El objetivo es trabajar las consecuencias sociales y emocionales que producen nuestras acciones, y como dichas consecuencias que no nos gustan motivarán a realizar el objetivo.
  3.  Tarjetas de enseñanza: Nos sirven para enseñar a la persona con TEA la habilidad que queremos que aprenda, de manera explícita, prestando atención a la comunicación no verbal (como se hace) y a la comunicación verbal (qué se dice).
  4.  Tarjetas de situación:  Contiene fotografías que nos sirven para hacer explicitas aquellas situaciones en las que la persona con TEA debe mostrar la habilidad.
  1.   Cuadernos: 14 cuadernos que corresponden a cada uno de los objetivos que se trabajan , se componen de una serie de fichas que sirven para afianzar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza. En ellos, la persona con TEA debe interpretar la situación que se le propone en cada ficha y realizarla.
  2.   Mi Diccionario: Cuaderno para reflexionar e interiorizar lo aprendido. En él la persona con TEA indica qué hacer y decir y dónde en referencia al objetivo tratado. Incluye una autoevaluación con carácter motivador para generalizar el objetivo aprendido.
  3.   Juegos Interactivos: Son actividades de refuerzo del aprendizaje para realizar en el ordenador y en los dispositivos móviles.
  4.   Aprende conmigo: Actividades para generalizar y reforzar el trabajo realizado con el profesional en el contexto de casa con ayuda de familiares y tutores.

¿Qué materiales utilizáis vosotros para trabajar las habilidades sociales con personas con TEA? os leemos en los comentarios 🙂

Que tengáis buena semana, nos leemos pronto.