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Cada vez son más las voces críticas a la Ley Celaá, la cual significa el fin de la educación concertada, de centros especializados como el Colegio María Corredentora. Un centro que se adapta a las necesidades de sus alumnos, que además de aprender conocimientos básicos, aprenden a ser independientes, a coger el autobús o  hacer la compra. La base de la educación, en este centro, es adaptarse a cada alumno para que consigan llegar al máximo de su desarrollo. Por esto mismo elaboran sus propios materiales, entre ellos, los de lecto- escritura, El Método PIPE.

Esta colección consta de :

  • 9 cuadernos de Lectura PIPE: Tienen como objetivo conseguir una lectura funcional. Trabaja tanto la lectura global como la de palabras, las correspondencias grafema-fonema, la comprensión lectora y las habilidades metalingüísticas. Es por tanto un método mixto, en un primer momento global y luego léxico-fonológico. Con “Leer con Pipe”, los alumnos alcanzan un nivel lector que les permite desenvolverse con autonomía en los distintos entornos de su vida diaria: los medios de transporte, el supermercado, la utilización de herramientas de comunicación básicas como la prensa, Internet o el correo electrónico. Así mismo, serán capaces de disfrutar leyendo textos con el ritmo, entonación y pronunciación adecuados.
  • 2 cuadernos de Preescritura PIPE:   Desarrollan y ejercitan la motricidad fina, fundamental para posteriormente realizar los trazos de los grafemas, a través de la consecución de una buena coordinación óculo-manual que facilite la expresión de la grafía que, paulatinamente, se va aprendiendo. Así mismo la situaciónestructuración y percepción espacial, la discriminación perceptiva entre color, la figura-fondo, la forma y el tamaño, son aspectos  que también trabaja en los distintos ejercicios.
  • 5 cuadernos de escritura PIPE: Una vez adquirida una buena habilidad y destreza en la ejecución de los distintos trazos realizados en la fase de Preescritura, los alumnos (incluso si presentan discapacidad intelectual) deben estar preparados para iniciar el aprendizaje de la escritura. Para alcanzar este objetivo, se trabaja de forma progresiva, la ejecución de los trazos de las distintas grafías. Los cuadernos de escritura siguen un mismo esquema. El aprendizaje de cada grafema comienza con la presentación de una lámina motivadora, en la que aparece Pipe representando el fonema correspondiente, la letra a trabajar en minúscula y la misma letra en línea punteada para ser repasada por el alumno. También incluye el aprendizaje de la misma grafía en mayúscula. A medida que los alumnos van adquiriendo la destreza en la adquisición de los diferentes grafemas, se van presentando las sílabas, palabras y frases, siguiendo la misma secuencia.
  • 3 libros de cuentos PIPE: Estos cuento pretenden ser una puesta en práctica de lo que el lector va aprendiendo. Es un apoyo que permitirá no sólo comprobar si se es capaz de realizar la conversión grafema-fonema o de entender el significado de palabras sueltas o frases sencillas, sino que también ayudará a comprender al alumno que mediante la lectura puede obtener información relevante, es más, encontrará que existen tramas complejas que engloban esas dos o tres oraciones que acaba de leer. El lector debe ir extrayendo el significado de un conjunto de términos en oraciones y pequeños textos. Según vayan comprendiéndolos, podrá ir descubriendo una trama sencilla que actuará como hilo conductor hasta el final.

En definitiva, un centro que se adapta al 100% a las necesidades de sus alumnos, incluidos los materiales, como el método PIPE. Aquí me surge la pregunta: ¿de verdad alguien cree que en un centro publico, por muy bueno que sea, tienen los recursos necesarios para ofrecer esta educación a niños con necesidades especiales?, me encantará escuchar vuestras opiniones en los comentarios.

Y por si os habéis quedado con ganas de conocer más de este centro, os dejamos un enlace al artículo en la que los reporteros de la revista Misión pasaron un día con los alumnos del Colegio María Corredentora: Maria-CORREDENTORA-1.pdf