La evolución de los más pequeños está relacionada con sus primeros pasos en el mundo y con la forma de relacionarse con el entorno. Depende, en parte, del desarrollo motriz, de la memoria, la atención, la percepción, la coordinación y de la estimulación que reciben durante los primeros años de vida.

Uno de esos momentos clave es cuando un niño se enfrenta al reto de aprender a leer y escribir. Por un lado, este aprendizaje es la consecuencia de toda la educación recibida en el periódo de educación infantil y, por otro, la lectura y la escritura son herramientas que marcarán todos sus aprendizajes posteriores, durante las etapas escolares y en cualquier situación de su vida a la hora de expresarse, redactar, incluso de estructurar los diálogos.

Durante esta etapa de la vida del niño, comienzan identificando algunas letras, hacen grafías, siguen líneas de puntos, controlan el movimiento de las manos, juegan con las sílabas y copian las letras que van aprendiendo. También les leemos cuentos, preguntamos detalles para ir probando su comprensión, hacen dibujos de los cuentos y de sus personajes, inventan historias, cuando están en la calle identifican letras en los carteles, sílabas, forman palabras, redactan textos que expresan ideas sencillas…

Este proceso va desde los 4 a los 7 años, aproximadamente. Hay diferentes sistemas de aprendizaje que según las características del niño se adaptan a sus necesidades. Cada niño con sus características, madurez, capacidad de concentración, su forma de relacionar y asociar conceptos, aprenderá a leer y a escribir en su momento. Pero hasta que aprenda os proponemos una serie de materiales , sea cual sea el nivel, para reforzar lo aprendido o empezar a adentrarse en el mundo de las letras:

Escucho, Hablo y leo: Sistema que fomenta la comprensión lectora, el niño aprende a leer las palabras dentro de un contexto significativo para él.  Un adulto lee una historia y el pequeño responde a las preguntas, colorea y recorta las viñetas que hacen alusión a cada una. Se compone de 3 libros de ejercicios de diferentes niveles más un libro de cuentos .

Yo También Quiero Escribir (de 4 a 7 años): Programa para aprender a escribir grafemas y palabras con letra alzada. Recorre todos los pasos necesarios para culminar el proceso de aprendizaje de la escritura, entrenamiento previo, adquisición del trazo y direccionalidad de los grafemas, enlaces en la escritura de la palabra. Cuenta con evaluaciones a través de actividades de autodictados de palabras y frases como adquisición del nivel simbólico de la escritura. Está compuesto por 4 cuadernos, más la guía que incluye los registros de evaluación.

Vivencias (de 5 a 7 años):  Aprendizaje analítico-sintético que parte de la palabra, por ser esta significativa para el niño; Éste la descompone en sílabas para llegar finalmente a la letra. Una vez el niño tenga fijada la letra correctamente, se une a las vocales para trabajar las sílabas y de ahí la palabra, de nuevo. Colección de 3 cuadernos con diferentes niveles.

Ale (de 4 a 7 años): Cuadernos para la intervención cuando hay dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, hay 4 niveles. Las actividades se agrupan en bloques: tareas de conciencia fonológica y velocidad en denominación; lectura; escritura y planificación y comprensión lectora.

Los Torres (de 4º a 6º EP): Material enfocado a AL, PT, orientadores y profesores de segundo y tercer ciclo de educación primaria. Para mejorar procesos cognitivos, utilizar estrategias adecuadas para la enseñanza y aprendizaje de la escritura.  Animar a los alumnos a mejorar su escritura a través de un método original, creativo y divertido, se compone de 2 cuadernos, uno para el alumno y otro para el profesor

Material complementario a cualquier método de lectura Javitor, El Castor Lector y Los Amigos de las Letras,  es un sistema alfabético, como el Español. Los niños identifican las letras que componen el alfabeto y aprenden los sonidos correspondientes para identificar las correspondencias entre grafemas y fonemas, para la lectura y a la inversa para la escritura. Es un programa para niños a partir de los 3 años y consta de un cuento, manual para el profesor y 4 cuadernos para el alumno.

Buen verano, a los suertudos que ya estéis de vacaciones 🙂