Un año lleno de parones, tensiones, semanas y días lectivos perdidos. Hoy, clase presencial, mañana on-line, sin papel, con tecnología que -depende del día- funciona o no, el tema lo aprendo en clase y en casa con mis padres que no lo explican igual…  Un tiempo “diferente” que está poniendo a prueba a educadores, padres y alumnos, que nos obliga a ser como un junco empapado en hidrogel, con mascarilla y con sensación de vivir en el Polo Norte.

Dentro de este caos llamado pandemia, hay una luz que nos sirve de guía a la hora de conocer el punto en el que se encuentran los estudiantes, hablamos de las herramientas de evaluación. No de los exámenes, ni de los contenidos, sino de datos sobre la evolución del aprendizaje, lo que nos permite regular el proceso, mejorar la metodología o ajustar los objetivos. De esta forma motivamos al alumno y  lo orientamos, detectamos problemas, entendemos qué y cómo aprende cada uno. En definitiva, el “analytics” de los educadores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Y de reflexión personal de los docentes a la hora de valorar su propio desempeño. Aprende el alumno y Aprende el maestro.

Hay infinidad de test, pueden aplicarse de manera colectiva o individual. Los hay que sirven para conocer la capacidad intelectual, las aptitudes, si hay algún tipo de dificultades a la hora de leer, escribir, comprender, de competencias, de preferencias profesionales, etc. El Consejo General de la Psicología en España tiene en su página todos los que están editados en nuestro país, os dejo el enlace: Evaluación Test.

¿Conocéis algunos de estos test?, ¿los habéis utilizado?, ¿cómo es vuestra experiencia?, ¿qué puntos son los que se pueden mejorar y cuáles son los que no cambiarías? Espero vuestras respuestas, y como no podía ser de otra manera, os dejo un enlace con los que ofrecemos en la editorial: Test Cepe.

Y la recta final del curso escolar, es un buen momento para reflexionar y conocer cómo le ha ido a cada alumno y las necesidades que tiene de cara a reforzar el próximo curso, con las sorpresas que traiga 🙂

¡Que tengáis una buena semana!