Dentro de la serie de directos CEPE  que estamos llevando a cabo para tener una visión global sobre la diversidad y la integración. Hemos querido profundizar un poco más en el área de las altas capacidades. Quizás, los “grandes olvidados” debido a  la idea de que, si son tan inteligentes, conseguirán lo que quieran por si mismos. Uno de los muchos tabúes que rodean a este colectivo y que nada tiene que ver con la realidad.

Los niños  con altas capacidades tienen la necesidad de desarrollarse  y tener un  equilibrio emocional, igual que el resto de personas. Esas necesidades, pasan por entender que, tanto en el ámbito curricular como en el emocional, tienen una forma diferente de comprender, procesar la información y de sentir el mundo que les rodea.  Y que en la medida en la que desarrollen esas aptitudes o destrezas serán adultos  felices y, además, podrán aportar mucho a la sociedad con descubrimientos científicos, sociales, etc.

De todo esto hemos hablado con Maite Garnica, pedagoga especializada, directora del centro CES SUPERDOTADOS y autora de varios libros sobre el tema. La cual ha pedido, tanto a padres como a profesores, que no tengan miedo a la hora de afrontar el reto de educar a una persona con altas capacidades, el problema no es la etiqueta o la información, sino el uso que se hace de ella.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad y protección de datos de Editorial CEPE.

I Accept

Queremos agradecer a Maite, su compromiso, sus ganas y el tiempo que nos ha dedicado para acercarnos a este colectivo.

En el próximo directo, el día 10 de junio a las 17:00 horas, contaremos con Arturo López, psicólogo de Autismo Ávila con el que nos adentraremos en el increíble mundo de los problemas de la comunicación y hablaremos sobre el programa imPACT de comunicación social para niños con autismo y otras dificultades del desarrollo.

¡Cuidaos mucho y nos leemos pronto!

Material Recomendado:

PUEDO 1

PUEDO 2