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  • El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es, sin duda, el trastorno más diagnosticado en la actualidad en población infantil del mundo occidental. Existen aspectos polémicos que rodean al diagnóstico del trastorno, por ejemplo, los factores que han llevado al incremento en el diagnóstico, es decir, ¿los factores que producen la enfermedad han avanzado en los últimos años o nos enfrentamos a un relajamiento de los criterios diagnósticos?, o bien, ¿a una demanda excesiva de control conductual y atencional en niños muy jóvenes que se enfrentan a ambientes educativos a edades muy tempranas? La atención es un proceso complejo y controlado por una extensa red neuronal distribuida en el sistema nervioso; un aspecto preocupante en el diagnóstico de TDAH es que en muy pocas ocasiones se especifica qué tipo de déficit atencional está presente. Otra de las grandes polémicas radica en la etiología u origen del trastorno a nivel del sistema nervioso. Durante décadas se había asumido que la presentación del trastorno dependía de un desajuste del sistema dopaminérgico asociado con el funcionamiento prefrontal; sin embargo, estudios recientes en el área de la imagenología y de la biología molecular han encontrado muy poco sustento en esta hipótesis y, por consecuencia, se ha puesto en duda la utilización de un tratamiento farmacológico con base en estimulantes del sistema nervioso que incrementen la actividad dopaminérgica. Esta obra realiza una profunda revisión de la atención como proceso cognoscitivo, así como de las funciones y estructuras cerebrales relacionadas con su control y regulación. Asimismo, revisa los estudios más recientes en relación con estudios de imagenología cerebral y genética asociada con el trastorno. Presenta la historia diagnóstica del TDAH, así como el contexto y las razones para el surgimiento de la hipótesis dopaminérgica.
  • El presente libro recoge de forma sistematizada las actividades y la aplicación de un programa extraescolar para altas capacidades denominado Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC). El objetivo global del mismo es contribuir al desarrollo integral de los niños con alta capacidad en el ámbito cognitivo, socioafectivo y del comportamiento. Este libro tiene un carácter práctico, presentando para cada nivel de edad la programación de un curso, donde se especifican las actividades a llevar a cabo en las sesiones correspondientes a cada uno de los trimestres. Para cada sesión se detallan las actividades a desarrollar, explicando su objetivo, los indicadores que indican si se han completado, los materiales necesarios y el tiempo destinado para el desarrollo de cada tarea. Finalmente, y dada la relevancia que desde el equipo damos a la evaluación del programa, al final del libro se presentan diversos instrumentos para la evaluación, tanto formativos como sumativos. El PIPAC comenzó a impartirse en el año 2004 en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, España. En la actualidad se lleva a cabo en dos universidades de México. Teniendo en cuenta su amplia experiencia y su aplicación en otros contextos, dicho programa puede ser utilizado para el objetivo que se plantea: el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Este libro ofrece una introducción al campo de las pruebas psicológicas para el estudiante de psicología y disciplinas afines. Busca ser un método práctico con un énfasis en las estrategias de aprendizaje activo. Su carácter práctico se debe a que aborda las pruebas en su aplicación contemporánea y real en el ejercicio de la psicología. El libro hace hincapié en las estrategias de aprendizaje activo presentando al estudiante los ejercicios ¡Inténtalo! que aparecen a lo largo de todo el texto, en los que se requiere la aplicación de los conceptos y procedimientos que presentamos. Existen demasiados libros de texto sobre pruebas psicológicas que pretenden ser obras de referencia, casi como enciclopedias, más que como verdaderos libros de texto, los cuales deben ser primordialmente un instrumento para el aprendizaje. Las obras de referencia son útiles, pero no como libros de texto, a menos, quizá, que se trate de alumnos avanzados. La investigación sobre el aprendizaje del estudiante ha demostrado de manera amplia que el compromiso activo con el material maximiza el aprendizaje. Hay un uso abundante de las fuentes de internet, pues mucha información que antes era inaccesible a los estudiantes de pruebas psicológicas, y demandaba al profesor esfuerzos sobrehumanos, ahora está disponible en internet. El libro promueve el uso de estos recursos. Además de los ejercicios incorporados directamente en el texto, cada capítulo empieza con una lista de objetivos de aprendizaje y concluye con un resumen de los puntos importantes, una lista de palabras clave y ejercicios adicionales. También incluimos resúmenes de puntos clave para reforzar el material importante dentro de los capítulos. Estos resúmenes intermedios deben ayudar al estudiante a organizar la información. Todas estas características deben ayudar al aprendizaje del estudiante.
  • La obesidad es un problema de salud mundial, por lo cual es importante que se le dé un manejo de manera integral. En esta obra se muestra el panorama psicológico e integral de la obesidad como enfermedad, sus repercusiones en el presente y el futuro, así como la importancia de la psicología en la atención y el tratamiento de este padecimiento. A lo largo de la obra se plantean distintos enfoques de estudio psicológico sobre la obesidad que permiten una mejor comprensión. Además, se delinean las posibles causas o factores que han incrementado su prevalencia, mostrando un tipo global de afectación a la salud denominada Globesidad, inmersa en una sociedad más sedentaria y afectada por algún tipo de trastorno en la conducta alimentaria. La intervención psicológica se revisa de manera integral a través de estudios científicos, abriendo el enfoque individual al familiar. El psicólogo en formación, como el profesional, tiene con esta obra una herramienta que le permite mayor solidez en el estudio y práctica profesional dentro de un equipo multidisciplinario. Se añade el tratamiento a las personas con obesidad en sus diferentes etapas de vida y las implicaciones psicológicas que presentan para así poder tener una visión integral de acción positiva y humanista.
  • Se dice fácil, pero representa el esfuerzo de cientos de psicólogos que han colaborado en la revista Enseñanza e Investigación en Psicología como autores o como administradores de su producción. En ésta aparecen los nombres de grandes y pequeños psicólogos mexicanos que han impreso en sus páginas lo mejor de su pensamiento y de su actividad como maestros o como investigadores en nuestra disciplina. Aparecen también las crónicas y la historia viva de uno de los gremios más antiguos de psicólogos, tal vez el que por más tiempo ha mantenido su prestigio gremial vigente durante tantos años. Es decir, el gremio de psicólogos con más tradición de México. En sus páginas se han reflejado el pensamiento y la creatividad de los psicólogos mexicanos, así como las crónicas de los eventos más importantes de la psicología en México.
  • El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), fundado en 1971 por profesionales interesados en promover una formación seria y científica, ha encontrado diferentes formas de contribuir al logro de este principio; para ello las universidades, centros de investigación, sociedades, asociaciones de psicólogos y profesionales, relacionados con la enseñanza e investigación en Psicología, trabajamos en conjunto con el mismo propósito de los fundadores. Por tanto, CNEIP ha decidido tomar caminos simultáneos que contribuyen a la difusión y divulgación de la investigación en Psicología, por un lado y al aseguramiento de la calidad académica de los programas de formación de profesionales de la Psicología en licenciatura por otro. CNEIP ha organizado 41 congresos nacionales, acredita programas de Psicología desde hace 17 años y publica su revista: Enseñanza e Investigación en psicología desde 1973, cuando fue editada por el Dr. Juan Lafarga Corona en 1973 y continuada por Luis Lara Tapia, Alberto Pérez Cota, Humberto Ponce Talancón, Gerónimo Reyes Hernández y Rafael Bullé-Goyri Minter, con una publicación semestral ininterrumpida desde 1975 (Odriozola, 2011). Siguiendo esta tradición de mantener un espacio de publicación para investigadores en México, ofrecer información científica para toma de decisiones y creación de políticas públicas, en el mejor de los casos, así como para contextualizar la formación de los alum-nos de programas de Psicología en México e Iberoamérica e incrementar el espacio de recepción de la revista, decidimos trabajar en colaboración con una de las casas editoriales más serias y con mayor experiencia en Psicología en nuestro país. Es el caso de Editorial El Manual Moderno, quienes a partir de este segundo volumen 2014, se harán cargo de la formación de la revista y su distribución, quedando a cargo del CNEIP su edición, recepción y autorización de material escrito; se han operado cambios en su presentación y optimizado sus espacios; será en 2015 cuando se publique de forma cuatrimestral. Los procesos sociales y científicos obligan a las instituciones a evolucionar y actualizarse, implica la generación de alianzas productivas con entidades especialistas que comparten intereses. Para la revista es importante crecer en su vitrina de exposición y entrar en contacto con mayor cantidad de instituciones y personas. Los diferentes editores de la revista han hecho un extraordinario trabajo, que ha permitido durante más de 40 años contar con un medio escrito y electrónico de expresión científica en Psicología que habremos de cuidar y mejorar.
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