• Atención plena y Fortalezas de carácter. Una guía práctica para el florecer es un recurso para psicólogos y otros profesionales, incluidos educadores, entrenadores y consultores, que está constituido por la Práctica de Fortalezas Basadas en la Atención Plena(MBSP), el primer programa estructurado que combina la atención plena con las fortalezas de carácter establecidas en el Instituto VIA. Este programa de 8 sesiones aumenta sistemáticamente el conocimiento y aplicación de las fortalezas de carácter, por lo que ayuda a las personas a florecer y llevar una vida más satisfactoria.

  • BECOLE-r. Evaluación cognitiva de las dificultades en lectura y escritura Condiciones del examinador: Cualquier evaluador del lenguaje (orientadores, psicólogos, pedagogos, profesores de audición y lenguaje - AL y de pedagogía terapéutica - P,  familiarizados con el enfoque cognitivo). EDADES DE APLICACIÓN: De 8 a 13 años. En la linea de pruebas de detección de dificultades en lectura y escritura, BECOLE-r, prueba muy fundamentada y totalmente renovada, abarca desde 3º de Educación Primaria hasta 1º de ESO, incluido. BECOLE-R sido diseñada para realizar una exploración exhaustiva de los procesos implicados en la lectura y en la escritura, a nivel léxico y a nivel sintáctico-semántico en oraciones y textos, así como la detección de errores y alteraciones disléxicas y disgráficas. Así se evalúa, no solo la capacidad lecto-escritora, sino el nivel de funcionamiento de cada uno de los procesadores, mecanismos y estrategias que están funcionando en estas acciones. Sabremos si están funcionando de manera adecuada o inadecuada, podremos hacer una valoración cualitativa de los errores que presenta y una adecuada intervención pedagógica. Nota: "Una vez adquirido, el libro se encuentra disponible para su descarga en "Mi cuenta""
  • El objetivo de Brain2Brain: implementar el cambio del cliente a través del poder persuasivo de la neurociencia es proporcionar al terapeuta sugerencias de cómo integrar todos los dominios de la investigación, incluida la neurociencia, de una manera práctica, para ayudar a los clientes a entender y a lidiar con la depresión y la ansiedad.

  • Competencia social y salud escolar: Un modelo de trabajo basado en el proceso motivacional humano recoge una experiencia de trabajo investigativo y aplicado realizado en colegios públicos distritales de Bogotá a lo largo de diecisiete años, en desarrollo de los programas de competencia social denominados TIPICAS (habilidades básicas y habilidades para la vida) y ARCOS (acciones de reforzamiento de la competencia social), bajo la dirección de los autores, con la participación de varias decenas de estudiantes de últimos semestres de psicología de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de San Buenaventura (sede Bogotá). La competencia social puede conceptualizarse como la aptitud de la persona para adaptarse a su medio social, construyendo y planificando el logro de un sentido de vida, valiéndose del fomento de sus propias habilidades y del uso adecuado de las fuentes de soporte que el sistema social le brinda. El modelo motivacional de trabajo se refiere a una metodología de aplicación basada en el análisis del proceso motivacional humano y a un conjunto de procedimientos de evaluación y de intervención derivados de este análisis. La salud escolar se aborda en términos de educación socio-emocional para la promoción de la salud mental y para la prevención universal y selectiva de sus problemas. Estas tres temáticas son tratadas con amplitud y expuestas en sus fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos, a lo largo de los diez capítulos del libro.
  • El divorcio es una de las situaciones más exigentes en la vida del ser humano, tanto, que su ocurrencia puede significar notables alteraciones en la salud mental y el comportamiento cotidiano de quienes eligen separarse; si el matrimonio señala la voluntad de ambos contrayentes, la separación y el divorcio pueden ser plenamente unilaterales. Estas separaciones constituyen una de las situaciones más exigentes, que requieren poderosas estructuras de afrontamiento en un ciclo personal porque, a fin de cuentas, es la ruptura de un proyecto de pareja, lo cual implica fragmentos y reconstrucciones no siempre previstas, ni incluidas en los catálogos de posibilidades vitales, pese a que es un fenómeno en ascenso. Ahora bien, entendemos que la separación y el divorcio son procesos adultos, de personas más o menos constituidas, capaces de afrontar las pérdidas y adversidades de la vida. Sin embargo, el panorama es distinto para las familias y en especial para los niños. Es decir, debemos entender que un divorcio tiene repercusiones jurídicas en cuanto a la disolución del matrimonio, pero eso no significa inevitablemente la absoluta ausencia de una familia, en especial –y este libro es muy enfático en ello– para los hijos. En Coordinación parental: Una respuesta a los divorcios conflictivos, el lector encontrará alternativas de solución basadas en la evidencia científica, desde la óptica de nuevas realidades del Derecho de Familia, donde confluyen los apoyos de disciplinas como la Psicología Jurídica, la Justicia Terapéutica o la Coordinación Parental. Este libro está pensado para las familias, sin importar que sean jueces o padres, psicólogos o madres, mediadores o familiares de personas en procesos de separación y divorcio. Está escrito en un lenguaje que pretende alcanzar a todas las profesiones (Psicología, Derecho, Trabajo Social, Mediación, etc.) dedicadas a las estructuras sociales, pero sobre todo a los padres y madres de familia, teniendo como fin y principio a sus propios hijos, que son los más vulnerables en estos procesos y cuyo interés superior representa la infancia, con todo lo que ella significa.
  • Sin existencias
    Desarrollo Positivo Adolescente ofrece al lector una panorámica de la adolescencia y su concepción en diferentes épocas, así como los cambios en las esferas biológica, psicológica, social y espiritual, que emergen en esta etapa del ciclo vital. Presenta las fortalezas del carácter y las emociones positivas del marco conceptual de la Ciencia del bienestar o Psicología positiva y de la resiliencia, desde sus aportes para la comprensión del adolescente y sus potencialidades. Finalmente, describe el modelo del Desarrollo Positivo Adolescente, propuesto por el Dr. Richard Lerner y su equipo de investigación, que plantea la necesidad de ofrecer oportunidades de desarrollo a los adolescentes en 5 “C” (Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Cuidado), para que todos consigan la última “C” que es la Contribución desde sus acciones. Los planteamientos de esta obra, al igual que los de “Psicología positiva y comunicación no violenta” de la misma autora, están enraizados en la capacidad del ser humano de descubrir y desarrollar recursos que le permitan la gerencia de sus vidas, conocido como Enfoque salugénico. La obra nos invita a conocer los diferentes elementos que promueven el bienestar, tanto del adolescente como de los adultos significativos que los acompañan, como una guía para la evaluación de las interacciones personales e institucionales que las sociedades promueven con este grupo etáreo. Desarrollo Positivo Adolescente incluye reflexiones que se enmarcan en el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a ser promotores de nuestra salud, y de UNICEF a considerar a los adolescentes como ciudadanos proactivos y con posibilidades de contribuir en sus comunidades.
  • Este libro reúne las aportaciones de especialistas hispanohablantes con el fin de caracterizar este problema en niños de nuestro entorno inmediato. Después de definir y explicar conceptos introductorios entre los que se incluye el mismo término de dislexia, se hace énfasis en las características de los niños hispanohablantes con dislexia abordando los factores lingüísticos y ambientales así como sus características neuropsicológicas.
  • Entrevista clínica: infantil, adolescente, de la salud, familiar y grupal ofrece una descripción de las características básicas de la entrevista clínica, en donde se abordan los elementos específicos de modalidades de la entrevista con objetivos particulares según el grupo a quien va dirigida.
  • Epistemología y psicología forense. Guía práctica para psicólogos y abogados pretende ser una herramienta de apoyo a psicólogos forenses y abogados en las aplicaciones prácticas de la epistemología en el campo psicológico forense, y permite entender por qué es importante está temática: asumir la psicología sin ciencia es como asumir la ingeniería sin números; no se puede hablar de psicología sin hablar de ciencia.
  • El ESCI se basa en un modelo de Inteligencia Social que se inserta en las teorías de Gardner, Sternberg, Godstein y Pelechano, pretende por tanto evaluar y entrenar el proceso de solución de los conflictos interpersonales que un sujeto realiza, incorporando en el mismo las habilidades básicas necesarias para su correcta ejecución.
  • El objetivo de este libro es contribuir en la formación de psicólogos en esta área tan importante e indispensable como es la evaluación psicológica, ya que, independientemente de cuál sea el área laboral en la que se desenvuelva el psicólogo, tanto el clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros, siempre se podrá realizar una mejor intervención en la medida en que se haya llevado a cabo una atinada y correcta evaluación. En esta obra se describen los aspectos históricos más relevantes que ayudaron al establecimiento y fortalecimiento de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, desde la Antigüedad, pasando por científicos como Weber, Fechner, Wundt, Darwin, Galton, Cattell, hasta nuestros días con la primera prueba psicométrica elaborada por Binet y los acontecimientos más relevantes de la época actual. Se desglosan también algunos conceptos fundamentales para entender el proceso de evaluación, tales como medición, pruebas psicológicas, psicodiagnóstico y evaluación psicológica. Para poder interpretar pruebas psicométricas, es fundamental conocer la teoría psicométrica, de dónde surge, cuál es el modelo teórico en que se sustenta, las garantías científicas de confiabilidad y validez que poseen las pruebas y, sobre todo, los tipos de puntuaciones que dichas pruebas proporcionan, ya que, en función de éstas y su comprensión, es como el psicólogo va a poder interpretar los resultados obtenidos por las personas evaluadas a la luz de la teoría en la que la prueba descansa; se explican así los modelos matemáticos que subyacen a las puntuaciones estándares normalizadas, los decatipos, los eneatipos, las puntuaciones T, los percentiles y las edades escalares. Se anexa también en esta obra una revisión de las normas éticas a tomar en consideración cuando se realiza una evaluación psicológica, así como la forma de integrar la información obtenida en dicho proceso para elaborar el reporte de evaluación correspondiente. Finalmente, el lector encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para seleccionar una batería de evaluación psicológica, de acuerdo a diferentes tipos de problemas psicológicos planteados, utilizando pruebas que en la actualidad se pueden encontrar en nuestro país.
  • El fraude ha hecho demasiado daño a las personas, a las empresas, al Estado y al tejido social, ha sido una conducta reiterada tanto de individuos como de corporaciones desde hace muchos años. Se hacen ingentes esfuerzos en la lucha por hacerlo visible, reprocharlo, investigarlo y sancionarlo, sin embargo, no son suficientes. Para mejorar esta situación es necesario tener una comprensión amplia y detallada del fraude

  • Guía clínica de evaluación y tratamiento del comportamiento suicida es una herramienta para los clínicos que tienen la tarea de ayudar a las personas con comportamiento suicida a través de la consciencia, disposición y sentido, para que con apoyo de esas habilidades puedan mejorar sus condiciones de vida y (re)construirla de manera satisfactoria, digna y con significado.

  • La demencia no es una enfermedad, es un concepto clínico que puede tener diversas etiologías. Para describirla se han propuesto diversas definiciones, algunas de ellas muy vagas, mientras que en otras se han enfatiza- do las alteraciones conductuales. Hasta hace poco tiempo la demencia se consideraba una entidad progresiva de carácter irreversible. En los últimos años, el concepto de demencia se ha ampliado y en ella se ha permitido el concepto de reversibilidad, ya que en algunos tipos, dependiendo de su etiología, se puede desacelerar y revertir el proceso demencial, si se proporciona el tratamiento oportuno. El diagnóstico de demencia a un ser querido genera estrés en toda la familia sobre todo en el cuidador primario. El presente libro tiene como objetivo brindar al cuidador, información sencilla con base en evidencia científica y estrategias sobre las medidas que favorezcan la atención de pacientes con demencia. Se ofrece información sobre el padecimiento, así como identificar qué estrategias se pueden utilizar en la vida diaria. En la primera parte se presenta una revisión actualizada sobre qué es la demencia y los tratamientos que ayudan al manejo de los síntomas y benefician la calidad de vida. En la segunda se presentan estrategias para favorecer las actividades de la vida cotidiana de manera más eficiente. En el tercer apartado se presentan ejercicios que favorecen el desempeño cognitivo. Y, por último, se presentan estrategias al cuidador para favorecer su propio cuidado y evitar llegar al desgaste del cuidador. La demencia puede ser una de las enfermedades más difíciles de tratar a medida que la enfermedad “roba la mente” de nuestros seres queridos. El programa que se presenta en este libro contempla tanto las necesidades del paciente como las de su familia y el cuidador. El objetivo es potenciar al máximo las funciones que puedan estar preservadas y, de esta forma, tratar de mantener al míni- mo las necesidades de dependencia durante la mayor parte del tiempo posible. A pesar de que estas técnicas no detienen el progreso de la enfermedad, mejoran la calidad de vida, mantienen al paciente alerta y disminuyen la dosis de fármacos necesarios para controlar las alteraciones conductuales.
  • Este libro es el resultado del encuentro de un equipo de profesionales y académicos de diferentes disciplinas e instituciones y la comunidad de una institución educativa en una situación de emergencia suicidológica, en función de una tarea: prevenir el suicidio y otros comportamientos autodestructivos en niños y niñas y promover la afirmación de la vida y las prácticas de autocuidado y cuidado de los otros.

  • Lo que no sabe sobre el liderazgo, pero probablemente debería. Aplicaciones a la vida diaria contiene las últimas investigaciones, teorías y habilidades en estrategias prácticas que pueden ser empleadas en todos los aspectos de la vida, ya sea conduciendo una conferencia, dirigiendo una reunión, haciendo una presentación, o incluso organizando un evento social. El tema principal de este libro, que es notablemente diferente a gran parte de la literatura sobre el tema, es que el liderazgo comienza, ante todo, con hacerte cargo de tu propia vida.

  • La nueva edición de esta guía popular, basada en evidencias, compila y revisa el conocimiento más reciente sobre evaluación, diagnóstico y tratamiento del maltrato infantil –incluyendo la negligencia y el abuso físico, sexual y psicológico o emocional. El lector es llevado paso a paso por este complejo problema con claras descripciones de los requerimientos legales para detectar, denuncias y revelar el maltrato, así como los mejores métodos de evaluación y tratamiento. El centro de atención es el tratamiento actual por excelencia: la terapia cognitivo-conductual focalizada en el trauma. Un apéndice brinda una muestra del flujo de trabajo de un caso de protección infantil y presenta una amplia lista de recursos, como los webinarios. Este libro es invaluable para quienes están en capacitación o trabajan como testigos expertos en casos de maltrato infantil, y también es una lectura esencial para psicólogos y psiquiatras de niños, psicólogos forenses, pediatras, profesionales que trabajan con familias, trabajadores sociales, enfermeras de salud pública y estudiantes.
  • El presente manual pretende ayudar al lector a identificar las motivaciones y emociones que incitan la conducta humana y su relación de manera integrativa en el ser humano, lo cual le permitirá identificar factores de riesgo de las mismas y establecer estrategias de solución.
  • El Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 4 ª edición ( 7 ª edición en inglés), es la fuente oficial del Estilo APA. Al vender millones de copias en todo el mundo en diferentes idiomas, este es el manual de estilo preferido por escritores, investigadores, editores, estudiantes y educadores en las ciencias sociales y del comportamiento, ciencias naturales, enfermería, comunicación, educación, negocios, ingeniería, entre otros campos. Reconocido como una autoridad por su sistema de referencias y citaciones fácil de usar, el Manual de Publicaciones también ofrece orientación para elegir los encabezados, tablas, figuras, lenguaje y tono que resultarán en una comunicación académica clara, concisa y elegante. Guía a los usuarios a lo largo del proceso de redacción académica, desde la ética de la autoría hasta la presentación de su investigación a través de la publicación. La cuarta edición es un recurso indispensable para que los estudiantes y profesionales logren la excelencia en la escritura y que sus obras provoquen un impacto.
  • Durante los últimos años, los científicos sociales han reconocido cada vez más el impacto de la globalización en la investigación y la práctica. Es imperativo que la psicología, como campo, sea consciente de este cambio continuo y que los psicólogos empiecen a integrar sus diversos modelos, teorías y perspectivas en un currículo global. Patrocinado por la Comisión Internacional de Pruebas, el Manual internacional de pruebas y evaluación de ITC está dedicado al avance de la teoría, la investigación y la práctica en el área de pruebas internacionales y evaluación en psicología, educación, asesoramiento, comportamiento organizativo, gestión de recursos humanos y disciplinas relacionadas. Reuniendo a colaboradores internacionales de una variedad de disciplinas, cada capítulo proporciona una revisión de las investigaciones y prácticas de evaluación y evaluación en todo el mundo, así como una discusión de los desafíos conceptuales y metodológicos para ayudar a avanzar en este campo. Como Manual internacional de pruebas y evaluación de ITC, también brinda una perspectiva histórica de las pruebas internacionales, el desarrollo del ITC y sus directrices. Al reconocer que los contextos culturales e internacionales son esenciales para una psicología verdadera y precisa, los autores describen cómo los factores culturales, económicos, políticos y sociales en diferentes países enmarcan la ciencia y la práctica de las pruebas y la evaluación. Esta obra es un recurso imprescindible para los profesionales de las pruebas y los estudiantes graduados de psicología y disciplinas relacionadas.
  • Neuroética: una guía multifacética destaca la integración de información mediante el diálogo y la reflexión entre profesionales, a nivel conceptual, de investigación y práctico, necesario para el abordaje de los problemas y conceptos en el corazón de la neuroética (medicina, bioética, neurociencias, filosofía). Por su multi e interdisciplinaria consistencia, este libro es de utilidad para cualquier persona con interés en las neurociencias y para filósofos, abogados, investigadores, bioeticistas. Algunos capítulos son de interés para otras áreas específicas como el arte, la mercadotecnia y la teología. Algunos de ellos se refieren a temas pertenecientes a la filosofía, por lo cual tienen relación con los fundamentos de ética; otros son puntos de reflexión para la bioética en las neuroCTT. No obstante, por las novedosas utilidades e implicaciones del campo, el libro está escrito para el investigador, docente, alumno o profesional de cualquier área interesado en todos o algún tema en particular.
  • Este libro se ha diseñado específicamente para ser utilizado como libro de texto básico en neuropsicología. En el capítulo inicial, se presenta una revisión histórica del área, intentando situar la neuropsicología dentro del marco general del desarrollo de la ciencia. Se presentan los principales problemas que aborda la neuropsicología: asimetría cerebral, principales síndromes hallados en caso de daño cerebral (afasias, alexias, agrafias, acalculias, apraxias, agnosias, amnesias y disfunción ejecutiva), problemas neuropsicológicos unidos al desarrollo (neuropsicología infantil, y neuropsicología del envejecimiento y la demencia), diagnóstico y rehabilitación en neuropsicología. Se dedica, además, un capítulo a la revisión de las principales etiologías de daño cerebral.

  • Usted y su esposa acaban de salir del consultorio del psiquiatra infantil. Todos dicen que el doctor es muy bueno. Junto con ustedes también vino Luis, su segundo hijo. El pediatra recomienda esta visita porque Luis es un niño “extraño”. A los 3 años todavía no habla y pasa todo el tiempo solo. Incluso en el jardín de niños no juega con sus compañeros y tiende a mantenerse aislado por lo que los maestros están preocupados. Ahora, el psiquiatra acaba de hacer el diagnóstico y los temores se confirman:

    “es un niño con Trastorno del Espectro Autista”.

  • Principios de rehabilitación neuropsicológica surge con el propósito de convertirse en un libro de texto básico para alumnos y profesionales que quieren trabajar en el área. En él, se ofrece una visión actualizada, así como las técnicas y los procedimientos que han mostrado, mediante evidencia empírica, ser eficaces para ayudar al paciente que ha sufrido daño cerebral, a recuperar su vida familiar, laboral y social, así como procurar su óptimo bienestar físico y psicológico. Cada uno de los capítulos del libro está escrito por destacados profesionales en el área de la rehabilitación neuropsicológica en el mundo. Con 16 capítulos, el libro aborda desde los principios históricos y teóricos de la rehabilitación neuropsicológica, hasta los procesos cognitivos que suelen verse afectados luego de un daño cerebral, pero sin dejar de lado la parte emocional y conductual, el libro tiene el objetivo de ayudar en la formación de los profesionales y ser una guía en su trabajo diario.
  • La primera edición de Psicología Básica constituye una introducción interesante y de fácil lectura a los principios fundamentales de la psicología. El libro está organizado alrededor de las principales aproximaciones al área y abarca temas de la psicología biológica, del desarrollo, social y cognitiva, así como el campo de las diferencias individuales.

  • Guía práctica para psicólogos y abogados, es una fuente de consulta interdisciplinaria para quienes tienen por ejercicio profesional la participación en el litigio penal en donde se requiere la intervención de psicólogos, jueces, abogados defensores, fiscales, representantes de víctima o peritos en psicología. Un valor agregado de la obra que aquí se presenta es que se haya construido como guía práctica que permite a los lectores establecer las actividades concretas que los llevan a la consecución de un fin específico: el desarrollo de procesos de evaluación psicológica con fines forenses dentro el campo penal y sus correspondientes informes, su ofrecimiento como prueba o su estimación dentro del debate.
  • Sin existencias
    El estudio de la huella de la memoria o los aportes de la neurociencia a la justicia restaurativa dan buena prueba del grado de sofisticación y amplitud que han alcanzado las ciencias sociales y del comportamiento. Por lo que Psicopatología de la violencia: aspectos jurídicos y evaluación criminológica hace excelentes aportaciones sobre la política criminal y se interroga sobre el modelo de la persona que está en la base de la valoración forense en el sistema penal, entre otros temas. Este volumen es una suma de su primer parte, Psicopatología de la violencia: repercusiones forenses. Ambos libros hacen del estudio de la psicopatología un gran aporte en la investigación interdisciplinaria (criminología, psicología, psiquiatría, neurociencias, derecho, trabajo social, derechos humanos, victimología, neuroimagen, estadística, entre otros), al tiempo que evalúan y trabajan el reto de aprender lo más “pequeño” (cómo funciona el cerebro en la toma de decisiones) y unirlo a lo más grande (la política criminal en el marco de las relaciones entre naciones). Es sin duda un aporte que el área de criminología, profesionales de psicopatología forense y psicología jurídica no pueden perderse.
  • En Psicopatología: Una perspectiva neuropsicológica social, Lee e Irwin sostienen que la afección mental suele desafiar las formas tradicionales de clasificación médica. Mediante la integración de los marcos psicosocial y neuropsicológico, presentan una perspectiva única y equilibrada de la psicopatología que enfatiza la importancia del contexto, las relaciones y la neuroplasticidad.

  • Psicoterapia integrativa: una aproximación a la práctica clínica basada en evidencias, es un reflejo de lo que los psicoterapeutas y orientadores psicológicos actuales buscan: una compilación de los recursos más efectivos, entrelazados con un sentido teórico fundamentado para comprender los procesos de intervención en diferentes poblaciones desde el enfoque integrativo para que pueda darle tanto al paciente como al psicoterapeuta una serie de soluciones en conjunto.

  • La culminación de este libro parte de una larga investigación iniciada en el 2008, en la cual participaron un total de 8,000 cuidadores y adultos mayores que ofrecieron información relevante para profundizar en el tema del cuidado. El libro se compone de seis capítulos en los que se priorizan las categorías que más afectan al cuidador en el ámbito psicológico y emocional, así como la importancia de la intervención psicoterapéutica y del apoyo psicológico. Al finalizar se integra toda la información concreta y subjetiva sobre el cuidado, destacando los resultados más oportunos y considerando los aspectos que más importancia pueden tener para que el cuidador pueda cuidar sin sufrimiento o sobrecarga. Es fundamental dar a conocer los beneficios del autocuidado y compartir los conocimientos de aquellos que ya cuidan desde hace muchos años, para que este acto tan honroso sea algo verdaderamente importante tanto para el adulto mayor como para el cuidador.
  • Sin duda, el estrés es una de las nuevas enfermedades más populares y preocupantes del milenio. Tal vez has escuchado hablar del eustrés y del distrés, de la adrenalina y el cortisol, del síndrome de Burnout y de muchos otros términos. La mayoría de ellos cumplen con una función muy importante en nuestra vida social y fisiológica, ya que participan en la forma en que nuestro cuerpo responde a una posible amenaza. Otros términos se utilizan para referirse a las condiciones que derivan del estrés, así como a las diversas técnicas que se utilizan para su manejo, en función de ello, este compendio a manera de abecedario nos ofrece una introducción de Todo lo que querías saber sobre el estrés de la A a la Z. Este libro es un elemento básico para un primer acercamiento de los conceptos, técnicas y hasta términos biológicos que debemos conocer para entender mejor este padecimiento y, por lo tanto, su manejo eficaz
  • Basado en la obra ganadora del Spectrum Art Prize

    «Quería mostrar una cara del autismo que no suele encontrarse en los libros ni en Facebook. Mi historia trata sobre la supervivencia, el miedo y, finalmente, la esperanza. En algunos pasajes querréis taparos los ojos, pero os ruego que sigáis leyendo porque, si soy capaz de cambiar la percepción de alguien, aunque sea una sola persona, o ayudar a una persona con autismo a sentirse menos sola, todo esto habrá merecido la pena».

    En estas memorias tan urgentes, divertidas, estremecedoras y apasionadas, Charlotte Amelia Poe nos presenta ese punto de vista que tanto nos falta: el de una persona que vive el autismo desde dentro.

    A través de su andadura por el colegio y el instituto, nos impresiona con su extraordinaria pasión por la vida, pero también con las enormes privaciones que debe sufrir para vivirla. Desde la comida al fandom, pasando por las modificaciones corporales y las convenciones de cómic, las experiencias de Charlotte a través del calvario de la época escolar y el inicio de la madurez nos dejan con un torbellino de emociones en conflicto: horror, empatía, desesperación, carcajadas y, sobre todo, respeto.

    «Una defensa apasionada y elocuente de la aceptación de la diferencia. Todos los profesores y padres…, todo el mundo debería leer este libro».

    Meg Rosoff

    «Nos muestra tanto el lado desolador y desesperado del autismo como el lado bello».

    Profesor Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre, Universidad de Cambridge

  • Cómic para adultos.

    "La gente suele pensar que todas las personas con autismo son niños, quizás porque en las películas solo vemos niños, en los libros, leemos sobre niños, y son niños los que salen en los periódicos cuando se habla de autismo. No tenemos relatos de vida de los adultos, como si los hubiéramos enviado a un planeta lejos de la tierra. Y la vida de esas personas merece ser contada, como la de cualquier otra. No es una vida fácil; la cantidad de apoyos que necesitan para vivir se diferencia según la cantidad de autonomía y la capacidad de elección que tiene cada uno, pero aunque esa capacidad de elección sea muy poca, es su derecho, como el de cualquier ser humano; es su derecho elegir, aunque sea con unos estrechos márgenes, como quieren vivir su vida y con quién.

    De todo eso nos habla Marc Buleon en su relato La geometría de los Silencios: de la gente de La Casa Pequeña, un sitio al que han ido a parar Laura, Pepe Buenos, Alexandre, Damien, Daniel y Elisabeth por diferentes motivos. Estos son los relatos que necesitamos. Marc tiene la sabiduría de contarlo con pequeños momentos que, al final son los importantes, porque necesitamos saber cómo viven su vida los adultos con autismo, cómo pasan el tiempo, cómo se emocionan y cómo aman. Eso es lo único que hará que la gente en general entienda, que entienda que hay otras formas de vivir la vida y que no por eso son menos dignas. La historia que cuenta Marc no es solo una historia bonita, es una historia emocionante y una gran lección de vida para todo el resto, todos los que nos llamamos normales y no lo somos porque, en realidad, no existe nadie normal."

    Miguel Gallardo, dibujante.

    Reseñas Instagram @educadoraconcorazon Instagram @centrodeorientacionpedagogica Si lo desea puede ver páginas interiores de la obra:
    Páginas interiores
  • Sin existencias
    En esta obra se explica al lector que para los terapeutas de la Gestalt los sueños son un mensaje existencial del que sueña, una expresión creativa de su existencia, como lo es una pintura, un poema, una fantasía coreográfica, que permite al que sueña entrar en contacto con partes de su ser. La Terapia Gestalt y el trabajo con sueños como parte fundamental de la intervención que utiliza, es un enfoque existencial y fenomenológico centrado en el estudio de la conducta humana. La existencia se vive en el aquí y el ahora, nunca es estática, está en un constante devenir. En el proceso de fluir la persona se mueve del darse cuenta de las necesidades a la satisfacción de las mismas, necesidades que se van formando constantemente, lo que equivale a la búsqueda constante de la autorrealización. Cuando se interrumpe este fluir la persona se queda estática, confundida, camina hacia la patología, lo que se manifiesta en los sueños.
  • Sin existencias
    Esta obra es el resultado de integrar en un solo texto los aspectos básicos y fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico, como son: el psicoanálisis, el conductismo, el Análisis Transaccional, el Psicodrama, el enfoque centrado en la persona, y la Gestalt. Aborda los conceptos básicos de cada una de las seis corrientes, los métodos y las técnicas, así como sus alcances y perspectivas dentro de la psicología clínica. Por su contenido puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes de psicología, en diferentes niveles, como para psicoterapeutas.
  • Sin existencias
    El sexo y el amor son temas que pueden hacer una fusión, sin embargo los hemos tratado de explicar, estudiar, analizar y aprender por separado. El interés primordial de este libro es hacer una combinación de ambos, explicando los factores que afectan la sexualidad y expresión emocional de las personas. Sexo y amor en relaciones de pareja habla de conceptos y definiciones de estos dos grandes temas, muestra los factores que influyen en el desarrollo sexual y su funcionamiento. Describe la defensa psicológica, la retención sexual y síntoma de bajo deseo sexual, al igual que un tema que muchas veces no se explica detenidamente como son los “celos sexuales”, métodos terapéuticos hacia los problemas en relación entre los sexos, satisfacción física y emocional. El objetivo principal de la obra, es transmitir al lector una combinación de sexualidad, contacto emocional y comunicación personal, lo cual es un ideal que persiguen las relaciones de pareja. Para un mejor entendimiento, muestra algunos casos verídicos de pacientes que tienen distintos problemas sexuales y sentimentales, todos ellos con el fin de explicar cada uno de los temas de este libro.
  • La presente obra representa un esfuerzo por hacer converger diversas visiones de la clínica en el ámbito de la psicología; amalgama conocimientos del campo de las neurociencias, la psiquiatría, la psicometría y de la psicoterapia; así como una perspectiva social y preventiva de las psicopatologías dándole al lector una visión holística de la salud y la enfermedad mental. Considera los escenarios profesionales y las demandas laborales del psicólogo clínico en Latinoamérica, aduce a las ventajas de la práctica clínica basada en evidencia y a la viabilidad de enfoques eclécticos y multidisciplinarios en el abordaje de los problemas más comunes de salud mental. En particular, hace énfasis en el papel del psicólogo como parte del equipo multidisciplinario así como en el desarrollo de habilidades clínicas y psicométricas.
  • Esta nueva edición responde a muchas de las preguntas que tienen las personas que trabajan directamente con niños, promueve la creatividad del lector para nuevas estrategias, actividades y dinámicas grupales. El interés principal de este libro es promover la creatividad de las personas y dejar fuera los candados, como ha decidido llamarles el autor, para generar nuevas ideas y un cambio. Es un libro con muchos estímulos, principalmente juegos, los cuales contienen modo de empleo, duración y material didáctico para un mejor desempeño de éstos. Con una lista de casi 500 juegos, el lector encontrará en este libro las herramientas necesarias para dejar atrás esos candados y poder transmitir a los niños seguridad, tranquilidad, conocimiento y diversión.
  • Sin existencias
    Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. presenta la obra Psicodiagnóstico clínico del niño, 3ª edición, de las connotadas profesionales Fayne Esquivel y Ancona, María Cristina Heredia y Ancona y Emilia Lucio Gómez-Maqueo, quienes a través de una brillante trayectoria en la Psicología plasman su experiencia y conocimientos para compartirlos con la comunidad psicológica tanto a nivel de formación como con el profesional en activo, la obra al igual que su edición anterior está dirigida al estudio con aplicación de las diferentes pruebas psicológicas de la salud mental del niño. Es importante mencionar que la obra contiene las diversas pruebas psicológicas que se aplican en México con estandarización en nuestra población, además contiene casos clínicos muy ilustrativos, claros y bien desglosados. Es un libro fundamental en la licenciatura de Psicología por lo que todo estudiante de la misma debe tenerlo, constituye un apoyo invaluable de consulta para el especialista en el área de evaluación psicológica, psicología infantil y educativa, educación especial y áreas afines.
  • Dentro de las terapias con bases empíricas, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado en particular una gran utilidad en el tratamiento de un buen número de trastornos mentales. Esta obra presenta con un enfoque dirigido a la aplicación práctica, una serie de estrategias dentro del marco de la terapia cognitivo-conductual para la solución de problemas clínicos de presentación común en el ámbito del cuidado y la atención de la salud mental: depresión; fobias específicas; trastorno de angustia y agorafobia; trastorno de ansiedad generalizada; ansiedad social; trastorno obsesivo-compulsivo; trastorno por estrés postraumático; trastorno límite de la personalidad; trastorno de la erección; angustia de pareja; problemas de ira. Formulación de casos y diseño de tratamientos cognitivo-conductuales. Un enfoque basado en problemas está estructurado siguiendo el modelo basado en problemas para la enseñanza de la terapia cognitivo-conductual.
  • Dentro de las páginas de este libro el lector encontrará un modelo psicoterapéutico probado por más de 25 años de trabajo, denominado Proceso figura-fondo en psicoterapia Gestalt. Por medio de él se ilustra un maravilloso recorrido en el campo emocional del paciente a diferentes niveles de profundidad, con la intención de sacar de las figuras, el fondo para lograr el cambio terapéutico mediante la aplicación de los principios y técnicas Gestalt, entre ellas, la silla caliente . Ágil, claro y dinámico en su presentación, el libro, se convierte en una valiosa herramienta de trabajo para el terapeuta decidido, los esquemas intercalados en el texto le permiten una amplia comprensión del material expuesto, los ejemplos de intervención terapéutica ilustran la fuerza que éstas ejercen sobre el individuo para propiciar el cierre de la Gestalt.
  • Sin existencias
    En este libro, Kernberg llama nuestra atención hacia los procesos de transferencia, contratransferencia y la forma en que las relaciones objetales internalizadas por el paciente en épocas tempranas de su existencia, se manifiestan en las variadas expresiones de la agresión, el narcisismo y la autodestrucción. Ocurren en su obra dos situaciones sobresalientes: la primera es que con el propósito de acercar las controversias persistentes entre investigaciones psicológicas y psiquiátricas, aborda los trastornos graves de la personalidad, proponiendo un modelo nosológico psicoanalítico que provee de nuevas dimensiones al estudio de dichos trastornos. La segunda radica en la importancia que otorga a la psicoterapia enfocada en la transferencia para aquellos pacientes con trastornos graves de la personalidad, cuya aplicación ilustra para los casos límite, narcisista, paranoico y antisocial. No escapa a su aguda percepción el manejo de pacientes con riesgo suicida, el análisis de las conductas parasuicidas graves y la comorbilidad de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Aborda los problemas del aprendizaje a la luz de los conocimientos actuales sobre las bases neurales del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo, aportando al lector elementos decisivos para el diagnóstico. Origen, características, prevalencia, criterios diferenciales, relación del trastorno con los factores socioculturales y la influencia de los procesos educativos en la adquisición del aprendizaje, ilustran la complejidad del problema y proporcionan al clínico elementos valiosos para lograr un diagnóstico acertado y decidir las alternativas de intervención más apropiadas. Dentro de sus páginas se revisan la dislexia, trastorno de la expresión escrita, trastorno del cálculo, disfasia del desarrollo y trastorno del aprendizaje de tipo no verbal, entre otros temas que tienen que ver con los problemas del aprendizaje más comunes en los niños.
  • Sin existencias
    Este libro es una breve guía sobre la mente y la conducta del ser humano. En sus páginas, se desarrollan temas como: la base biológica del miedo, la depresión, la memoria, la timidez y el amor; también se incluyen, en cada capítulo, pruebas de evaluación y técnicas de rehabilitación.
  • Sin existencias
    Los trastornos de personalidad representan uno de los problemas de mayor complejidad para aquellos dedicados a la atención de la salud mental; sin embargo, su presencia en la infancia y adolescencia no se ha reconocido en su verdadera dimensión, lo cual implica que el diagnóstico y tratamiento no lleguen en el momento donde es más posible lograr cambios a largo plazo. En Trastornos de personalidad en niños y adolescentes, los reconocidos investigadores Paulina Kernberg, Alan Weiner y Karen Bardenstein abordan dichos trastornos y demuestran que se pueden diagnosticar y tratar en la niñez y adolescencia, con lo cual echan por tierra viejos mitos en la materia. La mezcla de evidencia de investigación con la propia experiencia clínica de los autores hace de este libro una inapreciable fuente de conocimientos útiles tanto para estudiantes como para profesionales dedicados al trabajo clínico con niños y adolescentes y pone de manifiesto la necesidad de actuar de la manera más temprana posible para atender a un trastorno que tiene tantas implicaciones para el individuo, su familia y la sociedad en que vive.
  • Sin existencias
    La terapia de juego es una novedosa disciplina surgida después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, muchos han sido los especialistas encargados de aplicarla en diferentes contextos y empleando diversas técnicas y aproximaciones teóricas, pues constituye una alternativa de tratamiento para niños que permite a estos últimos expresarse sin límites. Algunos de los temas abordados en esta obra son: descripción de juego, trabajo de juego y terapia de juego; papel del inconsciente y el simbolismo en el juego; proceso terapéutico, etapas del mismo y duración de la terapia; generalidades de la primera y última sesiones; características del lugar y de los materiales apropiados; terapia de juego aplicada a grupos; cualidades del terapeuta de juego (personalidad, entrenamiento, etc.); aspectos históricos, teóricos y contextuales de esta terapia; valoración, evaluación, formatos de registro, y listas de verificación. Por su contenido, proporciona los elementos necesarios para brindar apoyo emocional a través de la actividad lúdica y mediante un enfoque centrado en el niño, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, profesores, médicos, enfermeras y, en general, para todo aquel profesional dedicado al trabajo con niños.
  • En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad. En esta obra, se revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, entre las que se encuentran, problemas de aprendizaje, trastorno por el déficit de atención con hiperactividad, retraso mental, discapacidad auditiva y discapacidad física, entre otras; y al mismo tiempo, plantean los principales métodos para su detección, ilustrando cada una con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un caso práctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada.
  • Sin existencias
    En este nuevo volumen de MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 2, los doctores O'Connor y Schaefer continúan el importante trabajo que comenzaron en 1984, brindando a los lectores una revisión profunda de los principales fundamentos y técnicas de la terapia de juego. Presentan además los avances más recientes en técnicas psicoterapéuticas, como el diagnóstico a través del juego con arena, el terajuego y el juego en grupos, entre otras. Este volumen muestra también las importantes adaptaciones de la terapia de juego a otras poblaciones, como la de ancianos, y las nuevas aplicaciones de los métodos terapéuticos de juego en la evaluación de niños y víctimas de abuso sexual. Asimismo, incluye las principales contribuciones de 20 expertos en psicología, trabajo social, psiquiatría, psicoanálisis y otras disciplinas relacionadas. MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, Vol. 2, compila valioso material clínico y de investigación que se encontraba disperso a lo largo de la bibliografía profesional y lo organiza en cuatro secciones principales para facilitar su referencia: Enfoques teóricos, Adaptaciones a diferentes etapas del desarrollo, Métodos y técnicas, y Aplicaciones. Este nuevo volumen de MANUAL DE TERAPIA DE JUEGO, considerado una obra clásica en su área, es un recurso indispensable para los terapeutas de juego, psicólogos infantiles y psiquiatras, orientadores escolares, así como para todos los profesionales de la salud mental.
  • Esta obra brinda una introducción a las técnicas de modificación de conducta y su aplicación en diferentes escenarios como: hospitales, instituciones, escuelas, hogares, albergues, negocios e industrias, y comunidades. Integra además las aportaciones más recientes en la investigación y la práctica de la modificación conductual, con un análisis de sus principales técnicas y de la efectividad.
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