Competencias cognitivas. Habilidades mentales básicas.

Apoyo básico cognitivo para estimular un desarrollo competencial adecuado

Si en algo están de acuerdo los teóricos de la inteligencia humana es que ésta se desarrolla a pasos agigantados en los primeros años de vida y que depende en gran medida de la estimulación ambiental que el niño reciba, debido a la enorme plasticidad del sistema nervioso, especialmente del cerebro.
Competencias Cognitivas, Habilidades mentales básicas —Progresint Integrado Infantil—, nace desde la experiencia del anterior Progresint, tratando de hacer más inteligible a los padres y educadores los tipos de aptitudes y competencias que se activan en el desarrollo cognitivo, para que se puedan comprender muchas de las actividades que se trabajan en el currículum educativo. De esta manera damos prioridad a las más importantes y a las menos desarrolladas.
La psicología del desarrollo cognitivo sostiene de manera muy consensuada que en estas edades es mucho más importante dotar de competencias y estimular las aptitudes básicas que atiborrar de conocimientos.
Al hablar de competencias y aptitudes básicas, entendemos que la competencia es una actualización de la aptitud que permite a las personas adaptarse a las exigencias de su entorno para responder adecuadamente a ellas.

En este nivel de Educación Infantil, 5 años, se trabajan las siguientes cinco habilidades para alcanzar sus competencias básicas:

  • Atención selectiva
  • Comprensión verbal
  • conceptos numéricos, cálculo
  • Fundamentos del razonamiento
  • Organización visoespacial