RESEÑA – EL TDAH NO ES UNA CONDICIÓN NEGATIVA. LA CAUSA DE TAN ELEVADO PORCENTAJE DE DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS

EL TDAH NO ES UNA CONDICIÓN NEGATIVA
La causa de tan elevado porcentaje de diagnósticos erróneos
Acercamiento desde la neurociencia cognitivo
Autora: Ma JESUS BENEDET ALVAREZ. CEPE. 2017

Sin duda esta obra no va a pasar inadvertida pues pone en cuestión y debate muchas de las cosas que se están haciendo en TDAH, de los usos y abusos, así como una serie de incongruencias que aparecen con relativa frecuencia en el abordaje de dicha problemática.

La autora en base a su experiencia profesional se cuestiona la relativa frecuencia de diagnósticos incorrectos que suelen circular en el ámbito educativo, sobre todo cuando confluyen casos con dificultades de aprendizaje y/o de adaptación escolar.

Afirma que cualquier alteración de un componente de cualquier sistema cognitivo se va a reflejar de un modo u otro secundariamente en el lenguaje (por lo que es fácil confundirlo con éste), lo que no significa que sea el lenguaje –sino el componente primariamente dañado– el que ha de ser rehabilitado si queremos que el déficit sea debidamente subsanado.

Cuestiona seriamente el abordaje que se está haciendo con los niños que presentan esta problemática. Cuestiona el uso erróneo que se está haciendo del concepto de “neuropsicología”.

Benedet trata de qué los lectores comprendan por qué la psicometría no puede aportar nada al estudio de los pacientes neuropsicológicos y, a la vez, comprendan todo lo que la auténtica neuropsicología puede aportar al diagnóstico diferencial y al tratamiento (también diferencial) de los pacientes neuropsicológicos, incluidos los pacientes con DTAH.

El libro está dividido en tres partes principales:

  1. Dedicada a la fundamentación neuropsicológica y lo que implica. Revisa los orígenes y la evolución de la Neuropsicología a lo largo de su historia. A revisar el concepto de Psicometría. A la metodología de la evaluación en neuropsicología cognitiva.
  2. Dedicada al diagnóstico y al tratamiento diferencial del TDAH dentro del marco de la neurociencia cognitiva, lo que incluye –como no puede ser menos– el marco de la neuropsicología cognitiva. Expone las bases neurológicas del TDAH y sus manifestaciones neuropsicológicas. Valora la incidencia de la atención y la memoria operativa. Y se centra en la crítica de errores conceptuales y metodológicos que existen en los manuales al uso que están circulando por España. Por último, esta parte incluye la elaboración de los informes neuropsicológicos y la rehabilitación neuropsicológica del TDAH.
  3. Dedicada a analizar ese fenómeno en virtud del cual España y cómo es su abordaje. Cierra la obra con unas consideraciones acerca de la neuropsicología en España. Analiza ese fenómeno en virtud del cual España existen los “pseudo-neuropsicólogos” que pueden generar consecuencias graves cuando se realiza una evaluación e intervención erróneas.

Con esta obra póstuma culmina un proceso iniciado por Ma Jesús Benedet en esta editorial hace unos años, cerrando un análisis crítico de lo que está ocurriendo en la evaluación y la intervención, tanto en el ámbito educativo como en el ámbito clínico y sanitario. Comenzó su aportación con la obra: Los cajones “desastre” de la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la psicología y la psiquiatría. Un acercamiento al tema desde la neuropsicología cognitiva (2011). Siguió con: Cuando la “Dislexia” no es Dislexia. Un acercamiento desde la Neurociencia Cognitiva (2014). Posteriormente escribió: Las dificultades de aprendizaje y/o adaptación escolar. Errores de diagnóstico y tratamiento: sus graves consecuencias para el niño (2014). Todas ellas obras claras y precisas, que son muy críticas con el abordaje que se está haciendo en estos temas, y que pone en entredicho muchas de las prácticas que se están haciendo y publicando por diferentes autores.

Sin duda su lectura no dejará impasibles a sus lectores, ya que la autora dice “cosas” claras y debidamente fundamentadas.

José Luis Galve Manzano

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