Adaptaciones Curriculares de Inglés

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Las Adaptaciones Curriculares de Inglés para 5o y 6o de Primaria ya están disponibles en CEPE.

Aprender un segundo idioma tiene efectos muy positivos en el cerebro.

Está comprobado científicamente que el bilingüismo aumenta la materia gris de las áreas involucradas en el aprendizaje y el procesamiento del lenguaje. Si analizamos el cerebro de una persona que habla varios idiomas, este arroja que la disposición de sus neuronas en el área del habla es diferente a la organización de otra persona que solo utiliza una lengua, lo cual significa, que hay áreas que tienen más desarrollo gracias a su constante uso y al hecho de cambiar de un idioma a otro.Estudiar otra lengua es un proceso complejo, ya que exige memorizar y recordar vocabulario (léxico), identificar y aprender nuevos sonidos (fonología) y formas correctas de escribir (ortografía), apropiarse de la gramática (sintaxis) y aprender a usar la lengua en un contexto real (pragmática) y por eso, requiere que se activen varias partes del cerebro. Al poner este proceso en marcha, se modifica la estructura del mismo y mejoran varias funciones.

La memoria funcional es mayor al hablar varias lenguas, incluso si las tareas que realiza no se relacionan con el lenguaje. Así que la persona recordará mayor cantidad de cosas durante más tiempo. Además de tener mayores habilidades para la detección de información engañosa. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra descubrió que las personas que hablan más de una lengua son mejores en la observación de su entorno y tienden a centrarse en la información relevante y “editar” lo irrelevante.

Otro beneficio es que, protege y aplaza hasta 5 años el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia, ya que cuando envejecemos, la corteza del cerebro tiende a reducirse, pero al aprender otro idioma, conseguimos que este proceso se ralentice y se produzca de manera más paulatina. Esto sucede tanto si se aprende de niño, como si se adquiere de adulto.

Para introducir las adaptaciones curriculares no significativas de inglés, lo primero es presentar a Liberty y Harry, la primera es estadounidense y el segundo británico, ellos van a guiar a los estudiantes a través de los contenidos básicos desde 1o a 6o de Primaria. Conocer sus aventuras a través de los listening (códigos QR que permiten escuchar las grabaciones), speaking, reading y writing. Además, al final de cada tema hay una auto-evaluación, donde el alumno y el profesor pueden comprobar los conocimientos que ha adquirido el primero durante el capitulo. En cada uno de los libros a través del juego y de actividades lúdicas los alumnos se acercan a la cultura anglosajona, a sus costumbres, fiestas, gastronomía, etc.

Todos los capítulos tienen la misma estructura, lo que facilita que tanto el tutor como el alumno conozcan las actividades de cada día y que la rutina y el trabajo sea apto tanto, para aquellos que necesitan reforzar la materia, como para aquellos que tienen alguna necesidad especial o retraso en la misma.

Si necesitáis Adaptaciones Curriculares de otras materias o de como elaborarlas vosotros mismos, os dejamos este enlace, Pinchar Aquí con información de algunos materiales. Al pinchar en cada artículo podéis ver toda la información del mismo e incluso ver páginas interiores.

Si tenéis alguna duda o pregunta, dejarla en comentarios y os contestaremos lo antes posible.

¡Cuidaros mucho y nos vemos pronto!

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