• La evaluación y tratamiento efectivo en fisioterapia recae en un entendimiento sólido de los movimientos dinámicos, tanto de articulaciones, como los músculos que las rodean.
    Anatomía funcional para fisioterapeutas es un libro conciso y práctico, que ayuda a los lectores, no sólo a memorizar la anatomía, sino que también a aprender de manera integral las estructuras y funciones del cuerpo humano; desde los discos intervertebrales, la columna vertebral, el cráneo, el tórax y sus componentes óseos, las extremidades superiores e inferiores, los componentes lumbares, pelvis y la cadera.
    Los aspectos más destacados de esta obra son: Descripciones detalladas y certeras de cada articulación en el cuerpo, incluyendo sus vasos, nervios y la función que desempeñan Es una guía práctica para la palpación de estructuras anatómicas individuales Explica de forma detallada los aspectos funcionales de las superficies musculares y articulares Consejos clínicos, así como referencias a la patología, para asistir la práctica diaria del fisioterapeuta Contiene más de mil ilustraciones que muestran de manera clara la anatomía y su relación con otras estructurasnatomía funcional para fisioterapeutas es un texto dirigido a fisioterapeutas en formación y clínicos que desean conocer cómo realizar la palpación clínica de estructuras anatómicas, para poder correlacionarlas con las patologías existentes.
  • Sin existencias
    Esta obra titulada Cardiología contiene los fundamentos esenciales de la asignatura.
    Expresa de una manera clara, sencilla y actual los conceptos básicos del corazón y los grandes vasos, así como la electrocardiografía normal y patológica, todo ello con base en figuras muy demostrativas que introducen al alumno a la secuencia radiológica de la serie cardiaca.
    Enseña al alumno una semiología cardiovascular completa, por medio de una metodología compresible y con fundamentos clínicos notables.
    el mismo modo, expone las enfermedades del corazón, los métodos clínicos, los estudios de laboratorio y gabinete para realizar el diagnóstico, además del tratamiento actual de las patologías más recurrentes.
    Dentro de los temas importantes mencionados en este libro son el síndrome coronario (donde se muestran los flujogramas de diagnóstico para la correcta y pronta toma de decisiones en escenarios graves), y los avances en la reanimación cardiopulmonar (señalando las dosis e indicaciones de los fármacos más usados en cardiología).
    l Dr.
    Guillermo Saturno Chiu, con amplia experiencia en la impartición de la asignatura de Cardiología, junto a un grupo de colaboradores de gran trayectoria clínica y académica, tienen como objetivo principal de este texto, que el alumno comprenda fácilmente esta fascinante e importantísima rama de la medicina.
  • La cavidad oral un ecosistema complejo y fascinante.
    Una boca sana, es el resultado del perfecto equilibrio de todos los componentes anatómicos, fisiológicos, biológicos y no biológicos que la conforman.
    n este libro se describen los principales factores que caracterizan al ecosistema oral.
    Desde aspectos bioquímicos de los tejidos dentales y periodontales, la importancia de la saliva y la participación del sistema inmunológico en el mantenimiento de la salud oral, hasta el papel y las características de los microorganismos presentes en las biopelículas orales y su estrecha relación con enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y la periimplantitis.
    Adicionalmente, se tratan temas como control del crecimiento de las biopelículas orales y la relación entre la microbiota oral y la presencia de patologías sistémicas como la obesidad y la diabetes.
    on un enfoque interdisciplinario, a través de los diferentes capítulos que conforman este libro, se integran conocimientos de áreas básicas como Microbiología, Bioquímica e Inmunología.
    Esperamos que este texto sirva de apoyo para que los estudiantes de Odontología y todos aquellos profesionales interesados en el área de la salud oral, puedan tener una comprensión más profunda de la relación que existe entre el equilibrio ecológico oral y los factores etiológicos que inciden en la patogénesis de enfermedades como la caries dental y la enfermedad periodontal.
    De esta manera, las estrategias terapéuticas y preventivas que empleen, estarán basadas en el conocimiento integral todos los aspectos del ecosistema oral.
  • En esta obra inédita, el lector se adentrará en el estudio del electrocardiograma de una manera fácil y concisa.
    Electrocardiografía clínica es un libro dirigido a estudiantes de medicina, médicos internos de pregrado, médicos generales, residentes de diferentes especialidades, así como para licenciados en enfermería y otros profesionales de la salud.
    Electrocardiografía clínica está diseñado para ser utilizado como libro de texto o incluso, como manual de bolsillo.
    En éste se describe la forma de solucionar los retos diagnósticos electrocardiográficos a los que se enfrenta el médico en su práctica diaria.
    Cabe señalar que todos los electrocardiogramas que se exponen en esta obra son el resultado de la recopilación y análisis minucioso de los distintos casos que los autores han tratado a lo largo de su carrera profesional.
  • Enfermería pediátrica, 2a.
    edición, es un texto que ofrece promover, difundir, orientar y garantizar cuidados especializados al paciente pediátrico mediante la adaptación del modelo de Virgina Henderson.
    stá integrado por 18 unidades en las cuales se detallan las tecnologías de los procedimientos y el equipo necesario para su aplicación.
    Incluye temas como: Alimentación al seno materno, ingreso hospitalario del niño o adolescente, Escenario de la Enfermería Pediátrica, Nutrición e hidratación, Dilución y administración de medicamentos y soluciones, Manejo de las intoxicaciones, quemaduras y diálisis peritoneal, entre otras.
    El contenido de este texto es el resultado del desarrollo del conocimiento y experiencia de las autoras para facilitar la enseñanza de las tecnologías de enfermería pediátrica a los estudiantes de enfermería.
    La necesidad de contar con una nueva herramienta de aprendizaje que contenga normatividad vigente en el marco de la bioseguridad del paciente, precauciones estándar, normas oficiales mexicanas, metas internacionales, indicadores de calidad y, sobre todo, una perspectiva de la práctica profesional independiente y humanizada es factible gracias a este libro.
  • En la obra Exploración cardiovascular.
    Bases fisiopatológicas se abordan los temas más relevantes y las patologías más frecuentes de la cardiología médica.
    Cada capítulo presenta información concisa, actualizada y sencilla, haciendo un énfasis particular en las manifestaciones clínicas de cada patología con el fin de guiar al lector al momento de realizar la exploración física en un paciente con cardiopatía, buscando de manera intencionada signos clínicos y fenómenos auscultatorios, permitiendo al lector abordar a los pacientes de manera completa y de calidad.
    La obra está dirigida principalmente a los alumnos de medicina que se encuentran en el aprendizaje de la semiología y la exploración física general y cardiovascular.
    Actualmente, también se utiliza como bibliografía de consulta en los cursos de simulación clínica que ofrecen algunas escuelas de medicina.
    Sin embargo, esta obra también ha funcionado como complemento de las principales obras de cardiología médica básica, siendo utilizada además por médicos generales y residentes de todas las especialidades clínicas.
    Gracias a la gran aceptación que tuvo la 1ª Edición del libro Exploración cardiovascular.
    Bases fisiopatológicas , en esta ocasión se presenta la 2ª edición de la obra con contenido actualizado, tablas y figuras que permiten una mayor comprensión del tema, además de capítulos nuevos que amplían el conocimiento del lector sobre la cardiología.
    Esta nueva edición también cuenta con contenido digital como complemento de cada capítulo, dando al lector la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido a través de casos clínicos reales y cuestionarios sobre cada tema.
  • Esta 4a.
    Edición de Fisiología Endocrina
    -único texto en español sobre función hormonal
    - aporta un conocimiento claro, profundo y actualizado desde lo básico del accionar endocrino molecular, celular y orgánico hasta la utilidad de los conceptos en la comprensión de los estados de hipo e hipersecreción glandular.
    us 23 colaboradores son expertos en temas novedosos como el sistema endocrino difuso, disruptores endocrinos, farmacología, genética en endocrinología, laboratorio, timo y sistema inmune, así como en los aspectos clásicos de tiroides, hipófisis, páncreas endocrino, metabolismo cálcico o fisiología de los órganos sexuales.
    ada uno de sus 18 capítulos trae objetivos, un resumen del conocimiento adquirido, extensa bibliografía, notas históricas, numerosas figuras y tablas, con una síntesis sobre las enfermedades que afectan a cada glándula.
  • Gastroenterología y Hepatología.
    Objetivos y su desarrollo, 2ª ed., ha sido desarrollada con base en una guía de objetivos básicos de gastroenterología y hepatología clínica dirigida a los alumnos de pregrado y postgrado de la especialidad.
    Los objetivos se ordenan en un sistema modular mediante preguntas puntuales, a las cuales se les da respuesta precisa mediante un lenguaje claro y sencillo, lo que facilita su comprensión.
    Los temas son además apoyados mediante cuadros, figuras y algoritmos convenientemente distribuidos en el texto.
    De esta forma al lector le queda un mensaje para llevar a su práctica médica cotidiana.
    Gastroenterología y Hepatología.
    Objetivos y su desarrollo, 2ª ed., se compone de 83 capítulos ordenados en 8 secciones, las cuales abordan los aspectos generales de la anatomía; los conceptos más actualizados de la epidemiologia, fisiopatología, cuadros clínicos y las técnicas médicas, endoscópicas y quirúrgicas más avanzadas y aceptadas por consenso internacional en el diagnóstico y el tratamiento específico.
    l libro se enfoca particularmente, en describir la epidemiología de los trastornos digestivos en nuestras regiones geográficas y en aportar algoritmos terapéuticos adaptados a la práctica médica de nuestros países.
    Su contenido incluye las siguientes secciones: Esófago Estomago
    -Duodeno Intestino Delgado Colon Ano
    -Recto Hígado y vías biliares Páncreas Urgencias en Gastroenterología Para el médico internista, el médico general y el gastroenterólogo representa un medio de revisión y actualización rápida, amena y amigable de los diversos temas de la especialidad, ya que le ahorra el tiempo que le consume leerlos en los textos extensos.
  • El libro Guía para el diagnóstico y terapéutica en pediatría, 5ª edición, está dirigido al pediatra, al médico general que atiende niños, al residente en pediatría y al estudiante de pregrado en medicina.
    El enfoque de los temas no se fundamenta en entidades médicas específicas, sino en el análisis y el estudio de los signos y síntomas más frecuentes en pediatría, ya que esa es la forma en la cual el paciente se presenta con el médico.
    Esta perspectiva brinda al clínico los instrumentos para entender lo que le pasa al enfermo desde el punto de vista fisiopatológico, es decir, con base en los mecanismos de la enfermedad.
    l libro ofrece un método de valoración del paciente más eficaz que la forma tradicional, el cual partía de enfermedades específicas.
    Sin embargo, esto implica la necesidad de obtener una historia clínica adecuada, es decir, el interrogatorio y exploración física completos.
    sta obra no intenta ser una forma sintetizada de un tratado de pediatría, sino más bien un manual de bolsillo, un libro de consulta rápida que le permita al clínico formular un plan para diagnosticar al paciente.
  • En el decenio de 1950
    -59, Díaz
    -Guerrero acuñó el término valores antropoculturales para referirse a la cosmovisión que guía las formas y caminos de un pueblo.
    En la siguiente década, transformó dicho concepto hasta convertirlo en las premisas histórico
    -psico
    -socio
    -culturales que dan forma a las normas y creencias que dictan los cómo, dónde, cuándo y con quién del comportamiento en el mexicano.
    a lectura y análisis de la obra original de este pionero queda en el tintero como tarea ineludible, objetivo que Las garras de la cultura: investigaciones en torno a las normas y creencias del mexicano intenta cumplir.
    n el capítulo 1, se incluye una autobiografía inédita de Díaz
    -Guerrero, la cual enarbola sus construcciones teóricas y las arraiga a su historia personal, así como a los datos empíricos que las acompañan.
    El segundo capítulo continúa las premisas histórico
    -psico
    -socio
    -culturales que Díaz
    -Guerrero trabajó durante el decenio de 1990
    -99, pero ahora enfocado en los efectos de educación y sexo en los participantes.
    El capítulo 3 intenta recorrer México de norte a sur, por espacios urbanos y rurales, con el propósito de pintar la geografía con las creencias y normas que reflejan las idiosincrasias de cada ecosistema.
    os capítulos 4 y 5 ofrecen una mirada actual de las premisas socio histórico culturales de las normas y creencias de la familia, la pareja, el género, la identidad sexual y más.
    ste homenaje al legado de Díaz
    -Guerrero se cierra con un análisis de la relación de las normas y creencias del mexicano, la manera en que mujeres y hombres evidencian su intención de influenciar a quienes los rodean (capítulo 6).
  • Los riesgos que atentan contra la integridad de las personas en el trabajo, cómo se miden, cómo el organismo humano se defiende, como se previenen y cómo se manejan de forma segura para evitar lesiones, son la razón de ser de Manual de Salud Ocupacional, que aporta un profundo conocimiento de esta ciencia y su misión de preservar la salud y la integridad física, emocionaly espiritual del trabajador.
    La estructura técnica es formal y precisa, presentada de forma agradable no pierde claridad ni objetividad, conserva la seriedad técnica que el tema precisa y sigue un hilo conductor que lleva al lector, a través de datos y precisiones científicas, de manera ordenada, a adquirir un completo conocimiento de la materia.
    Se orienta a explicar estrategias, técnicas y procedimientos para determinar los efectos de la exposición a los factores de riesgo, antes de que causen enfermedad clínica, y a prevenir los daños asociados con esos riesgos.
    Términos como asbestosis, silicosis, neumoconiosis, saneamiento ambiental y prevención resultan suficientemente explicados, logrando el objetivo final: la óptima salud y bienestar para los trabajadores.
    Manual de Salud Ocupacional está dirigido a estudiantes de posgrado y a profesionales en ciencias de la salud interesados en la medicina preventiva y en el diagnóstico de alteraciones de salud de manera temprana.
  • El Manual y cuaderno de trabajo de prácticas de microbiología oral, 4ª edición, tiene como objetivo el que los estudiantes de odontología y de otras ciencias de la salud conozcan las generalidades micro y macroscópicas de los principales microorganismos relacionados con la práctica clínica, y cuya intención es mejorar en la práctica clínica.
    sta obra se compone de numerosas imágenes que describen los principales materiales y procedimientos que forman parte de la práctica cotidiana en el laboratorio de microbiología.
    Asimismo, hay una serie de prácticas y ejercicios para trabajar de manera didáctica el contenido del libro.
    l Manual y cuaderno de trabajo de prácticas de microbiología oral, 4ª edición, es un libro que retoma los fundamentos, estrategias y recomendaciones para cualquier interesado en el área de ciencias de la salud.
  • Metodología de la investigación epidemiológica tiene como objetivo principal contribuir a la formación de investigadores.
    Aunque está dirigida a profesionales del área de la salud puede ser utilizada por profesionales de ciencias humanas y sociales como antropología y psicología.
    En lenguaje sencillo pero no exento de rigor y claridad, expone la metodología que ha surgido del desarrollo de la epidemiología como disciplina científica en el transcurso de los años, en un orden lógico, avanza desde lo general hasta lo específico y desde lo simple hasta lo complejo.
    Conceptos y medidas fundamentales, indicadores, estrategias, estudios experimentales, azar y sesgos, análisis estratificado, multivariado y de la varianza, estudios ecológicos, multinivel y de supervivencia, interpretación de resultados y tamaño de la muestra, suponen una visión muy completa y metódica del tema, haciendo de esta sexta edición de Metodología de la investigación epidemiológica material obligado de consulta para estudiantes, investigadores y profesionales dedicados al estudio de la realidad epidemiológica de Latinoamérica.
  • Nefrología para enfermeros, 2ª edición, constituye una obra actualizada en el manejo integral del enfermo renal crónico y terapias sustitutivas de la función del riñón.
    Es un texto ideal para el enfermero y médico en formación, así como para el equipo multidisciplinario que contribuye en la atención del paciente con enfermedad renal (psicólogo, tanatólogo, nutriólogo y trabajador social), de igual forma, es de utilidad para el personal de la salud que se desempeña en áreas de atención a pacientes nefrológicos y trasplantados de riñón.
    sta edición ha sido revisada y actualizada en su totalidad, sin perder el punto de vista de la atención humanista e individualizada, con el más alto nivel de conocimiento científico vigente.
    Se han incorporado cinco nuevos capítulos que forman parte del manejo integral de estos pacientes, algunos de aplicación en estadios iniciales, hacia un modelo de salud renal y aspectos nutricionales en el paciente que sufre este tipo de enfermedad , los cuales ofrecen la oportunidad de identificar, diagnosticar y tratar los padecimientos renales, con la finalidad de enlentecer su progresión y emplazar el inicio de una terapia dialítica.
    Asimismo, se exponen tres capítulos de la mayor relevancia en la atención directa en diálisis y en la educación, como son: Reanimación cardiopulmonar Fármacos y diálisis Metodología de la investigación en la salud En este último se explica de manera general e integral el abordaje inicial de una investigación científica, tema que no ha trascendido de la mejor manera en nuestro medio.
    or su trascendencia para la población y su vigencia en los temas educativos para el personal de salud, Nefrología para enfermeros, 2ª edición continúa como el texto de referencia a nivel nacional en el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, cuya consecuencia final es la enfermedad renal.
  • Nutrición en la cirugía bariátrica, 2ª ed., está dirigido al personal de salud dedicado al área de obesidad, así como al paciente que tiene dicha condición, ya que a este último se le recomienda para que conozca con mayor profundidad acerca de lo que trata la cirugía bariátrica, sus cuidados, implicaciones, puesto que, de no cambiar sus hábitos nutricionales, puede volver a aumentar de peso.
    En esta segunda edición se han actualizado capítulos como: Evaluación del paciente obeso; Seguimiento del paciente a corto, mediano y largo plazo; Sintomatología y complicaciones de cada procedimiento; entre otros.
    Se han agregado varios capítulos haciendo referencia a la ganancia de peso tras cirugía bariátrica, como por ejemplo, Introducción a la reganancia de peso tras cirugía bariátrica , Dieta alternativa en la reganancia de peso tras cirugía bariátrica e Introducción a la psicología aplicada en la cirugía bariátrica .
    utrición en la cirugía bariátrica busca ser una herramienta útil para todos los especialistas en nutrición involucrados en el tratamiento de la obesidad que tienen la necesidad de desarrollar planes de atención, a través de menús elaborados por calorías y tiempos específicos, para pacientes que han sido sometidos a algún tipo de cirugía para la reducción de peso.
  • Odontología Geriátrica está basado en la experiencia clínica del autor, más de 26 años de contacto permanente con adultos mayores, y se fundamenta en el conocimiento e investigación de la literatura mundial sobre los diferentes temas.
    El tratamiento de las personas mayores tiene relevancia mundial, la expectativa de vida ha aumentado, por tanto, se requieren especializaciones médicas con una mirada clínica específica hacia este grupo poblacional; registramos cómo a medida que las personas alcanzan edades cada vez más avanzadas, 80 y 100 años, presentan cambios fisiológicos y fragilidades físicas que deben tratarse de acuerdo con las condiciones propias de cada individuo.
    La relación entre edad y fragilidad es innegable y la cavidad oral no escapa a esta realidad, de tal forma que los tratamientos odontológicos deben considerar todos estos aspectos.
    Odontología geriátrica abarca diferentes tipos de tratamiento odontológico con los últimos desarrollos a nivel mundial sobre cada tema.
    Presenta además una extensa galería de fotos que ilustran puntualmente los casos clínicos presentados como ejemplos didácticos para explicar las diferentes técnicas referenciadas.
    La mención permanente del trabajo de laboratorio permite intuir la absoluta necesidad de una formación fuerte en laboratorio dental, con el fin de lograr trabajos más confiables y eficientes.
    El texto se presenta en cuatro grupos temáticos, así el primero abarca temas generales de fundamentación como el envejecimiento poblacional y las patologías orales más frecuentes en los pacientes adultos mayores.
    El segundo presenta materiales de uso frecuente en los tratamientos como acondicionadores de tejidos, adhesivos protésicos y materiales acrílicos.
    El tercero, temas de tratamientos como alteración de plano oclusal, síndrome de combinación, síndrome de Sjögren y xerostomía.
    El cuarto grupo expone técnicas novedosas para resolver de forma exitosa los tratamientos como: técnica de zona neutra, duplicación de prótesis, sobredentaduras, reparaciones protésicas, implantes en el adulto mayor, y odontología robótica (CAD
    -CAM en prótesis total).
    s un libro creado para especialistas, odontólogos generales y para estudiantes de pregrado, por su contenido, temas y presentación hace aportes sustanciales a unos y otros.
  • Sin existencias
    El Dr.
    Luis Espinosa Torres Torija, a través de esta segunda edición de Parto: mecanismo, clínica y atención, expone el evento obstétrico normal del parto y sus más frecuentes complicaciones desde un enfoque biopsicosocial; describe cómo el partero debe observar y cuidar de manera correcta el transcurso natural del parto, hecho que a través de millones de años se ha perfeccionado por sí mismo, evitando la medicalización o patologización innecesaria.
    e busca ser una contribución al conocimiento de aspectos básicos de la fisiología de la gestación y del mecanismo neuroendocrino muscular que desencadena el parto, para poder ser aplicado a la clínica obstétrica en el diagnóstico y tratamiento del nacimiento de un bebé sano, así como de la conservación de una madre saludable.
    Sin duda, en este manual se encontrarán herramientas, argumentos y consejos que todo profesional de la salud debe saber para el manejo correcto del parto, pero mejor aún, elementos para proporcionar a la paciente una atención de calidad, digna y humanitaria.
  • Prevención y control de enfermedades infecciosas en odontología es una guía práctica para todos los integrantes del equipo dental, ya que está minuciosamente actualizada sobre los aspectos prácticos de la prevención y control de infecciones.
    Detalla paso a paso, cómo llevar a cabo una práctica segura en el consultorio dental, por medio de explicaciones claras y concisas acerca de los aspectos y conceptos clave del tema, así como una revisión de las evidencias, y aspectos legales y regulatorios que todos los elementos del equipo odontológico necesitan conocer.
    Algunos de los temas que se exponen son: enfermedades transmisibles; salud laboral e inmunizaciones; trabajo seguro con objetos punzocortantes; higiene manual; equipo de protección personal; desinfección de instrumentos dentales; descontaminación de superficies; líneas de agua de la unidad dental; manejo de residuos clínicos; y manejo de especímenes patológicos, entre otros.
    Además, esta obra contiene fotografías, ilustraciones y un apéndice con mucha información práctica y clínica de utilidad.
    Prevención y control de enfermedades infecciosas en odontología es un recurso práctico indispensable y un excelente texto introductorio para los estudiantes de odontología.
  • Protocolos de investigación en enfermería es un texto que reúne la experiencia de docentes investigadores especializados en el campo de la Enfermería, que tras esfuerzos, aprendizajes personales, competencias desarrolladas, 'gusto y pasión' por esta ciencia, y convencidos de que el desarrollo de esta ciencia depende, en gran medida, del uso y diseño de investigación científica, 'materializan' en esta obra, las bases teóricas y ejem­plos prácticos para que el personal de enfermería en formación, aprenda de una manera sencilla los elementos que deben considerarse para emprender un protocolo de investigación.
    Este libro tiene su importancia y uso potencial por lo siguiente: Ha sido escrito por docentes investigadores que conocen, viven y saben las necesida­des reales de los enfermeros en formación, específicamente las competencias que se requieren para el diseño de protocolos de investigación en enfermería Es un material didáctico que reúne bases teóricas y ejemplos prácticos derivados de la experiencia desarrollada por los autores en sus trayectorias profesionales y de la práctica que surge de su trabajo en equipo Responde al currículo que en las escuelas y facultades de enfermería prevalece con el fin de ser una herramienta valiosa para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje de la investigación científica en enfermería Es una primera edición que sin duda permitirá colectar experiencias de quienes hagan uso de esta obra para enriquecer los contenidos descritos en cada capítulo.
  • Sin existencias
    La Asociación Mexicana de Cirugía General, A.
    C., la Federación Mexicana de Colegios de Especialistas en Cirugía General, A.
    C.
    y Editorial El Manual Moderno S.
    A.
    de C.
    V., se complacen en presentar la tercera edición del Tratado de Cirugía General, una obra innovadora en sus contenidos, estructura y enfoque, que busca acrecentar las competencias profesionales del cirujano, con estrategias educativas de vanguardia para los estudiantes de pregrado y reseñando los adelantos científicos y tecnológicos que prevalecen en la cirugía general, preparando de manera integral a las nuevas generaciones.
    Esta tercera edición fue totalmente reestructurada, contiene: tres secciones, que comprenden 35 módulos, siendo un total de 263 capítulos, editada en dos volúmenes, con alrededor de 2,300 páginas.
    Esta obra se encontrará disponible en formato impreso y electrónico para su uso en aulas o bibliotecas digitales.
    Este libro continuará siendo imprescindible como fuente de consulta para las asignaturas relacionadas con la patología quirúrgica en los diferentes planes y programas de estudio de las facultades y escuelas de medicina, así como para los médicos que se encuentran cursando la residencia en cirugía general.
    La Asociación Mexicana de Cirugía General, la Federación Mexicana de Especialistas en Cirugía General y Editorial El Manual Moderno S.
    A.
    de C.
    V., editan esta obra para contribuir en la formación integral y actualización de los cirujanos de México, Latinoamérica y todos aquellos profesionales de las ciencias de la salud de habla hispana interesados en el tema.
  • Si bien los avances en el desarrollo de la neuropsicología en Hispanoamérica son bastante significativos, se presentan algunos vacíos, especialmente en el campo de la neuropsicología infantil pues las pruebas existentes no han sido creadas para la población de habla hispana. Neuropsicología infantil pretende llenar esos vacíos e incluye además temas de actualidad; de la mano de sus editores Juan Carlos Arango-Lasprilla, Diego Rivera y Laiene Olabarrieta-Landa, tendremos una paronámica de los trastornos y alteraciones cognitivas en niños y adolescentes, los problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, y nociones básicas para la evaluación neuropsicológica infantil. Explica y analiza la metodología para el estudio de diez pruebas neuropsicológicas, y se describen detalladamente nueve de estas diez pruebas. Presenta además el proceso de diseño y creación de un test dirigido exclusivamente a la población infanto-juvenil de habla hispana. Neuropsicología infantil está diseñado para contribuir a mejorar los estándares de calidad de la evaluación neuropsicológica; con seguridad será de gran utilidad para los profesionales, estudiantes y estudiosos de la psicología y la neuropsicología clínica dedicados al diagnóstico y rehabilitación de niños y adolescentes.
  • Los cambios recientes de las diferentes manifestaciones de la criminalidad, resultado de la interacción de cuatro variables principales en el comportamiento criminal: la víctima, el criminal, el delito y el control social, han impulsado a los profesionales que trabajan para la justicia y/o son responsables de la persecución judicial y penal, a desarrollar investigaciones y propuestas teóricas con respecto a la forma de entender los fenómenos criminológicos y sus intervinientes. En consecuencia, la psicología jurídica y la criminología se han convertido en las áreas de actuación para los actores judiciales (funcionarios públicos y profesionales privados) interesados por el ejercicio ético y optimización del quehacer profesional en los contextos legales. Bajo estas premisas, este libro presenta el resultado de los tratamientos multidimensionales del delito a través de 30 capítulos, producto del análisis crítico de diferentes problemáticas atinentes a la prevención, control e intervención del comportamiento criminoso. Es un texto de aplicación en toda Iberoamérica, diseñado para que cualquier profesional involucrado en el estudio del delito, conozca las diferentes propuestas teóricas y desarrollos en investigación, para avanzar en su formación especializada. El libro se divide en tres componentes. El primero condensa las temáticas en torno a la psicología jurídica; el segundo comprende nueve capítulos que interactúan alrededor de la criminología y, finalmente, con ocasión del aumento en el interés por la perfilación criminal, se ha creado un último acápite relacionando esta y su interacción con la criminología, la psicología jurídica y la investigación criminal.
  • La pérdida de un ser querido supone una experiencia devastadora para la mayoría de las personas, puede dar lugar a distintas enfermedades y constituye un problema de salud pública. Hay algunos factores que pueden conducir a un duelo complicado y que se deben conocer para prevenirlo. El duelo, en principio, no es una enfermedad y el dolor producido se puede considerar normal, por lo que no es necesaria ayuda profesional, sin embargo, es imprescindible la compañía de familiares y amigos. Para que el duelo evolucione de manera normal y se resuelva después de algún tiempo es preciso que el doliente pueda expresar su pena a través de una persona dispuesta a escucharle y acompañarle. En la sociedad actual, no es fácil. Han desaparecido las manifestaciones externas del duelo (el luto) que la sociedad tenía establecidas desde hace siglos para facilitar al doliente la asimilación de la pérdida. Hoy, con frecuencia las personas se encuentran solas con su dolor y su pena. El duelo y el luto ofrece las fases que conforman el proceso del duelo para poder ser de ayuda a quien está pasando por lo que supone una de las experiencias más trágicas de su vida.
  • "Este texto sumamente accesible está diseñado para ayudar a los clínicos principiantes a entrar en el mundo de la entrevista y la evaluación de la salud mental de niños y adolescentes. Dos psiquiatras experimentados comparten su considerable experiencia con varios tipos de enfoques de entrevistas, múltiples niveles de desarrollo infantil y el uso práctico de DSM-5. Su prosa clara incluye entrevistas clínicas reales que traen el material vívidamente a lo real". -Gregory K. Fritz, MD, profesor y director, División de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Warren Alpert Medical School of Brown University. "Un excelente recurso tanto para el clínico con experiencia como para el estudiante de posgrado de inicio. La integración de los criterios del DSM-5 con el desarrollo del niño y del adolescente hacen de éste un libro único en su clase. Además del diagnóstico, dado su contenido bien organizado, enfoque de desarrollo y ejemplos de casos aplicables e interesantes. Me encantó la primera edición y recurro a ella con frecuencia - la segunda edición es aún mejor. Cada clínico que evalúa o trata a los niños debe tener Una copia de este libro en su estante". -Ellen Braaten, PhD, Departamento de Psiquiatría, Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School. "Esta importante segunda edición coloca de manera efectiva el arte y la ciencia de las entrevistas clínicas de niños y adolescentes dentro del contexto del DSM-5. Los ejemplos de casos y los guiones de entrevistas la convierten en una valiosa ayuda para los clínicos que trabajan diversos casos con condiciones de salud mental. Los psicólogos con labor clínica, de consejería y de escuela deben considerar la suma de esta segunda edición a su biblioteca. El cuestionario para padres, que reúne información biopsicosocial clave relativa al pasado y el presente funcionamiento, será especialmente útil para la toma de decisiones de diagnóstico y planificación del tratamiento. -John S. Carlson, PhD, NCSP, director, Programa de Doctorado en Psicología Escolar de la Universidad Estatal de Michigan. "Este libro completo y actualizado es sensible a los desafíos únicos de involucrar a los niños y adolescentes en un diálogo significativo sobre sus vidas. La inclusión de ambas edades y diagnósticos basados ??en marcos para las entrevistas es una característica útil. Los ejemplos de casos sirven para demostrar las prácticas recomendadas con diversos problemas de presentación, además, los apéndices ofrecen recursos adicionales útiles para los médicos. Este libro es una herramienta valiosa para los psicólogos y otros profesionales que trabajan con niños y adolescentes, así como para los estudiantes". -Rachel Brown-Chidsey, PhD, Programa de Psicología Educativa y Escolar, University of Southern Maine.
  • Esta obra engloba la validación de ocho escalas psicométricas que miden los aspectos negativos de las relaciones de pareja, sobre todo de temas como celos, infidelidad, manejo del conflicto, violencia en el noviazgo, poder, comunicación y satisfacción. De esta manera, se puede observar que las variables incluidas en este libro tienen un aspecto multifactorial, es decir, son constructos que se componen de diversos elementos que son contemplados y evaluados en cada uno de los capítulos. El primer aspecto sobresaliente del libro se dirige al desarrollo de escalas culturalmente relevantes, basados en estudios exploratorios estrictos y en análisis psicométricos desarrollados de manera cuidadosa y controlada, por lo que cada escala evalúa el constructo para el que fue desarrollado. En segundo lugar, las escalas incluidas en el libro cubren el aspecto multifactorial de las variables, puesto que evalúan de manera integral los diversos elementos que las componen. Finalmente, las escalas fueron desarrolladas con población abierta, lo que permite su uso en diversas áreas de la psicología y afines, sin necesidad de cubrir un perfil clínico específico, dando la oportunidad a los expertos en el área de emplearlas para diagnóstico, tamizaje, evaluación, exploración de indicadores o detección de necesidades. Dentro del campo de la psicología, 8 escalas: el lado negativo de las relaciones de pareja apoya al profesional brindándole herramientas teóricas, metodológicas y de evaluación, cualquiera que sea el área que éste desempeñe, ya que podrá tomar el contenido del libro para desarrollar sus actividades, las cuales pueden ir desde la docencia y la investigación hasta la aplicación práctica.
  • Antes de discutir el comportamiento criminal, debemos definir el concepto de crimen. En términos generales, el crimen está definido por los actos, o los fallos al actuar, que determinada sociedad ha decidido castigar. Es una forma de prohibir la conducta que se considera en oposición a los intereses de los ciudadanos, sus propiedades, y la sociedad misma. Cómo se debe resolver un crimen tiene como propósito, el análisis de la violencia, las repercusiones, las causas y los contextos del crimen, además de abordar el actuar de los profesionales frente a dichas amenazas: ¿Cómo debe actuar un criminólogo ante los actos que una sociedad ha decidido castigar? ¿Cuál es la responsabilidad de un victimólogo frente a nuestra realidad psicosocial, la cual mezcla crimen organizado con instituciones de procuración de justicia? Se abordan estas delicadas cuestiones desde la formación y la experiencia de expertos en Neurociencias, Victimología, Criminología, Derecho y Psicopatología, entre otras disciplinas. Sus autores disponen de la experiencia imprescindible que brinda el trabajo directo con víctimas y agresores; han realizado intervenciones clínicas, han dado atención directa a las poblaciones más afectadas por la violencia y han evaluado también a sus perpetradores. Lo anterior les permite brindar una revisión seria, crítica, propositiva y conocedora sobre casos relevantes, de impacto social y discusión clínica, jurídica y forense; de tal manera que unen sus conocimientos para responder una pregunta central en esta obra: ¿Cómo se investiga y se resuelve un delito?
  • La nueva edición de Psicología educativa es un recurso invaluable en el campo. Escrito de una manera accesible y motivante, ofrece a través de sus páginas un balance perfecto entre el rigor académico y una mirada profesional. El libro explora un rico y diverso rango de temas que serán del interés de cualquiera que trabaje en la intersección de la psicología y la educación. Es un texto esencial. -Neil Humphrey, Manchester Institute of Education, University of Manchester, Reino Unido. Psicología educativa ofrece una revisión completa respecto a cómo los avances clave en la psicología social, del desarrollo y cognitiva impactan sobre el papel de los psicólogos educativos que trabajan hoy. Escrito por investigadores líderes, el libro también explora controversias y dilemas tanto en la investigación como en la práctica, brindando al estudiante una introducción balanceada e innovadora, para el campo de estudio y el profesional. Completamente revisada, la nueva edición está escrita para alentar a los estudiantes a integrar su comprensión de las disciplinas centrales en Psicología, así como considerar lo que realmente significa la práctica basada en evidencia. Organizado en dos amplias secciones relacionadas con aprendizaje y conducta, el libro presenta una selección de viñetas del trabajo de psicólogos educativos en una amplia gama de contextos, así como tareas y escenarios para apoyar la aproximación de estudio orientada al problema. Al integrar la investigación y la práctica cotidiana, el libro es único para motivar una visión crítica de las posibilidades y limitaciones de la psicología educativa. Es un texto ideal para cualquier estudiante que desea participar en este importante y evolucionado campo de estudio. Tony Cline es codirector del CPD. Doctor en psicología educacional por University College de Londres, Reino Unido. Anthea Gulliford es directora del Programa Conjunto de la D App Ed Psy programa de formación profesional en psicología educativa de la Universidad de Nottingham y directora de la D App Psy (Ed) CPD, programa de doctorado para EPs calificados. Susan Birch es codirectora del CPD. Doctora en psicología educacional por la University College de Londres y psicóloga educativa superior por Buckinghamshire Country Council, Reino Unido.
  • Envejecer es un proceso propio de todos los seres vivos, está relacionado con el declive general de las funciones fisiológicas, incluidas las cerebrales; lo que conlleva a deficiencias conductuales, cognitivas y emocionales. El proceso enfrenta retos propios de la etapa, donde los más relevantes son aquellos que involucran la pérdida de las capacidades funcionales, emocionales y cognitivas, ya que dichas modificaciones, aunadas a enfermedades crónico-degenerativas, pueden llegar a limitar al adulto mayor en sus actividades diarias y, como consecuencia, la pérdida de autonomía. En los ultimos años, México ha tenido diversos cambios poblacionales, resultado de la dinámica de sus componentes demográficos, esencialmente por el aumento de la población de adultos mayores que, por un lado, pasará de 3.5 a 4.3% entre el 2000 y el 2018 y, por otro lado, por la disminución del crecimiento de la población que pasará de 1.3 a 0.7% durante el mismo periodo. Además, otro factor importante es que el promedio de vida del mexicano se duplicó durante la segunda mitad del siglo XX, pasando de 36 años en 1950, a 74 años durante el 2000, aproximadamente. Este crecimiento ha generado diversas preocupaciones en el área de la salud, sobre todo porque 54.8% de los adultos mayores en México viven en localidades urbanas, mientras que 45.2% vive en localidades mixtas o rurales. Lo anterior puede generar que el adulto mayor que reside en zonas rurales y mixtas tenga menor acceso a una supervisión médica frecuente, así como un aumento de la probabilidad de vivir solo. Estas dos problemáticas importantes se reflejarían en: la falta de diagnóstico y el incremento de depresión en el adulto mayor. El incremento del envejecimiento en la población mexicana, contribuirá de manera inevitable el aumento de la Enfermedad de Alzheimer a nivel mundial. Actualmente, esta enfermedad representa 60% del diagnóstico de las demencias en todo el mundo, y su crecimiento es tan vertiginoso que para el 2050 se prevé que existan 72 millones de adultos, de 60 años o más con Alzheimer, de los cuales 8.4 millones vivirán en América Latina. Suficientes motivos hay para que el sistema de Salud Pública se centre en este fenómeno y pueda proporcionar protocolos de evaluación e intervención adecuados a estas personas, de tal forma, Envejecimiento: evaluación e intervención psicológica ofrece un atisbo.
  • La experiencia del duelo después de una pérdida es una reacción humana universal y normal. De tal suerte, la mayoría de las personas se recuperan de la muerte de sus seres queridos sin gran problema. Sin embargo, las evidencias científicas muestran prevalencia de 7 a 20% de duelos que llegan a complicarse. En el duelo complicado, la evitación del dolor que genera la pérdida lleva al sufrimiento y puede resultar en la pérdida de todo lo que es amado y quedó vivo después de la muerte. Este manual ha sido escrito con el propósito de brindar directrices específicas para que los profesionales de la salud puedan analizar la experiencia del duelo complicado desde una aproximación contextual, la identifiquen y puedan conducir una intervención que permita generar una actitud compasiva respecto al propio dolor, así como encontrar significado y valor más allá de la pérdida. Escrito en dos partes, la primera parte de este manual describe sus fundamentos teóricos. En la segunda parte se describen, sesión por sesión, las actividades que se realizan en cada una de ellas. Así mismo, este manual contiene materiales de trabajo que proporcionarán un apoyo al profesional durante su intervención. Este manual tiene el objetivo de ser una guía para los clínicos que desean trabajar con pacientes que presentan problemas en el manejo del duelo, y es útil tanto de forma preventiva como para la intervención. El profesional encontrará que este manual es útil para diferentes tipos de pérdidas, tanto las resultantes de una muerte violenta o traumática como las derivadas de una muerte no violenta.
  • Morir en paz es algo, quizá, difícil de definir pero fácil de detectar, pues es evidente cuando una persona termina su vida de forma serena, apacible, sin dolor o síntomas relevantes y rodeado de sus seres queridos. Esta forma de morir, que antes era una situación generalizada, cada vez se hace más difícil. La tendencia, en incremento, de llevar a los enfermos a morir al hospital genera que muchas personas pasen sus últimos días de vida lejos de sus familiares, en un entorno frío y sin la privacidad e intimidad necesarias para acabar la vida dignamente. Los cuidados al enfermo deberán cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales, sobre todo y de ser posible, con más esmero a medida que se acerca el final. Nunca debemos olvidar la importancia que tiene la correcta atención y soporte que hay que suministrar a los familiares que muchas veces lo pasan peor que el propio enfermo. Son muchos miedos y dificultades que pueden sufrir los seres queridos de quien está a punto de morir, por lo que se debe saber dar una adecuada respuesta, profesional y humana. Por otra parte, cada vez son mayores y más frecuentes los problemas éticos que pueden surgir al final de la vida, sobre todo el impulso frecuente de no permitir morir al enfermo (obstinación terapéutica) o bien, lo opuesto, acelerar su muerte (eutanasia). Sin duda alguna Morir en paz. Los últimos días de vida nos muestra que en el centro están los cuidados paliativos, el respeto al paciente y el acompañamiento profesional y humano tanto del enfermo como de sus familiares.
  • La entrevista en las organizaciones, 3ª ed. busca ser un apoyo para psicólogos del trabajo y demás especialistas en la selección de personal ya que, por lo general, los textos sobre este tema son escasos. Es necesario conocer las bases teóricas que sustentan los diferentes tipos de entrevista y este texto las proporciona con el objetivo de que se usen de manera consciente y correcta. El presente manual exige del entrevistador la retroalimentación y valoración de su estilo de entrevista de tal forma que pueda ser perfeccionada y, desde luego, obtener mejores resultados durante su aplicación. Es importante resaltar que la entrevista debe complementarse con técnicas de selección de personal utilizadas en la empresa como pruebas psicológicas, selección por objetivos u otras técnicas. Un elemento complementario de esta obra son las Guías de entrevista ubicadas en los apéndices, las cuales son una ayuda para el psicólogo del trabajo que desea ordenar la información obtenida durante la entrevista. Además, el libro aborda temas como la Entrevista clínica, la Programación Neurolingüística y por Competencias, herramientas actuales que aportan datos relevantes sobre los candidatos. El apoyo que pueda brindar a los profesionales esta obra es un factor clave en el campo de Psicología del Trabajo.
  • Estadística aplicada en Psicología y Ciencias de la salud es una obra que guía a los usuarios que se internan por primera vez en el uso de la estadística. Su finalidad es proporcionar al lector una herramienta para organizar, procesar y analizar variables cuantitativas y cualitativas, y así lograr emitir juicios sustentados en evidencia sólida. En los 12 capítulos del libro se abordan los conceptos básicos de estadística, la organización y descripción de los datos y la inferencia basada en el cálculo de probabilidades. También se exponen ejemplos relacionadas con distintas disciplinas vinculadas a la promoción del bienestar físico, social y mental y a la prevención de enfermedades a nivel individual y grupal. En cada capítulo se desarrolla el tema a partir de un problema y se presentan gran cantidad de ejercicios de autocomprobación y voluntarios con sus respectivas soluciones. En la elaboración del libro colaboraron profesores e investigadores especialistas de ocho universidades mexicanas de reconocido prestigio: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Michoacano de ciencias de la Educación y Tecnológico de México. Una aportación importante de esta obra es la incorporación de apoyo multimedia. Tanto para variables cualitativas como cuantitativas, los apoyos en línea contienen una amplia variedad de ejemplos de problemas, tablas, gráficas, estadísticos descriptivos e inferenciales, resueltos en R.
  • Este libro tiene la finalidad de orientar y brindar, a los profesionales de la salud mental, herramientas para el tratamiento del estrés postraumático desde un abordaje contextualista funcional, en el que se basa la terapia de aceptación y compromiso (ACT). En el primer capítulo se encuentran las definiciones y propuestas conceptuales acerca del estrés postraumático y el trauma complejo; además, se abordan diferentes categorías diagnósticas tanto en niños como en adultos y se habla de las distinciones entre las diversas propuestas conceptuales. En el segundo capítulo se encuentra un apartado acerca del impacto de la violencia en el estrés postraumático y las dificultades que se enfrentan en las intervenciones con personas que se encuentran en estado actual de violencia, por lo que también se describen los factores a intervenir en dichas situaciones. El tercer capítulo está enfocado en la evaluación de situaciones de riesgo que requieren una intervención inmediata debido al peligro inminente de muerte; también se plantean las intervenciones tempranas una vez que las personas han salido de peligro, así como los instrumentos y formas de evaluación. En el cuarto capítulo se describen de manera breve algunos abordajes teóricos sobre los cuales se han planteado los modelos de intervención y se describe el contextualismo funcional, también conocido como conductismo radical. El objetivo del quinto capítulo es explicar la ACT, considerando sus bases teóricas, filosóficas y experimentales, así como la terapia grupal. Por último, en el sexto capítulo se describe un programa de intervención grupal desde la ACT, para lo cual se explica el manejo de crisis y estados disociativos. El modelo que se encuentra en esta publicación fue diseñado para la población mexicana y después de ser evaluado en distintos estudios (Vargas et al., 2014; Vargas et al., 2015), ha mostrado efectividad en la disminución de síntomas de estrés postraumático, disminución de síntomas depresivos y un aumento en la calidad de vida. De igual manera, este modelo se ha comparado con la terapia de exposición prolongada, uno de los tratamientos más usados de acuerdo con la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático (2009). Ambos tratamientos muestran impactos significativos; sin embargo, el modelo basado en la ACT tiene mejores impactos en el aumento de la calidad de vida.
  • Investigación transdisciplinar del fenómeno suicida, da continuidad al texto Fenómeno suicida: un acercamiento transdiciplinar publicado en el 2015. Reúne diversas experiencias, avances e informes de investigación desarrolladas a partir del trabajo investigativo, interinstitucional y transdisciplinar de un equipo en constante diálogo y discusión constructiva. La prevención como concepto, resultado de la investigación del fenómeno suicida, integra y posibilita una forma de comprender este fenómeno, y propone una posible respuesta para dilucidar su compleja estructura y funcionamiento; un resultado factible para resolver este problema de salud pública antes de iniciarse y desarrollarse, y de esta manera proponer soluciones potenciales a este complejo y añejo problema en México. El libro se divide en tres apartados: 1. Factores de riesgo suicida: conocimiento para su prevención; 2. Algunos modelos de prevención del suicidio y 3. Propuestas de tratamiento psicoterapéutico a mujeres adultas jóvenes con comportamiento suicida. Estos apartados incluyen capítulos entrelazados por sus títulos y contendidos que, desde sus distintas posturas, expresan resultados en términos de intervenciones o propuestas, las cuales coadyuvan a tratar de entender y solucionar el suicidio. Este libro es una puesta en común y una propuesta escrita que los autores ponen a consideración de investigadores, estudiosos y personal de atención a personas y familias en situación de suicidio.
  • Un libro de consulta completo sobre terapia de juego para los profesionales de la salud mental. Editado por los fundadores de este campo, el Manual de terapia de juego, 2a ed., es una referencia integral para los terapeutas pues ofrece una cobertura actualizada de todos los aspectos importantes del tema. Cada capítulo fue escrito por un académico y clínico renombrado y respetado en sus áreas de especialidad; incluye temas de investigación, evaluación, estrategias y aplicaciones clínicas. Debido a que cubre todas las áreas requeridas para la certificación de la Association for Play Therapy, constituye una guía esencial y única como libro de consulta para prepararse y obtener dicha certificación. Útil para clínicos experimentados y principiantes, el Manual de terapia de juego, 2a ed., ofrece una introducción y un panorama integrales de la terapia de juego, ya que incluye teoría y técnica, poblaciones especiales, escenarios no tradicionales, y cuestiones profesionales y contemporáneas, así como la manera de incorporar todo esto en la práctica. Además, el libro explora: " Las teorías y técnicas esenciales en terapia de juego. " Cómo aplicar la terapia de juego en poblaciones especiales y escenarios no tradicionales. " La historia y los temas nuevos en este campo. " Investigación, base de evidencias, aplicaciones clínicas y más. Es una lectura indispensable para psicólogos, consejeros, terapeutas de pareja y familiares, trabajadores sociales y enfermeras psiquiátricas. Kevin J. O Connor, PHD, ABPP, RTP-S, es psicólogo clínico. Profesor distinguido en programas de licenciatura y posgrado en Psicología Clínica de California School of Professional Psychology. Junto con Charles E. Schaefer fundó la Association for Play Therapy. Charles E. Schaefer, PhD, RPT-S, es Profesor emérito de Psicología en la Fairleigh Dickinson University de Teaneck, El Dr. Schaefer ha escrito o editado más de 55 libros profesionales, muchos de los cuales tratan el tema de la terapia de juego. Lisa D. Braverman, PhD, es psicóloga pediátrica especializada en oncología, abuso infantil y trauma. Trata a niños, adolescentes y sus familias.
  • Nivel escolar: 5 a 12 años. Proyecto ACB SERAPIS tiene como objetivo contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Puede ser utilizado como adaptaciones significativas o no significativas  con un alumnado que precise Adaptaciones Curriculares Básicas:
    • alumnado con nee.
    • retraso escolar.
    • dificultades de aprendizaje.
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  • Nivel escolar: 6 a 12 años. Proyecto ACB SERAPIS tiene como objetivo contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Puede ser utilizado como adaptaciones significativas o no significativas  con un alumnado que precise Adaptaciones Curriculares Básicas:
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  • Nivel escolar: 6 a 12 años. Proyecto ACB SERAPIS tiene como objetivo contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Puede ser utilizado como adaptaciones significativas o no significativas  con un alumnado que precise Adaptaciones Curriculares Básicas:
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  • Nivel escolar: 6 a 16 años. Proyecto ACB SERAPIS tiene como objetivo contribuir a la adquisición de las competencias básicas. Puede ser utilizado como adaptaciones significativas o no significativas  con un alumnado que precise Adaptaciones Curriculares Básicas:
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