El directo de esta semana  ha girado en torno a las Adaptaciones Curriculares y hemos contado con José Luis Galve Manzano, autor y coordinador de las Adaptaciones de SERAPIS de la Editorial CEPE.

José Luis es catedrático de orientación educativa. A él le debemos una larguísima y conocida lista de obras, recursos educativos e instrumentos de evaluación e intervención. Su variada trayectoria es un auténtico recorrido por la orientación y la psicopedagogía en España. Autor de muchos de los materiales que hoy en día se utilizan en cualquier aula.

El punto de partida para elaborar estos materiales es el vacío legal existente a la hora de adaptar contenidos y de la variedad de normas de las diferentes Comunidades Autónomas. Con todo esto, un equipo de profesionales expertos en cada  materia han diseñado la estructura, los ejercicios y actividades  de los cuadernos de  Lengua Castellana  y Matemáticas.  Desde el nivel 0 (infantil/1º Primaria) hasta 1º de la ESO, pasando por todos los cursos de primaria. El objetivo es que  cada cuaderno contenga los conocimientos básicos de cada nivel y permita pasar a los alumnos, con la base imprescindible para seguir aprendiendo.

Hemos hablado de la importancia de los datos en las evaluaciones psicopedagógicas, ya que nos permite saber el grado de conocimiento y a partir de ahí construir con cimientos solidos y reales, para que el desarrollo del alumno tenga sentido, sea constructivo y no suponga frustraciones y como consecuencia abandono.

Otro de los materiales de los que hemos hablado son los cuadernos de Cálculo y Numeración y Resolución de Problemas. En este caso, se ha detectado que hay muchos alumnos que no son capaces de resolver operaciones matemáticas debido a que la comprensión lectora de los enunciados con contenido matemático presenta dificultades. En estos cuadernos, 3 por curso, se trabaja el enunciado y se estructura la operación a través de preguntas y pasos, para que el alumno vaya resolviendo los ejercicios poco a poco, entendiendo lo que le piden, los datos que le dan y lo que tiene que resolver.

.

.

Una charla muy interesante que os dejamos a continuación para que  la disfrutéis tanto como nosotros:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad y protección de datos de Editorial CEPE.
I Accept

Gracias, una vez más por vuestro tiempo y por estar ahí 🙂

Nos vemos el primer martes de enero, cuidaos mucho y Felices Fiestas.