De la psicología cognitiva a la neuropsicología

ISBN: 9786074486599

27,90

Hay existencias

De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva.

En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento.


Hay existencias

Pedir más información

27,90

ISBN: 9786074486599 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Capítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas

Antecedentes históricos y concepto de rehabilitación cognitiva

Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica

Modelos teóricos y principios metodológicos

Estrategias para el diseño y aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica

Modalidades de intervención

Referencias

Capítulo 2. Neuropsicología cognitiva. De los paradigmas experimentales a la clínica

Atención y percepción

Definición y concepto de la atención

Características de la atención

Clasificación de la atención

Modelos teóricos de la atención

Alteraciones neuropsicológicas de la atención

Tareas y actividades para la estimulación y rehabilitación de la atención

Memoria

Definición y concepto de memoria

Modelos teóricos y clasificación de la memoria

Alteraciones de la memoria y alternativas de estrategias para su rehabilitación

Rehabilitación del lenguaje en la afasia

Introducción

Antecedentes

Métodos de restauración

Métodos de compensación o sustitución

Métodos de activación o estimulación

Métodos de reorganización

Gnosias y praxias

Conceptos y alteraciones de la función

Estimulación y rehabilitación de las agnosias y apraxias

Funciones ejecutivas

Conceptos de las funciones ejecutivas

Componentes de las funciones ejecutivas

Alteraciones de las funciones ejecutivas y alternativas de estrategias para su rehabilitación

“Estudio de la función motora y su intervención en la primera infancia”

Introducción

El movimiento y la función reguladora del tono general de activación

Movimiento y percepción de sensaciones

El movimiento y la unidad para regular la acción

Referencias

Capútlo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad

Introducción

Características socioemocionales de la tercera edad

Inteligencia emocional y envejecimiento satisfactorio

La conSciencia emocional

La necesaria autorregulación automotivación, el logro del dominio emocional

No perder el rumbo empatía, el sintonizar con los demás.

Ponerse en el lugar del otro manejo de relaciones. Una oportunidad para compartir las experiencias vividas

Educación emocional de los adultos mayores

Autoconocimiento. El reconocimiento y expresión de las emociones

Autocontrol. El control de las emociones

Automotivación. La dirección y dominio de las emociones

Empatía. El reconocimiento y regulación de las emociones de los demás en la vida de relación

Referencias

Capítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico

Introducción

Justificación y delimitación de la habilitación/rehabilitación juvenil en la investigación clínica y psicológica

Representación visual de la problemática como fase previa y complementaria al planteamiento de propuestas terapéuticas de habilitación/rehabilitación

Referencias

Información adicional

Peso 0,28 kg
ISBN

Año edición

Edición nº

Páginas

Encuadernación

,

Colección

Temática

Dirigido a

,

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “De la psicología cognitiva a la neuropsicología”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Título

Ir a Arriba