Si hablamos de la mejora de la comprensión lectora, hablamos de un factor determinante de la evolución académica, profesional y social del alumnado. Estudios nacionales e internacionales evidencian su relevancia. La importancia de la comprensión lectora es vital para la adecuada implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, al igual que la comprensión oral.

En todo programa o programación didáctica que se precie se deben potenciar una serie de procedimientos y actividades que conlleven unos procesos interactivos, dinámicos y sistemáticos, como son la atención selectiva, la discriminación perceptiva-visual, el análisis secuencial, la síntesis y la memorización, además de, otros procesos relacionados con la construcción de significados. Sin embargo, la comprensión no es tan fácil, puesto que depende tanto de las características del texto como de las del lector (conocimientos previos, actividades metacognitivas, fluidez lectora,…). Y, por otro lado, lo que se requiere del lector en cuanto al tipo de comprensión es: la comprensión literal, para recordar hechos que aparecen en los textos, la comprensión inferencial, con atribución de significados relacionados con sus conocimientos previos y la comprensión crítica, para ser capaz de emitir y generar juicios críticos.

Precisamente, esta complejidad requiere de programas secuenciados a lo largo de los diferentes cursos o niveles de la Educación Primaria que deberá tener un desarrollo evolutivo, gradual y progresivo, trabajando con diferentes tipos de objetivos que pueden ir de la decodificación de sílabas y de palabras a la comprensión lectora de frases y de textos. En estos programas se debe tratar de potenciar las competencias de exactitud lectora (precisión al leer), de velocidad lectora (fluidez lectora, que es la variable más relevante en las lenguas transparentes), de velocidad de procesamiento (tiempo que se tarda en hacer una tarea), y de vocabulario, que son aspectos básicos de una adecuada lectura comprensiva.

La comprensión lectora debe tenerse en cuenta desde los niveles iniciales, desde el momento en el que los procesos de decodificación nos permiten leer y comprender las primeras palabras. Gracias a las habilidades de decodificación que se derivan de la adquisición del principio alfabético (conciencia fonológica + asociación grafema-fonema) y de la comprensión del lenguaje (vocabulario + gramática) comprendemos las oraciones y los textos.

Un aspecto relevante del trabajo docente en la escuela en relación con la comprensión lectora es el de incluir diferentes estructuras sintácticas oracionales en base a estudios empíricos en los que se ubica cada tipo de oración a nivel evolutivo, pues no tendrá la misma dificultad comprender una oración con la estructura sujeto+verbo+complemento (“El niño baña al perro”) que la oración con una estructura gramatical en pasiva (“El perro es bañado por el niño”), tal y como se muestra en distintas pruebas (BECOLE-R, ECLE, …). s niveles más elevados los textos expositivos.

Asimismo, y de manera progresiva, deben incluirse diferentes tipos de textos, que pueden ir desde la descripción (describir un paisaje, una persona u objeto o cosa, una comida, un animal, una flor, una receta de cocina, una fruta,…), de trabajos con textos líricos (como pequeñas poesías, poemas,…), a la narración a través de pequeños textos, de cuentos, fábulas, análisis de una etiqueta, anuncio o ficha de un producto comercial, trabajando a través de estos textos el vocabulario y la gramática (sinónimos, antónimos, homófonos, aproximación a las formas verbales –uso de verbos-, uso del diccionario, resolver adivinanzas y refranes,…) fomentando y potenciando la exactitud y la fluidez/velocidad lectora. Debiendo introducir en los niveles más elevados los textos expositivos.

José Luis Galve

Autor del texto: José Luis Galve Manzano

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¡Cuidaros mucho y nos vemos pronto!